Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Habeas Corpus. O Todo o Nada

Febrero de 2011. Por Ximo Tomàs "Maki". Fotos de Habeas Corpus

O todo o nada, no hay término medio en el nuevo disco de Habeas Corpus. En ninguna de sus etapas anteriores han sido un grupo fácil de catalogar, pero siempre han gozado de una personalidad propia que les hace ser únicos. Ni mejores, ni peores, simplemente ellos mismos, sin otro afán de notoriedad que aquel que se desprende de su empeño y de su esfuerzo continuo. Fieles a su estilo, sabedores de que son muchas las fuentes estilísticas de las que nutrirse y conscientes de que la propia impronta debe prevalecer sobre todas ellas. Estamos ante un disco decidido, atrevido y plagado de sinceridad. Un saber estar, como solo ellos saben hacer.

Hablamos con MARS sobre el nuevo disco.

O Todo o Nada, nuevo disco que nos sorprende con un evidente cambio de estilo. ¿A qué se debe, teníais ganas de hacer algo diferente u obedece a una evolución natural del grupo?

Creo que ambas respuesta son igual de válidas. Si haces balance de toda nuestra discografía verás que éste ha sido siempre un grupo musicalmente inquieto y en permanente evolución. Absolutamente permeable a según qué influencias y en según qué momento. Es esa por tanto nuestra esencia y nuestra propia definición como banda: la constante evolución, los continuos cambios de rumbo creativo con el propósito de reinventarnos, casi podría decirse que disco tras disco. No es contradictorio decir que ese es precisamente el mayor síntoma de personalidad de Habeas Corpus.

En el disco de versiones (Rarezas, 2009) ya dejabais entrever influencias tan dispares como Poison, Sex Pistols, Agnostic Front o Motorhead. ¿Aviso a navegantes?

Claro está que sí. Las versiones que recogíamos en aquel disco editado por Lengua Armada eran de lo más dispar. Lo cual no dejaba de ser sino un síntoma ineludible del rotundo eclecticismo que se daba y claro está que existe aún hoy entre todos y cada uno de los que formamos parte de esta banda. La música ofrece tantas vertientes que negar esa variedad supondría un claro desprecio por la misma. Y está claro que no vamos a ser nosotros quienes cometamos semejante tropelía.

Escuchando los cortes del disco, se aprecian influencias con vistas al pasado. No se aprecia una evolución hacia terrenos musicales actuales, sino mas bien una mirada atrás. ¿Nostalgia?

No estoy de acuerdo contigo puesto que considero que la música no es ni pasado ni futuro, sino presente. O en todo caso todo lo que se hace en la actualidad, incluso aquella que aspira a ser la música del futuro no es sino una reinterpretación de lo ya hecho con anterioridad. Personalmente me repelen todas esas etiquetas pretenciosas y nocivas al máximo que pretenden ubicar y catalogar cada propuesta de acuerdo al criterio personal y por tanto subjetivo del crítico de turno.

¿Sois conscientes de que este giro más melódico ha generado un debate entre algunos seguidores del grupo que consideraban a Habeas Corpus como una de las bandas referentes de HC/Metal estatal?

¿Y ahora de qué lo vamos a ser, de los güateques all night long, del vuélveme loca style, del rebel superpop o de cuál otra…? ¿En qué categoría se nos va a reubicar? Estoy deseando saberlo… Bienvenido sea ese debate, eso sí, siempre que se tenga en cuenta la que consideramos que ha de ser una premisa del todo ineludible: el respeto. Nosotros éramos plenamente conscientes desde el principio de que este disco era novedoso en muchos aspectos y que ese carácter haría que alguna gente no entendiese ni aceptase de la misma manera que nosotros el nuevo cambio de rumbo. Hasta ahí todo lógico y normal. Lo que no lo es tanto es la vehemencia y hasta en ocasiones la saña y el descrédito con el que hemos sido atacados por quienes son incapaces de entender que nosotros únicamente nos debemos a nosotros mismos, a nuestro propio criterio y a nuestras propias necesidades. Y este disco es para nosotros eso mismo, una necesidad hecha, aun a riesgo de defraudar las expectativas de algunos de esos que egoísta y unilateralmente pretenden autoerigirse en dueños de nuestro propio destino, queriéndonos determinar las coordenadas y el rumbo a seguir. Esos han de saber que esas formas de expresión y hasta de proceder va en contra de la propia filosofía del grupo y no hace sino denotar un claro desconocimiento de la que es nuestra trayectoria vital como banda.

Diferentes influencias, nuevas inquitudes... pero con la actitud y el compromiso de siempre. Habeas Corpus sigue siendo un grupo sin pelos en la lengua. Imagino que eso no es negociable.

Nosotros siempre hemos entendido el grupo como un instrumento con una doble finalidad. La primera, aquella que tiene que ver con la parcela musical y la segunda aquella que tiene un claro trasfondo social, político o ideológico. Utiliza el adjetivo que prefieras. La suma de ambas facetas es, ha sido y será lo que contribuya a definir a Habeas Corpus como lo que es. Un grupo musical dotado de un contenido social, y eso ciertamente es innegociable.

Sois de Madrid pero siempre habéis apoyado las realidades históricas del pueblo Vasco, Catalán y Gallego. ¿Ha motivado esta implicación alguna crítica?

