Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Pipi (The Locos, Ska-P). Locura a ritmo de ska-punk

Marzo de 2011. Por Kike Babas y Kike Turrón

Tenemos ante nosotros a Pipi, uno de los más incendiarios showman que pueblan nuestra fauna, probablemente el de mayor alcance internacional. A su reconocida labor en Ska-P, como enterteiment y segunda voz, se le va sumando el buen hacer al frente de The Locos, personal vehículo en el que impregna su particular visión del ska-punk contestatario. Con el reciente parón de Ska-P, Pipi retoma a tiempo completo su labor en The Locos, metiéndose de lleno en la creación del tercer disco de la banda tras Jaula de Grillos y Energía Inagotable.

Cuando arrancó la “nueva liada” con Ska-P tú estabas muy de lleno en The Locos ¿Qué te llevó a meterte en la nueva aventura de Ska-P?

Bueno, en un principio creí tener claro que me dedicaría exclusivamente a The Locos. Pero... después de recibir decenas de mails de fans de Ska-P pidiéndome que no abandonase la formación y lo que significaba para ellos, además de algún otro en mi ámbito familiar y personal, decidí replantearme el seguir en mi banda de siempre y bueno, aquí seguimos.

Ahora que se ha acabado ¿Cómo se te ha quedado el cuerpo?

La verdad que siempre da algo de pena el bajarse de los escenarios en el plano de lo que significa Ska-p. Pero sí que es verdad y se ha demostrado con el anterior parón, que nos hace falta a todos un poco el parar la maquina de giras y miles de kilómetros para que los que estamos subidos en ella, podamos disfrutar de otras cosas que nos da la vida. Como la familia, amigos y por que no, un merecido descanso para quien lo necesite. Nunca nos hemos llevado tan bien como en estos últimos años.

¿Cuales son los momentos que más disfrutas en directo con Ska-P?

El primer minuto de salir al escenario. Sentir como la gente en distintos países nos quiere. Quiere disfrutar con nosotros y claro, nosotros con ellos. Cada concierto es diferente y especial.

¿Qué opinión tienes de Lagrimas y Gozos ahora que ha pasado un tiempo para sedimentarlo? ¿Cuál es el disco de Ska-P al que tienes más cariño y por qué?

Para mi Lágrimas y Gozos es el disco más elaborado y que mejor nos ha quedado. El llevar más de 14 años en esto creo que se hace notar en este último disco. El que más cariño tengo... evidentemente El vals del obrero. Un disco que nos ha ofrecido la oportunidad de ser hoy en día lo que es Ska-p.

Salir de Ska-P y meterte en The Locos… ¿No piensas descansar? ¿Qué hace Pipi en su día a día?

Lo que tengo claro es que el estar en este mundo de la música es lo que me ha hecho sentirme vivo durante muchos años. La adrenalina que me recorre el cuerpo en cada concierto, es difícil de explicar con palabras. Me gusta dejarme la piel en cada escenario, ya sea delante de 200 personas o delante de 30.000. Sobre lo de descansar... alguien dijo alguna vez, "Ya descansaremos cuando estemos muertos...”. Yo pienso lo mismo.

En Ska-P tienes un papel de segunda voz y showman, en The Locos, además, tienes la última la palabra ¿Cómo se asume ese papel?

Creo que teniendo muy claro cuál es nuestro papel en cada lugar, te facilita las cosas. Y lo más importante es saber tener los pies en el suelo en cada momento.

En Ska-P hacéis ska, en The Locos haces ska...

Evidentemente con el ska punk es con lo que más disfruto y me siento bien tocando. Es un ska mezclado con otros ritmos, pero el más destacable es el punk.

Y ya hablando de ska… ¿cuáles son tus preferencias?

Los grupos que más me ponen por decirte algunos, pueden ser; Rancid, Tokio Ska Paradise, Mighty Mighty bostones, Bad Religion, La Polla, Mano Negra, y como no... Scorpions. Ja, ja, ja, ja.

La formación de The Locos es nueva, ¿nos presentas a cada uno de los componentes?

Pues nueva formación del todo no es. Llevo con esta última formación más de dos años y cerca de 100 conciertos. A la batería esta Iván. Al bajo esta Tommy. A la guitarra esta Fer (Dos Pistolas) a la trompeta Juanan y... quizá, muy pronto haya nuevas incorporaciones sorpresa con dos componentes nuevos.

¿Cómo ha quedado la cosa con los anteriores The Locos?

No hay unos anteriores The Locos. The Locos soy yo, compositor de la gran mayoría de los temas, de principio a fin, y comparto escenario y trabajo con distintos músicos que me acompañan en esta locura con los que tocamos mis temas. Por eso ahora, en estos momentos, estoy con gente que merece la pena y con la que comparto, además de escenario y horas de local, amistad e ilusión por lo que hacemos juntos.

Estáis preparando tercer disco, ¿qué nos puedes contar de él?

En estos momentos estamos trabajando en lo que será el tercer disco. Hay temas más cañeros con más guitarra distorsionada. Pero sin dar de lado al ska. Mucha fuerza en los riffs de metales y sobre todo, ilusión por hacerlo bien.

Háblanos un poco, una breve opinión, de cada uno de los discos anteriores de The Locos.

Bueno, puedo decirte del primer disco “Jaula de Grillos”, que siempre le tendré como algo especial en mi vida. Nunca había compuesto ninguna canción entera. Fue el proponerme que me gustaría hacer algo a raíz del parón de Ska-p, y por suerte, comprobé que podía componer un disco entero desde el principio al fin. Y además que haya gente en distintos países que les guste. Sobre “Energía Inagotable”, era un título con el quería reflejar lo que significa The Locos. Es un disco algo más serio y directo. Algo más fuerte en distorsiones y estribillos, algo más punk.

¿Cuales han sido los principales conciertos que dio The Locos?

Con The Locos he podido actuar en los principales y más grandes festivales de España y sobretodo, fuera del país. En Suiza, Austria, Alemania, Republica Checa, entre otros de Europa, participamos en los mas grandes festivales. Compartiendo escenario con grupos de nivel internacional. En Sudamérica nos pasa lo mismo. En Argentina, Chile...tenemos muchísimos seguidores de The Locos con los que disfrutamos al máximo cada vez que cruzamos el charco. Aquí en España, el poder tocar en festivales de la categoría del Viñarock entre otros, es llegar a lo más alto y por suerte, cuando hemos tocado en estos festivales, no hemos pasado desapercibidos. La gente ha respondido bailando y cantando nuestros temas. Este año pasado, incluso estando con Ska-p de gira, pudimos hacer cerca de 50 shows con The Locos por estos distintos países. Todo un lujo.

¿Dirías que The Locos es fundamentalmente una banda de directo?

Totalmente. El directo es nuestra mejor arma para llegar a la gente. La potencia en directo donde, ninguno de nosotros se queda parado ni un minuto, anima a la gente a compartir esa energía y ganas de agradar al público. Sin la cual, no seriamos The Locos.

Logo de The Locos

The Locos en Spotify

Próximos conciertos The Locos

  • 12.03.2011 FR-Monistrol
  • 18.03.2011 MX-Puebla
  • 19.03.2011 MX- D.F.
  • 20.03.2011 MX-Queretaro
  • 07.04.2011 CH-Zuerich
  • 08.04.2011 CH-Bienne/Biel
  • 09.04.2011 CH-Disentis
  • 30.04.2011 ES-Albacete Viñarock
  • 01.07.2011 SK-Nove Mesto
  • 12.08.2011 D-Eschwege
  • 13.08.2011 D-Rothenburg


Enlaces

Web The Locos

Web Ska-P






Licencias: El texto de esta entrevista están protegidos por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Las fotos son propiedad de The Locos. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2011/pipi-ska-p

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - D'Ordago