Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Def Con Dos. Feliz cumpleaños, chaval

Marzo de 2011. Por Kike Turrón y Kike Babas. Fotos de Warner

Los Def fueron (y serán) el primer grupo en este país que logró dotar de credibilidad al hip hop cantado en castellano. Y no solo fueron sus mordaces letras, también su actitud fue decisiva para hacerles destacar del resto de lo que aún estaba por venir. De estos inicios y de su posterior crecimiento escribe César Strawberry en la biografía que acompaña el nuevo lanzamiento que festeja su vigésimo cumpleaños, un trabajo que además viene acompañado de un disco de grandes éxitos y de otro donde grupos colegas adaptan canciones Def, además del DVD con sus aventuras americanas y algunos videoclips, todo un documento que resume estas dos décadas de ruido y rimas.

Resulta tan entrañable como revelador el extenso relato de César donde se da forma a lo que hoy conocemos como una gran banda, todos esos pequeños y fundamentales pasos que tuvieron que seguir para estar hoy donde están: las dudas, las brabuconadas, borracheras, experimentos geniales, mucha valentía y un sin fin de correrías.

Por lo demás, Def Con Dos siguen en la brecha, son una banda asentada y con curriculum suficiente para llevar su cabeza bien alta a cualquier escenario del mundo, un grupo que ha logrado crear estribillos marcados a fuego en la memoria colectiva, un grupo con santo y seña propios.

Charlamos con César Strawberry sobre la celebración del 20 cumpleaños de un grupo que nunca se pareció a ningún otro grupo estatal.

¿Pensaste que esto llegaría tan lejos?

Jamás. Siempre he creído en el "no future", pero ahora veo que estaba equivocado.

Los primeros DCD tenían la rabia y el descaro de juventud, propios de la edad que tenías, ¿cuál ha sido el secreto para mantener la esencia de eso a pesar de los años?

Tener muy presente las motivaciones que nos animaron a crear DEF en su día y esforzarnos por no traicionarlas pese a éxitos y fracasos.

Vuestra cuna fue Malasaña, una cuna rockera y garagera (bastante talibana, por cierto) que os aceptó sin problemas, ¿cómo les convencisteis de que el hip hop era también un arma musical igualmente válida?

Discrepo. En Malasaña nunca entendieron lo que hacíamos y no le gustaba a casi nadie. Lo toleraban de mala gana porque currábamos en el bar La Vaca Austera, pero en general jamás gustó y muchos nos despreciaban abiertamente. Cuando terminamos "triunfando" me consta que se les llevaron los demonios, jejeje.

En mi opinión, fuisteis los primeros en dar una identidad creíble, autóctona y entretenida a un genero que, por aquellos años, tenía unas connotaciones aburridas y casi ridículas en este país, ¿cómo sentasteis las bases para que la fórmula funcionase?

Haciendo lo que queríamos como queríamos sin pensar en que podíamos estar sentando las bases de algo. Tratamos de adaptar lo que nos llegaba de fuera a una realidad musical española demasiado anquilosada en la postmovida.

El vuestro ha sido un trabajo de hormiguitas, no habéis parado y siempre habéis tratado de mejorar en letras y músicas... ¿cómo has sentido desde dentro ese crecimiento de DCD?

El miedo a no dar la talla nos persigue siempre cuando planteamos un nuevo disco. Ése reto nos estimula a rompernos la cabeza para no defraudar.

Recuerdo esos conciertos en el Revolver, puro sampler y tipos con bates de béisbol a ambos lados del escenario, ¿tú que recuerdas de aquello?

Recuerdo bien la sensación de estar metiéndonos en camisas de once varas sin saber si todo se iba a ir a la mierda a la segunda canción, pero curiosamente, al final siempre (y no sé cómo) sacábamos el concierto adelante. Yo lo pasé fatal sobre el escenario durante muchos, muchos años. Me costó muchas giras vencer una especie de complejo de "amateur infiltrado" frente al público.

En este sentido, ¿Def Con Dos ha creado escuela?

Tus letras siempre han sido un bisturí que bucea en temas de actualidad sajando por la raíz, dándole vueltas a lo evidente, buscando triple sentido a lo evidente, ¿qué proceso sigues para hacer una letra?

Intento buscar claves que interesen a la gente y darles un nuevo sentido que desconcierte, sorprenda y acabe gustando. Me esfuerzo por darle una vuelta más a la realidad para ofrecer un punto de vista distinto a los habituales: el punto de vista DEF.

Se produjo un salto cualitativo con Acción Mutante, la cosa arrancó y vuestra música se contagió a una gran mayoría, os saco del gueto, ¿cómo viviste aquellos meses en que veías que la cosa despegaba?

El despegue del grupo vino con el disco Alzheimer, y posteriormente con el éxito de El Día de la Bestia, y nunca nos sentimos del todo cómodos en el papel de "triunfadores" e hicimos lo posible por no parecerlo. A mi me desconcertó mucho que a tanta gente le gustase de repente Def Con Dos. No sabíamos si eso era bueno o malo.

¿Sigues en contacto con Alex de la Iglesia?

Apenas nos cruzamos un e-mail de vez en cuando, pero yo le sigo con interés y le doy caña con frecuencia aunque no le guste, más que nada para que no se vuelva gilipollas en medio de tanto show business. Concretamente, hace dos años, cuando se presentaba a presidente de la Academia de Cine, publiqué una carta abierta a Alex en algunos medios en la que mostraba mi disconformidad con que fuese a seguir de repente "la senda Ramoncín". Se cabreó mogollón conmigo, pero el tiempo me ha dado la razón y estoy encantado de que se deje de "academias" y siga haciendo pelis. Hemos hecho las paces.

Vuestro éxito traspasó fronteras y, a día de hoy, no es raro que crucéis el charco para tocar en las Américas, ¿cómo recuerdas las primeras veces por allí?

Tocar en América es un flipe. Nunca terminas de creerte que estés tocando para peña que se sabe tus temas y te entiende tan debuten a tantos kilómeros de tu país. Hoy día se encaja mejor, pero cuando internet estaba aún en bragas, allá por el 97, el mundo parecía más inabarcable y lo de tocar fuera impresionaba más. Ahora es un poco como si el mundo hubiese encogido.

¿Cuál ha sido el método para seleccionar los grandes éxitos de Def Con Dos?

En cada disco hay canciones más imprescindibles que otras. Hemos ido disco a disco (incluso hay una de la primera maqueta) seleccionado lo mejor y luego hemos discriminado en función de nuestras preferencias hasta reunir los 20 temas que cabían en el CD. Escuchado del tirón, está claro que "Contra todo pronóstico" es nuestro mejor disco, jejeje...

¿Y cómo ha sido el proceso de seleccionar a los invitados al CD?

Se lanzaron "globos sonda" para ver quién se apuntaba a la movida sin compromiso, y unos contestaron y otros no. Nos esforzamos por ser discretos y que nadie pudiese sentirse presionado. El que ha participado en el disco lo ha hecho porque realmente le apetecía. Les estamos muy agradecidos.

Con el disco sale la primera (auto) biografía de DCD... ¿cómo ha sido el proceso de recordar todo tiempo pasado?

Éste es el libro que más me ha costado escribir porque no es ficción. He tardado seis meses en terminarlo y me ha supuesto una labor de investigación, casi periodística, bastante coñazo. Pero también me ha servido como terapia; una vez que escribes tu pasado es como que lo asumes mejor. El libro está gustando y eso me da un alegrón.

Caja Def Con Dos

Escúchalo en Spotify (usuarios Premium)

20 años contra todo pronóstico
La culpa de todo la tiene Def Con Dos

Compra la caja

La caja en nuestra tienda

Próximos conciertos

  • 12 marzo: Madrid
  • 18 marzo: Valencia
  • 19 marzo: Córdoba
  • 26 marzo: A Coruña
  • 9 abril: Castellón
  • 15 abril: Santander
  • 16 abril: Barakaldo


Enlaces

Web Oficial

'Qué dice la gente' (Versión 2011)






Licencias: El texto de esta entrevista están protegidos por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Las fotos son propiedad de Warner. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2011/def-con-dos

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - D'Ordago