Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Mala Reputación. Cuestión de carácter

Abril de 2011. Por Juanin García. Fotos de Colectivo Kraken

El pasado 2 de abril, justo tres días antes de la salida de su último disco “Carácter” nos reunimos con el grupo de Cangas de Onís, para charlar con ellos sobre el lanzamiento y de la situación actual del grupo. El disco es una demostración más de lo que son Mala Reputación, se puede descargar gratuitamente de su página web, o en su defecto, comprar en los directos. Sin intermediarios de por medio.

Mucho tiempo ha pasado desde aquel tercer disco “A x ellos” que supuso un punto de inflexión en el grupo. En aquel disco como respuesta a la difícil situación que atravesaban con su discográfica decidieron apostar por la autoproducción, y un montón de amigos decidimos echar un cable a la banda y aunar esfuerzos en una historia que algún día merecerá ser contada, Lucía de Andrés con el diseño, Mata con el management, y un servidor con la página web, entre otros cuantos que en mayor o menor medida aportaron su granito de arena para que el grupo se sobrepusiera a una muy difícil situación.

Desde entonces ellos han tenido su particular viaje a Ítaca en el que han ido creciendo como músicos, facturando unos directos contundentes; y como personas, madurando y eligiendo su camino en todo momento, pasando por momentos mejores y peores, que les han llevado hasta lo que son: un grupo que se deja guiar por el corazón luciendo como bandera la libertad para hacer lo que les de la gana en cada momento.

Así lo han demostrado con “Carácter” un disco más vitalista que los anteriores que demuestra un gusto por las cosas bien hechas como pocos y que da una vuelta de tuerca más a trabajos anteriores. Todo eso sin perder el toque crítico que ha caracterizado siempre a “Los Mala”. Esto fue lo que nos contaron en la furgoneta que ha sido testigo de tantas y tantas historias, durante este viaje, el cual por cierto todavía no ha terminado.

Han pasado 5 años desde que publicasteis vuestro anterior disco de estudio… ¿os habéis tomado las cosas con calma o es que simplemente no teníais nada que contar?

Nos lo tomamos con calma, entre medias publicamos un disco en directo que también nos llevó su curro. Nadie nos obligaba a sacar nada. Ibamos a sacar primero el disco en estudio, pero surgió la opción de hacer un directo y hubo que hacer un cambio de orden .

¿Cómo os habéis enfrentando al papel en blanco? ¿Cómo ha sido la composición de los temas? ¿Ha sido durante estos 5 años o por el contrario es un trabajo que refleja lo hecho en el local los últimos meses?

De todo un poco. Hay temas que ya estaban hechos antes del directo y luego algunos de estos temas fueron evolucionando hasta lo que son ahora. Mitad y mitad. La mitad ya la teníamos hecha hace 2-3 años y la otra mitad en nuestro estilo (risas). Los últimos tres meses. Esta vez, en el estudio no hicimos casi nada. Uno para no perder la costumbre.

¿Por qué el título de “Carácter”?

Se nos ocurrió el título, viniendo en coche de Oviedo del estudio porque era de noche, muy tarde y veníamos cansados. Luego buscamos la definición y encajaba muy bien con los temas y lo que queríamos decir. Iba muy bien con nosotros. Y sobre todo porque para seguir en esta historia hay que tener carácter.

Habéis vuelto a la autoproducción después de editar el anterior disco con Maldito Records. ¿No os convenció la experiencia?

Es que no nos quedan más cojones aunque teníamos la opción de sacarlo con Maldito Records también. Pero la explicación es muy sencille, realmente se vende muy poco en las tiendas. No merece la pena. Meter tres intermediarios para vender 100 discos en las tiendas es una ridiculez. Para eso lo vendes tú. Ahora mismo es absurdo. Y no es que nosotros estemos vendiendo poco, es que está vendiendo poco todo el mundo. No entendemos porque no se sube más gente al carro este.

Y encima lo regaláis en la red…

Pensamos que cuanta más gente lo escuche más gente irá a los conciertos que al final es lo que nos interesa. Hoy en día lo que te interesa es que la gente vaya a los conciertos. Además creemos que el disco es bueno y merece difusión, que no se quede ahí y sólo escuchen 2000 personas. Si lo pueden escuchar 20.000 mejor.

Habéis vuelto a los estudio Eclipse de Oviedo, que tan buen resultado os dio en A x ellos y por primera vez en muchos años habéis trabajo sin Pablo Viña a los controles. ¿Se ha notado el cambio?

Para nada se notó el cambio. Estuvimos a gusto haciendo las canciones y a gusto grabándolas. Yo creo que no, al menos en lo que son las canciones. A nivel compositivo no cambio gran cosa.

¿Cómo surgió la idea de masterizarlo en Colorado con Jason Livermore?

Nos gustaba mucho el trabajo que había realizado con otras bandas como Rage Against the Machine. Jason Livermore no es muy conocido en España, pero tiene un curriculum que asusta. Haced la prueba a meteros en la página de internet y veréis que ha colaborado con un montón de grupos. Muchos de esos grupos los tenemos en la vitrina de casa. Además no nos suponía un gasto mucho más elevado que hacerlo aquí. Así que nos dimos el gustazo.

¿Cómo definiríais este disco?

Fresco (Kiko)

Maduro y con carácter (Daviz)

A nivel compositivo esta fuerte, con unas canciones a nivel alto, está trabajado y a un nivel alto. Que a la gente le pueda gustar más o menos ya es otra cosa (Juan)

Escuchando el CD me ha parecido en líneas generales un disco bastante oscuro, que hay que dar muchas vueltas en el reproductor para darse cuenta de la chicha y la calidad que esconde. Puede ser este disco lo que fue el Insolencia a Barricada, es decir, el gran incomprendido de la discografía de Mala Reputación. ¿Sois conscientes vosotros de ello o lo veis de manera diferente?

Yo creo que no. Creo que va a ser el disco que mejor entre de mano. Luego sí que es verdad que al escucharlo más tiene muchos matices y muchos arreglos que vas cogiendo según lo vas escuchando más veces. De mano creo que es un disco que entra bien. En este disco hay variedad. Hicimos lo que nos apetecía.

En algún tema como “Ceremonia” volvéis a demostrar que os gusta experimentar con los temas y meterles arreglos (en este caso silbidos y palmas) a los que no nos tenéis acostumbrados en anteriores discos. ¿Creéis que después de tanto tiempo sin publicar material nuevo, vuestro público entenderá esta nueva vuelta de tuerca?

La gente a la que le gustamos yo creo que lo entiende de sobra. No es que hayamos hecho siempre lo mismo siempre metemos cosas raras en los temas. Nosotros cuando vamos a un concierto nos gusta la gente que está tocando las canciones, disfruta tocando las canciones y lo pasa bien tocándolas. Si no existe ese efecto pierde mucho la historia.

Las canciones las hacemos primero para que nos gusten a nosotros y luego ya la gente que decida. Además Ceremonia la grabamos así con la idea de llevarla al directo en otro rollo. Pero está bien que la gente la escuche así. Luego en directo va a ser otra historia.

En este disco observamos que la voz de Juan ha perdido peso en las composiciones y se limita a hacer coros en la mayoría de los temas, ¿tan mal ha envejecido en estos 5 años? ¿ha sido una decisión premeditada?

No había un tema que encontraramos que encajara. Hay coros y estrofas en los que participa a mansalva, pero no un tema como tal. Si sale un tema que le vaya mejor a su voz lo canta. Pero en este caso no había ese tema.

Sin embargo los coros tienen más peso que nunca, llegando a participar los cuatro componentes en diferentes pasajes del disco, lo cual enriquece los temas notablemente. ¿lo llevaréis también al directo?

Por supuesto. Es la vez que menos cosas hicimos que luego no podamos hacer. Otras veces se duplican historias pero esta vez no hicimos nada que no pudiéramos hacer. Es el más realista y el más sencillo. Con la historia de los coros fuimos muy meticulosos pensando en hacerlos en directo, no en meter cosas que no pudiéramos hacer.

Algunos temas como el citado Ceremonia, Benditos juegos o levedad desprenden un vitalismo que contrasta un poco con el lado más crítico de otros discos. ¿Es un reflejo de que el grupo vive una etapa dulce o una forma de terapia en estos tiempos inciertos?

Estamos la verdad muy tranquilos y centrados y por tanto, positivos. Al fin y al cabo son épocas. La vida se compone de todo, de momentos críticos y momentos dulces. Y en el disco hay de todo. Así todo hay canciones con un nivel crítico bastante agudo. No se dice de la misma forma, está un poco más rebuscado, pero en el disco hay bastante crítica.

¿Creéis que la expectación que ha generado este disco, y más tras la publicación del video-clip, puede perjudicaros o por el contrario os beneficia?

Hay mucha gente esperando el disco y en este caso las cuentas de la gente que lo va a poder escuchar van a ser bastante fiables gracias a la descarga directa algo que con las tiendas era muy difícil. Luego ya veremos si a la gente le gusta o no le gusta. Cuanta más gente lo escuche más vas a estar en el filo. Te arriesgas a que le guste a muchísima gente o no le guste a muchísima gente. Te arriesgas. Lo que es cojonudo es que cada vez te escuche más gente.

¿Está Mala Reputación en el mejor momento de su historia?

No sé como explicártelo. Lo tenemos más currado. Aunque cuando acabemos la gira de primavera ya te contamos como estamos (risas).

¿Creéis que el público os valora como os merecéis? Parece que Mala Reputación cuelga inmerecidamente con el cartel de eterna promesa que no acaba de dar un salto acorde con su calidad y de hecho os cuesta entrar en el cartel de los 4-5 festivales grandes que parten el bacalao.

Llevamos siendo una joven promesa 12 años. Tenemos más de 30 años y creemos que ya somos un grupo con su trayectoria y que tiene que entrar en esos festivales. El público lo decidirá con el tiempo. El tema de festivales en España necesita un cambio generacional de manera muy urgente. Y si no lo pide el público yo creo que hay grupos a nivel nacional que están picando en esas puertas para entrar en esos festivales con una fuerza enorme.

¿Es ese el precio de la autoproducción?

Creemos que no. El que hace los festivales y la gente que va a los festivales tiene que cambiar el chip. Llevamos casi 20 años desde que fuimos al primer concierto y tocan los mismos grupos de cabeza de cartel, con el mismo repertorio…. Y si algún grupo como nosotros consigue entrar es a horas en que no los ve nadie. Es un círculo vicioso que se tiene que acabar. Además esos grupos cada vez lo hacen peor, en la mayoría de los casos. Y a veces hasta son conciertos un poco vergonzosos.

Sólo hay que entrar a cualquier garito de rock de España y te están poniendo la música de grupos de hace 10-15 años. ¿Qué pasa que en esos 10-15 años no ha habido ningún grupo que haya sacado cosas buenas?

¿Algo más que queráis añadir?

Tened en cuenta que el disco está en descarga directa en nuestra web, también la lista de conciertos que vamos cerrando… que al final lo que nos interesa es que la gente vaya a los conciertos. Que se animen un poquitín que el disco está muy bien.

Descarga el disco

Próximos conciertos

  • 14 de abril - Fnac Siero
  • 15 de abril - A Coruña
  • 16 de abril - Vigo
  • 05 de mayo - Oviedo
  • 13 de mayo - Bilbao
  • 21 de mayo - Arriondas
  • 27 de mayo - Madrid
  • 22 de julio - Valencia de Don Juan
  • Más info. de los conciertos


Enlaces

Web Oficial






Licencias: El texto de esta entrevista están protegidos por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Las fotos son propiedad de Mala Reputación. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2011/mala-reputacion

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - Zalez - Nuevo disco