Habeas Corpus siempre ha apoyado la realidad personal y colectiva de quienes se hayan visto amenazados en uno u otro momento por determinadas expresiones de autoritarismo. Eso sí, siempre desde nuestra propia independencia y sin el ánimo de convertirnos en títeres ni en comparsa de tal o cual expresión política. Si este posicionamiento y la actitud que resulta del mismo está sujeto a la fiscalización es algo que me sorprende.

Ahora que ha vuelto la Caza de Brujas, ¿sois conscientes de que el compromiso sociopolítico de Habeas Corpus puede ser fácilmente criminalizable? ¿Cambia algo la posibilidad de ser censurados?

La caza de brujas es algo así como la energía, que ni se crea ni se destruye, sino que sólo se transforma atendiendo a las necesidades de quienes la propician según el momento. Por eso, puede decirse que siempre ha estado ahí, y que no vuelve por la sencilla razón de que nunca se ha ido. Puede mutar, puede variar su propósito y hasta sus objetivos, pero es una amenaza constante y permanente cuando no una realidad tangible. Nosotros como tantos otros colectivos de toda índole (política, cultural, social…) hemos hecho del nuestro una herramienta de expresión a la contra y por tanto podemos vernos en algún momento sujetos a alguna forma canallesca de autoritarismo. Pero del mismo modo hemos de saber y ser conscientes de que llegado el caso hay que saber asumir, que no aceptar, las consecuencias de mantener una posición aunque solo sea dialécticamente beligerante hacia esas formas de expresión político que lo propician y contra las que diariamente nos enfrentamos.

Volviendo al disco, habeis trabajado de nuevo con Haritz (SA, Berri Txarrak, Fermin Muguruza, Boikot). ¿Contentos con el resultado? ¿De qué parte en la producción se encargó Mr. Chifly?

Estamos absolutamente satisfechos del resultado en tanto que entendemos que refleja a la perfección el clima que buscábamos de cara a estas nuevas canciones. El disco está grabado entre Madrid y Usurbil. Bajos, guitarras y voces están grabados por Mr. Chifly en su estudio de Madrid (Corleone). El resto, baterías y mezclas, está hecho con Haritz Harreguy en Usurbil. Con lo que Mr. Chifly con excelente criterio se ocupó de todo aquello que grabó.

En la grabación, las guitarras rítmicas y las solistas son una misma. ¿Habéis grabado pensando en los directos?

Intentamos hacerlo al menos. Para nosotros es fundamental conseguir hacer un disco real, creible y por tanto trasladable al directo en su práctica totalidad. Claro está que en el estudio te permites algunas licencias técnicas que contribuyen a la mejora del resultado, pero ciertamente huimos de caer en la tentación de caer en la sobreproducción.

18 años en la brecha y 11 discos dificultan a la hora de crear un repertorio en directo que abarque y represente la trayectoria del grupo. ¿Cómo van a ser los conciertos de Habeas Corpus en el 2011?

Está claro que sí, que cada vez se hace más difícil diseñar un nuevo repertorio, pero también es cierto que el hacerlo contribuye a oxigenarnos y a hacernos sentir aún más vivos. Qué duda cabe que hay canciones que son del todo imprescindibles y que vienen formando parte de nuestro repertorio habitual desde hace no pocos años. Hemos tratado de encontrar el necesario equilibrio entre pasado y presente de cara a este nuevo repertorio.

Algunos grupos estatales han cruzado el charco y son muchos los que incluyen en sus giras fechas europeas. ¿Os interesan estas propuestas?

Nos interesan, claro, y sobre todo nos interesarán más aún a partir del momento en que empiecen a llegarnos de forma seria y firme.

Ya habéis realizado algún concierto con el disco en la calle. ¿Qué tal ha sido la acogida?

Hasta ahora sólo hemos hecho uno, aunque hay proyectados unos cuantos más con motivo de la presentación de este nuevo disco, y puedo decirte que la acogida ha sido excelente. Esperemos que siga siendo así. En lo que a nosotros respecta sí te puedo decir que nuestra determinación en ese sentido es absoluta.

Recomiéndanos un disco que hayas escuchado últimamente.

The Smokers: Dirección Sur. Grupo malagueño editado por Lengua Armada. Lo recomiendo porque me encanta el hard rock y éste no es sino un fantástico ejemplo de lo vivo que sigue ese estilo de hacer música.

¿Un directo que te haya gustado?

Hace poco lo decía en otra entrevista, el directo que siempre recordaré por encima de todos fue el concierto que en 1987 ofreció el recientemente fallecido Gary Moore en Madrid. Me impresionó tanto que aun guardo imágenes precisas en mi retina.

¿El último disco que has comprado o descargado?

Las fases de la luna de Tony Sólo (ex cantante de Sangre Azul), recientemente publicado.

¿Algo que añadir?

Gracias a ti y a Manerasdevivir.com

Portada de O Todo o Nada

Escucha O Todo o Nada en Spotify

Próximos conciertos

  • 19 febrero: Barcelona
  • 5 marzo: Marinaleda
  • 12 marzo: Carcaixent
  • 18 marzo: Salamanca
  • 19 marzo: Vigo
  • 26 marzo: Bilbao
  • 1 abril: Madrid
  • 2 abril: Badalona
  • 1 mayo: ViñaRock


Enlaces

Web Oficial






Licencias: El texto de esta entrevista están protegidos por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Las fotos son propiedad de Habeas Corpus. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2011/habeas-corpus

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco