Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

EnBlanco. El enemigo, cuanto más cerca mejor

Junio de 2011. Por Fernando F. Garayoa. Fotos de Rocío Perez Berrocal

Tercer disco, tercera gran evolución de EnBlanco. Sin perder la rabia, el grupo riojano ha sabido concentrarla y enfocarla gracias a un sobresaliente trabajo de melodías y voces. Y sin perder presencia, aunque sí revoluciones, las guitarras sostienen los temas de una manera más pausada pero mucho más eficaz, llevando en volandas la intensidad y el mensaje hasta las entrañas. Kabe, voz de la banda, fue el encargado de bregar con esta entrevista. Casi sin tiempo a preguntas, el frontman introduce, como buen escritor, a su nuevo retoño. "Lo más sencillo para este tercer disco hubiera sido repetir la fórmula de Nuestra es la noche (segundo álbum de EnBlanco), pero siempre hacemos lo que nos pide el cuerpo y, de hecho, ese el concepto de este grupo. Realmente, los problemas que hemos tenido como banda en todo este proceso han sido porque nos hemos hecho nosotros a nosotros mismos. En torno a esta idea gira todo el álbum, y el único reto que nos hemos planteado ha sido el de intentar hacer las cosas mejores. En esta filosofía, nosotros somos el enemigo, de ahí el título".

Esta apuesta, en esta ocasión, ha provocado cierto cambio en el sonido del grupo, menos rocoso, que a buen seguro acarreará las típicas críticas fáciles...

Nos han llegado a comparar con Héroes del Silencio: es algo que llevo regular (risas). Nos dicen que el disco anterior era todo singles y que este necesita más escuchas; algo en lo que estoy de acuerdo porque es un álbum más complejo, más elaborado y menos inmediato. Y todo esto a pesar de que los sonidos, al ser más melódicos, entran más fácil.

Curiosamente, en el disco menos duro, sonoramente hablando, de EnBlanco, nos encontramos con las letras más guerreras, ¿por qué?

No lo sé. A mí me cuesta mucho escribir canciones si no me sugieren nada... La forma de trabajar los temas en el grupo parte siempre de la música, y, una vez con la canción, yo escribo la letra en función de lo que me sugiere. Sí creo que, en esta ocasión, me ha salido un disco muy pegado a la realidad... Por ejemplo, 'Nuevas reglas del capitalismo' te vincula directamente con todo lo que está pasando con el 15-M, o 'El pozo', con lo sucedido en Egipto. Pero no ha sido nada premeditado, ya que nadie podía esperarse, o al menos yo no, que pasasen todas estas cosas. Quizá sea un disco rabioso porque el momento es rabioso, en lo político y en lo social.

Aunque el compacto presenta una homogeneidad notable, cuenta con su rara avis particular, 'O.D.F.D.G.', tirada completamente hacia la electrónica. ¿A qué se debe este experimento?

En todos los discos de EnBlanco hay canciones que se salen de madre, como ésta. Pero, en general, hay varias líneas, unas más punk, otras más rock y otras más metaleras que, en su conjunto, forman el discurso del grupo. Nunca hemos querido primar una en concreto, hacemos lo que nos sale... Y luego tratamos de que tenga sentido.

Habitualmente, en sus canciones, en sus textos, Kabe suele hacer referencia a la noche... En esta ocasión, la pregunta se hace evidente, ¿cómo son las noches cuando hay 'Días como cuchillas de afeitar'?

En las noches hay que curarse las heridas del día. En realidad, 'Días como cuchillas de afeitar' es una cita de Bukowski que, en este caso, hace referencia al tiempo, algo muy importante en este disco; a cómo nos pasa por encima, lo asimos, lo domamos y tomamos las riendas.

¿Cuál es la clave para escapar de la cárcel que se plantea en 'Formol'?

Creo que la movilización. No somos una banda excesivamente política pero tampoco somos una banda no política. Lo que no hacemos son discursos facilones, aunque seguro que caemos en ellos. Lo que sí intentamos hacer, y en este trabajo se nota sobre todo en las letras, es una llamada a prestar atención a ciertas cosas y a movilizarse. Nosotros somos un grupo que hace uso de las redes sociales a saco pero también nos planteamos cuánto hay de realidad en ellas; de esa especie de falsificación es de la que habla Formol.

¿Este 'Enemigo mío' es el ejemplo de que no renunciáis a convertir en realidad vuestros sueños?

Claro que no, estamos luchando por ello.

En Corto

Barricada y 'Tan fácil'

“Este álbum lo grabamos gracias a que ganamos el concurso La Rioja Campus Rock. Esto nos obligó a grabar en un estudio concreto, por eso no repetimos con Iker Piedrafita, que es lo que queríamos. Nosotros siempre hemos reconocido a Barricada como una de las bandas que nos gustaría ser, pero la cercanía de grabar en el estudio de Iker nos hacía pasar cierto pudor. En esta ocasión, al estar obligados a grabar en otro estudio, el pudor desapareció a la hora de elegir un tema de Barricada para versionar. En cuanto al tema seleccionado, en un concierto que ofrecimos en Barcelona tocamos junto a Barrena, banda tributo a Barricada, que en la prueba se arrancó con Tan fácil; nos miramos... y ya estaba elegida”.

Escucha Enemigo Mío en Spotify

Próximos conciertos

  • 30 julio: Jardín Botánico de La Rioja, Azofra
  • Enlaces

    Web oficial

    MySpace






    Licencias: El texto de este reportaje está protegido por el copyright de su autor, Fernado F. Garayoa. Las fotos son propiedad de Rocío Perez Berrocal. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2011/enblanco. Publicada originalmente en El Diario de Noticias de Navarra

    Buscador
    Publicidad
    Publicidad - El Cuarto Verde
    Publicidad - D'Ordago
    Publicidad - Zalez - Nuevo disco
    Publicidad - Radiocrimen