Manerasdevivir.com - Noticias del rock

25 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Di Elas. El rock and roll como nuevo rodaje

Abril de 2011. Por Kike Babas y Kike Turrón. Fotos de Warner

Decir que Luis Tosar es una de las caras más emblemáticas y mejor consideradas del cine español no es ningún secreto. Los personajes a los que ha dado vida el actor gallego en películas tan renombradas como Celda 211 de Daniel Monzón, Te doy mis ojos y También la lluvia de Iciar Bollain o Los Lunes al Sol de Fernando León de Aranoa le han valido los parabienes de la industria cinematográfica en forma de premios como La Concha de Plata y Los Goya.

Sin embargo lo que le trae hoy aquí -no podía ser de otra manera- es el rock’n’roll. Luis acaba de publicar el primer disco de su carrera con su grupo Di Elas, cantando y tocando la guitarra acústica. Que nadie se llame a engaños, Di Elas no es ningún fatuo disparo al aire, Tosar lleva trajinando con el rock desde antes de empezar a memorizar guiones. El disco es una gozada de rock guitarrero y letras que cuentan, que trilla esa senda tan bien caminada por grupos como Deltonos, Enemigos, Los Contentos, Siniestro Total o M-Clan.

Para presentarnos el proyecto nos reunimos con el propio Luis Tosar y con Piti Sanz (alma mater de los nunca bien ponderados Los Contentos), guitarrista eléctrico de Di Elas y co-autor de los temas.

El trabajo suena muy bien arreglado.

Piti: Llama la atención, es verdad. Nos dijimos "vamos a hacerlo un poco como se hacía antes: todo en primeras tomas." Es casi directo. Lo grabamos en Astrada, en el estudio de nuestro técnico de sonido, con todo el tiempo del mundo. Lo llevábamos ensayado, dedicamos poco a grabar, está bien tocado. Luego mucho tiempo para la mezcla, para que quedase bonita, como queríamos, cada cosa en su sitio. Empezamos un febrero y para mayo ya estaba todo terminado. Luego ya empezaron los detallitos, los sonidos. A veces venía Luis a echar una mano, él se cogía aviones cuando venía del quinto coño, en vez de quedarse en Madrid descansando agarraba un avión para Santiago y se venía al estudio. Eso ayudó muchísimo, pues traía las orejas frescas.

Luis: Las mezclas las hicieron entre Piti y Germán, pero pocos días de grabación, y luego sí, estuvieron unos meses.

¿Tenías experiencia en un estudio de grabación?

Luis: Pues sí, de grabar sí, la verdad. Había colaborado muchas veces con gente metiendo voces. Grabé con Siniestro Total alguna cosa. El estudio de grabación no fue mucho, el plan era tocar y cantar, no supuso nada especial. Al final es muy parecido a rodar.

Piti: Luis es un tío muy intuitivo. Eso ayudó mucho, y sus orejas frescas.

Di Elas empezó siendo De Ellas.

Luis: La intención era hacer un grupo de versiones y tocar. La primera liada fue por Andrés de A Reixa (promotor de Santiago de Compostela N de T), tenía un concierto de Niño y Pistola en la Nasa. “Joder, vosotros que os juntáis para hacer caralladas, ¿por qué no hacéis una banda de una puta vez y hacéis versiones y hacéis de teloneros de Niño y Pistola?”. La banda ya estaba medio organizada, pues Piti ya casi la había montado con metales y tal para un programa de televisión al que yo había ido un día con ellos a hacer un tema de Los Bravos, La bicicleta. Hostia, pues igual de aquí sacamos una bandita. Llevábamos ya tiempo pensando en montar algo para tocar. Piti llamó a Iván, a Suso y a Ro y montamos la banda.

Preséntanos la banda.

Luis: Ro es el primo de Piti (Ro Muñoz de Groovefathers). A Suso le conocíamos de muchos años atrás (Suso Alonso de Psicotónica de Conxo). El más novedoso era Iván, (Iván Laxe de Skornabois), con el que hubo muy buen feeling desde el principio.

¿Qué versiones hacíais en De Ellas?

Luis: Luka de Suzanne Vega, Walk like an egyptian de The Bangles, Girls just wanna have fun de Cindy Lauper, Hanging on the telphone de Blondie, Knowing me Knowing you de Abba. Y nada en guachi-guachi, si no en inglés. De la única que hicimos traducción fue de Luka, de la que más o menos se mantiene la letra…

Piti: Al principio pensamos en hacer versiones, pero ¿de qué?, de los cincuenta ya había, de los sesenta también, empezamos a escoger, hicimos una lista… Y Luis se dio cuenta: joder hay muchas tías aquí, entre estas canciones, pues nos podíamos centrar en eso, canciones… de ellas. Esto sería en el 2006.

¿Cómo lleváis el tema de los ensayos?

Luis: En el sótano de mi casa, en Santiago. Te puedes preparara un café cuando quieras, nosotros somos una banda que tomamos café (risas).

Piti: Así esta siendo, y todo tan en calma y todo tan natural.

Empezasteis con las versiones… ¿Cómo fueron saliendo los temas propios?

Piti: Por culpa de Luis, llega con una idea un día y… Recuerdo una vez que íbamos a tocar, estábamos esperando en camerinos, con una guitarra, empezamos a tocar canciones y Luis empezó a tocar Cosas que dejé, de ahí nos empezamos a animar. Otro día que estábamos en casa, haciendo la música de La noche que dejó de llover, grabó allí unas guitarras, con medio guachilai, pero de pronto se iba viendo que allí había temas… Así, como compitiendo el uno con el otro, muy anárquico, pero muy bien. Alguna salió en el local de ensayo.

Luis: En concreto Amigo salió en el local, agarramos la idea del riff, y dale, dale, dale sobre el mismo rollo. Era muy sencillo y muy fácil de repetir: toda la banda junta, a la que venía… Ahí nos salimos un poco del proceso entre dos y luego enseñar al resto y acabar de estructurar y arreglar. Era sencillo pues que lo cantas en guachilai… hasta que llegas al estudio y dices oh, mierda, si había que hacer una letra para esto (risas).

No se ha dado eso de componer en casa en zapatillas y luego enseñarlo al resto de los chicos…

Luis: Pues no. Bueno, eso también paso, como parte del proceso. Alguna vez llegó Piti con algo ya hecho.

Piti: Nos estuvimos pasando músicas y letras indistintamente.

O sea, no queréis hacer grupo, pero por la chanza lo hacéis; no queréis componer, pero las composiciones salen; no queréis grabar disco y lo hacéis.

Piti: Y encima nos llevamos bien.

Luis: Yo creo que la cosa es eso, no hacer demasiados planes, para luego no acabar como el resto de los grupos.

Piti: Es lo bueno de esta relación a cinco, como no hay proyecto de futuro, es como que te esfuerzas en que el matrimonio viva el cada día, vivir el presente.

Pero meterse en un estudio implica querer hacerlo, tirarse al barro.

Piti: Pero es que resultó que teníamos un estudio de puta madre a nuestra disposición, a parte de los estudios personales que tenemos nosotros, pues todos nos dedicamos a esto: yo hago composición de cine, teatro y tele, Iván también, Suso hace para teatro y tiene estudio de grabación en casa y Rodrigo también tiene. Encima tenemos un estudio de puta madre en A Estrada, que es el de Fernando Campos… Lo difícil era no grabar.

Luis: Hombre, una vez que tienes las canciones y tal pues claro, si sabes que vamos a tocarlas en directo, pues igual habría que tenerlas en un soporte, para por lo menos moverlas y que la gente tenga alguna referencia, para que después de vernos tocar pues nos puedan volver a escuchar si quieren. Ya una vez con el material nuevo es casi como obligación, habrá que grabar…

Volver, la canción digamos, estelar del disco, tiene una versión en gallego que no aparece en el disco.

Luis: Es que yo tenía dudas, cuando estaba haciendo las letra hubo partes que me salían en español y partes que me salían en gallego, al final decidimos hacer doble versión, era un tema como que pintaba que iba a ser un poco insignia, nos gustaba a todos. Y también porque si lo queríamos tocar alguna vez en algún programa de la tele en Galicia, pues ahí lo teníamos. Pero en el disco solo aparece la versión en castellano. Con Luka también lo hicimos, la grabamos en una maqueta anterior, para poder hacer algún play-back. Aunque ya solo la canto en gallego, me acostumbre a hacerlo así, hice varios bolos seguidos cantándola en gallego y se me olvidó la letra en español, de hecho cuando la tocamos en la sala el Sol de Madrid era incapaz de acordarme de la versión en español y la canté en gallego, la gente flipaba…

Hay un discurso en inglés en la única canción política del disco, la antimilitar Contra ti.

Luis: No sabemos de quién es ese discurso, estuvimos buscando la fuente pero no nos aparecía, pensamos que era Nixon, pero no… Le dice algo muy gracioso como: nuestros hijos no van a vivir bajo el comunismo…

Piti: Creemos que es un político en la ONU, un americano afeándole la conducta a un soviético. Lo tenía de unos archivos de sonido muy antiguos. Acaba la canción con sonidos de niños en un parque divirtiéndose y jugando. Era la sensación contraria a la que te puede dar lo que es la guerra.

El disco está plagado de sonidos invitados.

Luis: Sí, hay bastantes: un tren, pajaritos, una puerta cerrándose, que es un homenaje privado a Los Contentos, pues una de sus canciones acababa así.

Lo que no hay son voces invitadas.

Luis: Nos dijimos "¿para qué?" Al fin y al cabo es el primer disco, tampoco íbamos a empezar a tirar de réditos y a invitar a todos los colegas. Así que primero nos presentamos nosotros y luego ya veremos. Además que últimamente la gente está tan pesada con los duetos que nos tiraba un poco para detrás.

Deduzco de tus palabras que puede haber un segundo disco.

Luis: Pues tenemos más canciones ya. Seguimos haciendo. Igual dentro de un año o dos hay algo. Con el ritmo que tenemos…

Habéis prescindido hacer gira de presentación al uso.

Luis: No, vamos a ir sobre la marcha, yo estoy ahora en un lío de teatro que empieza en abril, y Suso el teclista también está ahí, ya somos dos Di Elas liados en eso. Además Piti empieza con un programa de tele…

Piti: Yo estoy enamorado de este grupo.

Pocas presentaciones pero el repertorio rodadito.

Piti: A parte del disco hacemos Luka, una de Ronnie Spector, el Lady Marmalade y una de Cindy Lauper. Esa de Cindy está tocada a toda hostia, es una punkarrada genial. Cuatro versiones y las once nuestras del disco.

Hablemos un poco de Los Huana, el pasado musical de Luis.

Luis: Esto fue posterior a Los Contentos, nosotros éramos una pandilla de Lugo, fans de Los Contentos, íbamos a todos sus bolos. Entonces eran los mayores, eran el grupo de referencia. Yo al poco de eso empecé a juntarme con peña para tocar, con un primo de Piti (tiene una familia muy musical) y otro guitarrista, Rafa Muñoz, que desde hace años se dedica a la música barroca, pero que en aquella época era un animal que tocaba Hendrix. Con ellos montamos Los Huana. En la última fase nuestra, desparecidos Los Contentos, vino a tocar Piti con nosotros, tres guitarras, un desfase. Los Contentos eran el grupo de referencia de todas las bandas que nacíamos en Lugo, ellos ya iban a por el segundo disco grabado, giraban por España… A albur de eso empezaron a salir banditas como Los Huana. Luego Piti y yo nos fuimos para Santiago, él montó la Naranja Mecánica, que duró poquito, y después ya empezamos a montar cabaretadas con música: teatro y cabaret con cortes de rock n roll.

Eso fue Magical Brothers.

Luis: Nuestra obra cumbre.

Piti: Una genialidad: r’n’r, números de magia y cabaret.

Luis: Otra chorrada que hicimos para salir del paso y que fue creciendo. Al final se convirtió en un espectáculo de cabaret de hora y pico, sacábamos voluntarios que no lo eran, siempre salían obligados al escenario, se tocaba de The Who a Body Count. Bases pregrabadas, Piti a las guitarras y nosotros a las voces. Un espectáculo de bares, era una gozada, diez años estuvimos con ese show. Era muy fresco porque siempre actuabas con gente diferente, público distinto, se auto refrescaba, no tenía guión escrito, era un show de magia, muy divertido para nosotros. Y luego hemos hecho cosas puntuales, unas cuantas, hicimos una banda con algunos de Siniestro y con Pablito Novoa…

Dejadme adivinar los grupos con quienes más os están comparando ¿Los Enemigos y Siniestro Total?

Luis: Comparaciones mogollón. Con M-Clan lo que más. Para mi es un piropazo. Es una banda muy seria. Pero cuando me preguntan cuales son las influencias siempre digo lo mismo: Los Enemigos, Deltonos.

No siendo un grupo de carretera y manta no cabe preguntar cuál es la música que más suena en vuestra furgoneta…

Luis: Lo normal será poner a Red Hot Chili Peppers, que nos gusta a todos. Luego cada cual su parcela, yo me voy por Rage Against the Machine.

Portada Di Elas

Escucha el disco en Spotify

Di Elas



Videoclip






Licencias: El texto de esta entrevista están protegidos por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Las fotos son propiedad de Warner. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2011/di-elas

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - D'Ordago