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Josele Santiago. Mirando más allá del ombligo

Abril de 2011. Por Kike Babas y Kike Turrón. Fotos de Mili Sánchez

Hace ya muchos años que Josele Santiago da lecciones en esto del rock en castellano. Primero al frente de Los Enemigos, dos décadas de electricidad guitarrera y mordaz sabiduría urbanita que se saldaron con un puñado de discos muy necesarios para entender, comprender y disfrutar el buen maridaje que el idioma de Cervantes ha ido haciendo con el oficio a las seis cuerdas de, por ejemplo, un Chuck Berry.

Y en ello sigue, su cuarto álbum desde que iniciase esa carrera en solitario que nos permite disfrutar de un Josele más reflexivo y acústico, más maduro, se llama Lecciones de Vértigo y es una colección de temas de rock de autor (hay mucha guitarra eléctrica en el asunto), de gato viejo que mira de frente y no se lame las heridas, de artista veterano en un momento compositivo óptimo y vitalista, de la constancia de que los años, afortunadamente, no han pasado en balde.

Llevas ya un par de años casado y viviendo en Castelldefells. Todo apunta a una vida tranquila. ¿En qué estado se compuso el disco?

Ya sabes que se tarda bastante tiempo, y que uno pasa por varios estados. Yo me tomo mi tiempo, esta vez se hizo en un estado tranquilo, relajado, pacífico, sobrio, je. Casi siempre así. Estado saludable. Casi siempre aquí, aunque sigo yendo mucho a Galicia, en la casita del Cabo de Urra. También estuve por Madrid, algunas canciones salen donde menos te lo esperas, como en habitaciones de hotel, pero básicamente el trabajo digamos de disciplina y eso aquí. Igual vienes de un viaje con cuatro apuntes en una libreta, que van a servir para algo, pero lo de acabar las canciones ha sido aquí, en casa de uno, donde se trabaja.

'Lecciones de vértigo' como título y unos zapatos en la portada…

Título precioso para una colección de canciones mías, pega bastante con el discurso. Lecciones de vértigo es básicamente lo que nos va pegando la vida desde que salimos. Era una dedicatoria que Roberto Bolaño hacía a sus hijas en un libro: “Por las lecciones de vértigo recibidas.” En la portada unos zapatos, podrían ser los pies de cualquiera, intento que se note la sensación de vértigo que siente uno al mirarse los pies y pensar: puedo con esto.

¿Dónde se grabó?

Está grabado en Madrid en los estudios Infinity, salía más barato que me moviese yo allí que traerme a todos aquí… Vivo aquí pero no me entero mucho, no bajo mucho a Barcelona, no conozco ni músicos ni estudios, lo tengo en Madrid y estoy contento con ello, para qué cambiar… Vida muy pueblerina, sí. Está co-producido por mí, con un equipo bien majo.

¿Qué músicos forman la banda con la que has grabado el disco?

La misma formación menos el bajista. Héctor Rojo al bajo, Coque Santos a la batería, Luca Frasca al hammond, y Pablo, David y yo que nos encargamos de las guitarras.

Hay una clara recuperación de la guitarra eléctrica.

La idea es que yo me encargaba de todas las guitarras solistas, tenia ganas de dar unos guitarrazos bien daos con la eléctrica. Quería roquear más que antes, las canciones pedían chicha, no tuve más que sacarla, tampoco la tenia tan abandonada, en directo siempre la he usado, aunque últimamente sacase más la acústica.

Por cierto, ¿la guitarra es la Fender Telecaster del 65, de la época inicial de Los Enemigos?

Entre otras, pero sí, esta la he usado mucho. Y también una Gibson 335, como las del Chuck Berry, son las guitarras que uso ahora en directo y en estudio. La Telecaster la utilicé mucho en los discos de Enemigos.

Ya no lo grabaste entonces con todos los músicos a la vez en el estudio.

No ha sido un directo riguroso, si yo me tenía que encargar de la solista y la voz, pues el directo se limitó a la base rítmica. He tenido más espacio para cantar, no hacía desde Enemigos lo de cantar en un estudio sin estar pendiente de una guitarra española, creo que se nota. Es que si estas a dos cosas, bien, bien, no haces ninguna de las dos, pero queda muy fresquito también y por eso decidí sacrificarlo en los discos anteriores. Al haber una presencia más fuerte de guitarras eléctricas el piano pierde un poco de sentido, el disco está enfocado a las guitarras, una vez te enchufas no hay vuelta atrás.

En la hoja de promo, con respecto a las letras dices: “Se trata de intentar decir las cosas con menos palabras y sobretodo menos raras". ¿Antes sentías que eras más raras?

No, no me refería a mí, quizás al principio de Enemigos me salían algunas letras enrevesadas, pero lo de las palabras raras, en fin, yo siempre he defendido que si puedes decir pelo no digas cabello. Es lo que más conozco, el lenguaje de la calle, y en ello reincido.

La primera canción es la invitación 'Hagan Juego' y la última esa con la que se apaga la luz, 'El Estibador'.

Estaban muy a huevo, para mí el orden es importante, hay discos en los que es fundamental, por ejemplo el segundo de Led Zeppelín, el orden hace que funcione mejor. Cuando me hago el orden de las canciones pongo la primera y la última, sobre todo desde que está el cd, cuando los lps había dos caras y era otra cosa, ahora el orden se parece más a un bolo. Hay una apertura, 'Hagan juego', que es una tarjeta de presentación, no tanto por la letra, que habla de mi trabajo, del trabajo de músico, si no porque la primera conviene que no sea ni medio tiempo, ni balada, una roquera y corta llama más la atención. Hay un epílogo, 'El Estibador', así quedaba una despedida redonda con eso de que apagan la luz.

En “Hagan juego” estableces un paralelismo entre el juego y la música.

Más que de casino, ese hagan juego es de circo. Está ese lado morboso de gente que va a ver si sigues vivo, incluso se hacen apuestas, hay gente que guarda la ropa con su vida privada pero disfrutan viendo como se autodestruye otro. Esa parte siempre me ha parecido, cuando menos, bastante curiosota.

Y más si el centro de la apuesta eres tú mismo.

Sí claro, entonces dices, en todo caso que vengan y que paguen la entrada. De puta madre. Yo prefiero ver a los de las canciones que estar en esas chorradas, es como el que va a un espectáculo de magia a cogerle el truco al prestidigitador en vez de relajarse y disfrutar.

'Canción de próstata' ha sido el primer single.

Es un adelanto, no un single, no vale la canción como tal. Es un adelanto.

¿Cantarle a la próstata tiene alguna referencia autobiográfica?

Por suerte aún no, funciona perfectamente, gracias. Quería hacer una canción al macho ibérico, como Randy Newman cuando se las dedica al sureño o al red-neck. Pues al macho ibérico que también tiene su miga, además ni siquiera está en vías de extinción, está renaciendo ahora, esto está petado.

'Sin dolor' es una canción en la que cuestionas la felicidad, o la pretensión de la misma.

Describe un poco la forma de vida del culto al cuerpo, se ríe de esto un poco, de esa manera de vivir, gimnasios y todas estas chorradas. La felicidad, esta manía de ser felices, me parece una aspiración bastante estúpida, ponte metas que se vean… Cuando le preguntas a alguien qué es ser feliz nadie sabe responderte. Yo puedo pretender ser mejor persona, trabajar mejor, intentar entender un poco todo este jaleo… Ser feliz es un estado de ánimo que de vez en cuando se digna a visitarnos, pero vivir en él no sé que interés puede tener.

La de 'Ser Verde' ya estaba grabada.

Es una versión de un tal Leo Raposo, un compositor portugués, la cantaban los Teleñecos, la rana Gustavo o su sobrino. La llevamos haciendo hace mucho tiempo Pablo y yo, queríamos grabarla, quedó de la hostia. Ya la habíamos grabado para el disco Patitos Feos, pero con banda completa, esta es más acústica, sin banda ni nada, lo que hacemos Pablo y yo como dueto. Nos lo pide la gente bastante.

'El Lobo' va para Antonio Vega.

Ni le menta ni está dedicada a él, lo que pasa es que las circunstancias en las que fue escrita, cuado me vino la idea, fue a raíz de la muerte de Antonio Vega, no por la muerte o por Antonio en sí, sino por la cantidad de chorradas que se dijeron en los medios. Pienso que Antonio vivió como quiso y santas pascuas, no hay que darle más vueltas al asunto. Cuando uno va por libre la envidia se disfraza de compasión.

'Pae' trata sobre la muerte de tu padre.

No es una canción que hable de mi padre, escuchas la canción y te quedas igual que estabas, no sabes cómo era. Lo que describe es la situación que rodeo a sus últimos días, fue dantesca, a mi padre se le ocurrió morirse en Cádiz, en plenos carnavales. El hospital estaba al lado de las chirigotas, llovía a mares… Me costaba mucho asimilar, te metes en una nube francamente lisérgica, para agarrarlo un poco la empecé a escribir allí mismo, porque las imágenes eran, digamos, de pasar al papel. Imagínate el hospital lleno de chirigotas, gente cantando, gente muriéndose, gente naciendo…

'Cachorrilla' sale de la vida campera, con esas referencias a la boina.

Tampoco es novedad, en Los Enemigos hay casi siempre una canción campera, de referencias al pueblo, otra cosa es que hayamos podido irnos al campo más o menos tiempo. Para un tío de ciudad no siempre es posible disfrutar del campo. Nos gustaba sobre todo a Artemio y a mí, Fino también era muy de campo. Siempre ha habido referencias, lo que pasa es que esta es más de botijo…

Aunque tienes una banda muy sólida, imagino que también seguirás cultivando los acústicos.

Sí claro, yo sigo con el dúo con Pablo, con la banda, con la media banda e incluso en solitario. Llevo un par de años que me llaman bastante para ir solo con la guitarra acústica, pues se va, aunque ahí no hay interacción con otros músicos, que es lo divertido. Cuando voy solo intento que gane en intensidad la cosa, ya que pierde en dinamismo.

Nota Mdv: estas dos preguntas siguientes hacen referencia a la reunión de Los Enemigos para la Agapo Flashback Experience, que tuvo lugar después de realizar esta entrevista, puedes leer la entrevista (con anecdotario al fina) que le hicimos a Álvaro Ruiz, fundador del local.

Juntas a Los Enemigos en formato trío para el aniversario del Agapo.

Coño, celebran el aniversario del bar y nosotros éramos parte de él o el de nosotros o las dos cosas. Teníamos que estar. Haremos pocas canciones, ya que tocan ciento y la madre, de hecho también toco esa noche con Nativos y con Glutamato YeYe. Los Enemigos, si no hubiéramos tocado, hubiéramos ido a la fiesta, así que, ya que estábamos los tres, mejor tocábamos. En el Agapo en su momento tocamos mucho, mucho. La primera vez fue para pagar unas rondas, que no nos llegaba, le contamos a Álvaro que Artemio y yo teníamos un grupo… es que eran 6.000 pelas que no teníamos de coñacs con Coca-Cola, se nos fue un poco la mano y le pedimos esto. Finalmente tocamos un jueves, a partir de ahí seguimos.

Es con la misma formación con la que hace unos años celebrasteis una mini gira del veinte aniversario del primer disco de Los Enemigos.

Con Fino y Artemio. Desde el 2006 que nos juntamos nos hemos seguido viendo, han venido a verme en directo. En concreto Artemio con sus dos críos vino a verme a un bolo para niños que dimos en La Casa Encendida.

Escucha Lecciones de vértigo en Spotify

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    Licencias: El texto de esta entrevista están protegidos por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Las fotos son propiedad de Mili Sánchez. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2011/josele-santiago

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