Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

La Fuga. Raíces

Febrero de 2011. Por Fernando F. Garayoa. Fotos de Mikel Saiz

Tras escuchar el disco, solo queda preguntar, ¿os habéis escapado de la Luna para llegar al corazón (palabra que aparece en 6 de los 10 temas)?

Nando: La Luna también aparece en el disco (en 2 canciones); así que no renegamos, ni mucho menos. Pero Gripado corazón es la primera canción del disco y éste es un álbum hecho con el corazón, así que tiene que aparecer.

Pedro: Ha sido una parte muy importante de todo este año, ponerle corazón y ganas.

Cuando arrancó la última gira de La Fuga, el grupo, oficialmente, estaba conformado por Pedro (voz), Edu (batería) y Nando (guitarra). Para la nueva gira, y la presentación del disco, oficialmente ya sois cuatro, con la incorporación de Raúl (bajo). ¿A qué se ha debido el cambio?

Nando: Raúl se fue involucrando en el grupo desde el principio, pero quisimos que fuera algo paulatino, que sucediera poco a poco; las prisas matan. La idea, desde el principio, era intentar ser coherentes y conformar una banda cerrada. Simplemente, al sucederse tantos cambios en la banda, con tantas idas y venidas, queríamos que la gente entendiera cómo se ha dado forma al grupo, que tuviera claro quién era el vocalista y, por ejemplo, que no indujera a error, en este sentido, ver dos caras nuevas en la misma foto al principio.

El disco se titula ‘Raíces’ pero también incluye ‘Cicatrices’...

Edu: Yo creo que este disco son más Raíces que Cicatrices... Las cicatrices están ahí, forman parte de la experiencia acumulada, pero la idea principal son las Raíces, volver un poco al origen, a sentirnos como la banda que fuimos hace muchos años, volver a ser una piña, volver a estar los cuatro unidos y volver a pensar en los grupos que nos han influenciado, como Los Suaves y Barricada, que por eso han colaborado en el compacto. En cierta manera, es volver un poco a lo que iniciamos hace 14 años.

¿De qué manera ha influido en este trabajo el haber realizado un gira previa con Pedro y Raúl?

Nando: Ha sido un acierto total. Grabar este disco sin hacer la gira habría sido muy difícil y, principalmente, no habría sido tan auténtico como ha sido. Pensamos que no era honesto juntarnos cuatro tíos, que nunca habían estado juntos en un escenario, para grabar un disco de rock and roll... Eso no es rock and roll, eso es una orquesta. Pensamos que lo más honesto para nosotros y para nuestro público era girar, juntarnos en la carretera, en el escenario, y vivir los hoteles y las experiencias, que son miles... Y vernos los pies, que eso es lo importante. Todo esto se refleja en el disco y por eso sabe a directo; de otra forma sería imposible. Una vez que has pasado por esto, tienes un grupo nuevo, pero entre comillas, porque ya tiene su historia propia. Además, la minigira ha servido para que la gente comprobara con sus propios ojos la energía que lleva la banda, una energía renovada y que tiene un punto más de fuerza en directo; también gracias a Raúl, que se parte el cuello en cada actuación.

Raúl: Ha sido el proceso normal de cualquier banda de rock. Bandas como Barricada o como Los Suaves primero tocaron en un montón de garitos y después llegaron los discos.

Pedro: Antes de grabar este disco, nos hemos oído roncar varias veces (risas).

El hecho de que la gira haya sido un éxito de público y crítica también os habrá reafirmado y predispuesto de cara al trabajo de estudio. Un éxito que, en cierta manera, ni vosotros mismos esperabais...

Edu: Había un poco de dudas, pero sobre todo ganas por salir y decir a la gente: “Estamos aquí y vamos a por todas”. El resultado fue muy bueno, desde el primer concierto de Tudela pasando por todos los demás, con todo vendido. Y, sobre todo, agradecimos mucho cómo después de cada actuación la gente venía a hablarnos, a comentarnos cómo veían el grupo... La verdad es que la respuesta del público ha sido muy positiva, y eso ha servido para que estemos todos más unidos de cara al estreno del disco, a la próxima gira.

Raúl: El otro día hicimos el primer ensayo y el comentario por parte de todos era el mismo: ¡qué ganas de tocar, esto va a ser la bomba!

Esta ‘forma de ser’, ¿se completa con el hecho de que todas las canciones estén firmadas por los cuatro?

Nando: A partir de ahora siempre va a ser así, porque aunque uno traiga la idea inicial, la canción tiene la esencia de los cuatro. Si cualquiera de los cuatro miembros de La Fuga hace una canción en solitario no cuenta con el toque de los otros integrantes de la banda, por lo tanto ya no es La Fuga. La Fuga somos el conjunto de los cuatro y todos hacemos las canciones; tal y como habíamos hecho hasta ahora, ya que pormucho que se empeñen en desmentirlo, La Fuga siempre hemos hecho las canciones todos juntos.

Musicalmente, ¿quizá la mayor diferencia de este disco con los anteriores es la mayor presencia de las guitarras, especialmente protagonistas en varios temas?

Nando: Es que nos hemos involucrado mucho en lo musical, queríamos que nos saliera un disco muy redondo. También hay que decir que es un álbum que hemos trabajado mucho más que los otros. En anteriores grabaciones, llegábamos al estudio con ocho temas y dos se hacían aquí... Eso era un poco cutre, aunque luego salga bien, y no nos parecía bien hacerlo así. Para este disco teníamos mogollón de temas preparados, hemos elegido los que más nos gustaban y, además, hemos currado muchísimo en casa y en el local. Y eso se refleja en el álbum porque llevas todo muy machacado. Por otra parte, ahora es cuando esto se ha podido trabajar así, porque cuando no tienes demasiado buen ambiente, llegas a casa y no te apetece sacarte un solo de guitarra. Cuando tienes buen ambiente es cuando te apetece hacer cosas, porque estás viviendo un momento dulce, te lo pasas bien y ves que todo vale para algo...

¿Qué forma le vais a dar a los directos, en lo que a repertorio se refiere?

Pedro: Ahora estamos en el proceso de elegir, de mirar qué canciones pueden funcionar y de escuchar las opiniones de la gente.

Cuando os metisteis en el estudio a grabar ‘Raíces’, el álbum de Rulo ya estaba en la calle, ¿lo escuchasteis?

Nando: Yo todavía no lo he escuchado.

Raúl: Yo tampoco.

Nando: Pero tampoco he escuchado el último de Fito y Fitipaldis... En el caso del disco de Rulo, al estar trabajando en nuestro disco, pensé que no nos iba a aportar nada... Y tampoco me apetecía, la verdad.

Pedro: Además, cuando salió el disco de Rulo, la mayor parte de las canciones ya estaban hechas.

Temáticamente, una de las historias que caracteriza el disco es que habláis en varios temas de lo que significa el rock and roll para vosotros, ¿por qué?

Nando: Es que es un disco rockero, y la canciones, en el fondo, no pueden hablar de otra cosa que no sea lo que tú haces, lo que te pasa y del momento que estás viviendo. Y nosotros estábamos en un momento realmente dulce, después de haber hecho una minigira que ha sido en la que mejor me lo he pasado, con muy buen ambiente, buen rollo antes de subir al escenario y complicidad a la hora de tocar. Por lo tanto, es inevitable que al crear las canciones hablemos de lo que nos pasa, sobre temas un poco peores, otros un poco mejores y otros súper cojonudos como es el poder ir de gira.

Mucha gente quizá se esperaría canciones en las que mostrarais vuestro resquemor, pero no las hay...

Pedro: Las canciones del disco son historias que nos han pasado y con las que la gente se puede sentir identificada.

Raúl: Y tampoco tienes por qué cargar con tus neuras a los demás. Queríamos que fuera un disco divertido, por lo que no tenía sentido llenarlo de mal rollo y de resquemor.

Nando: Y, por otra parte, tampoco son canciones cerradas... Nosotros exponemos una idea y ésta le permite a la gente formarse la suya, que es lo bonito.

Habéis grabado un canción, en formato acústico, que, en principio, se venderá sólo a través de Itunes. ¿Pensáis incluirla en el directo?

No. Ya es difícil escoger entre las canciones de un disco, porque te gustan todas, como para incluir ésta, que además estaba hecha para tocar con banda, aunque al final ha sido un regalo que adaptamos a guitarra y voz, nada más. Quién sabe si la adaptaremos otra vez a la banda y entre el año que viene en el repertorio.

Para acabar, si miráis hacia adentro, ¿qué veis en las canciones de ‘Raíces’, respuestas o preguntas?

Raúl: Yo diría que preguntas.

Nando: Depende de la canción, hay canciones que son preguntas, otras que son respuestas, y otras que dejan a la gente que decida por sí misma.

‘Raíces’ incluirá,en principio,10 temas: ‘Gripado corazón’, ‘De pasajeros’,‘Ganas’,‘Sola’, ‘Cicatrices’,‘A veces’,‘Espinas de cristal’,‘Barco pirata’,‘Arde el viernes’ y‘Opciones’

COLABORACIONES

Edu: Son los dos grupos por los que nosotros hemos montado una banda de rock. Los tenemos ahí,muy arriba, y además tenemos la suerte de ser amigos de ellos. En el último concierto de la minigira, Charly (bajo de Los Suaves) colaboró con nosotros haciendo Dulce castigo. En Raíces, Alberto Cereijo se hace un solo, Boni canta en una canción y Alfredo toca en la misma.

LA FRASE

“Sueños que perdieron la razón viviendo casi de pasajeros”

Nando: Esa canción habla de los sueños que viven dentro de ti... En el disco hemos incluido una página explicando este tema, ya que somos conscientes de que es el más paranoico. Los sueños pasajeros, para mucha gente, son los sueños que pasan, pero en esta canción son los sueños que viven como pasajeros dentro de ti; esos sueños que se te cuelan dentro cuando eres pequeño y permanecen contigo para toda la vida, se convierten en parte de ti.

Próximos conciertos

  • 1 de abril: Salamanca
  • 2 de abril: Santiago de Compostela
  • 9 de abril: Madroñera
  • 15 de abril: Madrid
  • 1 de mayo: Viñarock
  • 6 de mayo: Barakaldo
  • 7 de mayo: Villaba
  • 13 de mayo: Granada
  • 14 de mayo: Jaén
  • 20 de mayo: Barcelona
  • 21 de mayo: Salt
  • 27 de mayo: Segovia

Enlaces

Web Oficial






Licencias: El texto de este reportaje está protegido por el copyright de su autor, Fernado F. Garayoa, lo mismo que las fotos, que son propiedad de Mikel Saiz. Publicada originalmente en El Diario de Noticias de Navarra. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2011/la-fuga-raices

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen