Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Txus Di Fellatio. Córrete donde quieras pero jamás en mis botas

Octubre de 2011. Por Garrido.

Quizás sea la persona más extravagante, provocadora y llamativa de nuestro rock, incluso la persona más amada y odiada de la escena musical española. Líder, compositor y batería de una de las bandas de rock más grandes de nuestra historia, ha sabido liderar a Mägo de Oz también de cara al público desde el fondo del escenario, siempre con ese carácter propio que le personaliza. Ahora, tras finalizar la trilogía de Gaia con Mägo, sorprende a todos con un nuevo proyecto, Bürdel King, en el que cambia su papel por vocalista y provoca más que nunca. Garrido no perdió la oportunidad y pasó mas de 90 minutos con Txus Di Fellatio en las oficinas de Warner entre pitillos, risas y whiskys a la hora del café: “Bienvenidos al Burdel, córrete donde quieras pero jamás en mis botas.”

Logo con abundante rosa y piel de leopardo por todo el diseño, sesión de fotos con stripper, sonido al más puro estilo Motley Crue y una voz y letras macarras que mirando a nuestro país huelen a Burning. Desde luego que Bürdel King no se parece en nada a Mägo de Oz…

Exacto, qué bien lo has descrito, coño (risas). Esto es así porque Bürdel King es un proyecto paralelo a Mägo de Oz, no es el caso por ejemplo de Kai Hansen que se va de Helloween y monta “Helloween 2”, que se llama Gamma Ray. Yo no me he ido de Mägo, lo que pasa es que soy un tío muy inquieto y me apetecía macarrear. Mägo de Oz es un grupo de palomitas y para todos los públicos, esto es como reza el libreto, “Córrete donde quieras pero jamás en mis botas”, si pongo esto en Mägo no dudes que Jose o Moha me dicen que borre eso de inmediato. Esto es algo divertido, no os toméis las letras en serio, es un disco para escuchar en el coche…

En el coche de camino al VKaos de Vallekas (al que rendís homenaje en la portada) y pisar un poco el acelerador sin querer...

Joder, exacto, justamente es lo que quería. No es un disco para ponerte los cascos por la noche como el Gaia de Mägo.

¿Es entonces esto más “Txus Di Fellatio”, ese macarra en Mägo al que todos los fans de la banda crucifican por no ser políticamente correcto dentro de lo políticamente incorrecto?

No, no, para nada. En Mägo no olvidemos que yo también soy el compositor, no solo el batería. Yo soy muy ecléctico, tengo mi parte poética (Mägo) y mi parte infantil (Burdel). Quizás en Mägo soy un poco más yo, esto es muy exagerado. Es mi recreo, diversión, siempre he querido ser un Motley Crue, es con lo que he crecido y con 41 años estoy viviendo lo que con Mägo de Oz no hacemos desde hace mucho. Si teníamos mucha actitud al principio, en la gira de La leyenda de la mancha, éramos demasiado macarras; había conciertos en los que hacíamos 7 canciones porque no nos teníamos en pie, me acuerdo de meter a Jose en la ducha antes de salir a tocar vomitándome encima, a mí me sujetaban dos pipas en la batería mientras tocaba porque si no me caía para atrás. Que a nadie se le olvide que ese es el origen de Mägo. Luego empezamos a vender discos a raíz del Finisterra, llenamos tres días La Riviera en Madrid y todo se volvió aburrido a partir de ahí. Bürdel King es mi segunda juventud.

Tienes una superbanda de músicos envidiable. Cuéntanos quiénes están contigo en este proyecto.

Yo admiro mucho a Ozzy Osbourne, que siempre se ha rodeado de musicazos. Tengo a Alberto Marín, un guitarrista con una imagen tremenda y virtuoso de la guitarra, ahora es el guitarrista de Hamlet, ha estado en Skunk DF, Ankhara… A la batería tengo a Anono, el batería de Stafas y el más macarra de todo Bürdel King. Recuerdo que me faltaba el batería, me estaba echando un cable en la búsqueda Alberto, me mandaba fotos y hablábamos por teléfono: “¿Te gusta este? Quizás es demasiado guapo…”. Hasta me dijo mi mujer “Txus, ¿qué lío te traes con Alberto buscando tíos guapos?” (Risas). En una de esas fotos aparece Anono con su batería de leopardo y pensé que ese puto macarra era lo que buscaba. Frank de Mägo está porque no concibo una banda sin él, y Javi Díez es un teclista con el que siempre compongo, es espectacular… solo le falla que es tío, ¡aunque no es feo! (risas). Y al bajo Sergio Martínez, está ahora con Leo y estuvo en Mägo, era muy jovencito y le pilló todo grande y la vida nos ha dado otra oportunidad. Total, que el más feo y el peor soy yo, así que bien.

Hablemos de la discográfica. Bien es cierto que vienes con una superbanda y no de nuevas, eres Txus de Mägo de Oz y por eso este disco lo saca Warner, pero aun así que lo hagan y apuesten por tu proyecto en solitario, encima con la pedazo de edición que sale, que no es un Jewel de 4 páginas ni mucho menos, y la promo que trae detrás, tiene que subirte mucho la moral.

Sí, desde luego, estoy muy agradecido a Warner por ello. Ellos tienen una fe ciega en mí, me editaron el libro de poemas, el disco de canciones infantiles también. Me preguntaron qué iba a montar, que les presentara dos canciones y les encantó. Ya sabes que yo paso de la falsa modestia, el disco está muy muy bien, es un producto vendible y hay un single muy comercial, que es lo que les interesa a las compañías aunque más de uno alucine con lo moñas que es, pero es que eso es un single. No es representativo del disco, parece Bryan Addams, pero en mi afán provocador me la ponía durísima imaginarme los foros estos del Rafa Basa y demás poniéndome a parir perdiendo su vida en criticarme, me encanta.

Lo que tenía claro que no quería hacer es un disco como Fito Cabrales. Quería hacer lo que no ha hecho él, recuperar el espíritu de Platero. Platero y Tú para mí es la última banda de rock & roll de verdad que ha habido en este país. Porque M-Clan, 69 Revoluciones o Campillo son rock mas sureño, ellos eran mucho más macarras, con mucho piano y mucha actitud. La peña que te asusta encontrarte en un callejón oscuro. No sabías si te iban a follar o a robar (risas).

Está claro que al montar este proyecto no has pensado ni en el dinero, ni en la comercialidad, ni en tener que demostrar nada como músico. ¿Qué necesidad de Txus cubre este Bürdel King?

Como bien dices, estoy cubierto económicamente con Mägo de Oz de sobra, no necesito esto ni para ganar dinero ni para demostrar nada, pero sí quería ser el cantante de una banda haciendo un disco digno y, por otra parte, crear algo distinto a Mägo de Oz sin aprovecharme de mi nombre. Cuando creamos Mägo creamos algo que no existía en España y quise volver a hacerlo: dar algo a este país de lo que carece. Honestamente sí, cuando estoy en el estudio no queda una voz decente, muy a mi pesar hubiera contratado un cantante, echado a Anono y me hubiera convertido en el batería.

¿Te ha costado mucho ponerte las pilas como cantante? Está claro que no tienes una voz increíble.

Sí, claro, hemos intentado hacer una voz melódica y jugar con mi voz rasgada dentro de mis posibilidades sin intentar hacer lo que no puedo hacer. Conozco mis limitaciones y no me he metido en melodías a las que no fuera a llegar.

Pregunta obligada: La peña ya en los foros se ha vuelto loca con la posible disolución de Mägo y demás al montarte esta película.

Que le quede muy claro a la gente: Yo creé Mägo de Oz y yo he creado Burdel King. Jamás voy a sustituir Mägo de Oz por Bürdel King. Esto es una banda paralela, que me hace mucha ilusión, pero a Mägo le debo todo lo que soy como persona y mis facturas las pagan los fans de Mägo. El día que Mägo se separe será el día que el público lo decida y deje que querer vernos.

Además en este disco están todos los componentes de Mägo colaborando excepto Jose y Moha, y evidentemente sé que esto hará pensar a la peña que son con los que me llevo mal. Esto es porque si hay algo que caracteriza a Mägo es la voz de Jose y el violín de Moha, y no quería que esto sonara a Mägo en el primer disco ni por asomo. Tampoco quiero telonear jamás a Mägo de Oz, quiero que Bürdel King tome su propio camino y tenga lo que se merezca toque delante de 4.000, 400 o 40 personas. Si vienen 40 me jodo y punto, como todos los músicos. Además me apetece volver a darme hostias en los bolos para recuperar un poco la humildad que pierdes al llenar allá donde tocas.

Con Mägo de Oz ya dijimos que no vamos a tocar en 2012. Quizás un par de festivales en América, pero en España cero. Necesitamos tiempo después de los Gaia para ver qué queremos hacer, porque supongo que los fans querrán que saquemos un pedazo de disco, no una mierda. Así que me piro con los Burdel de gira y ya nos juntaremos a componer cuando pique el gusanillo.

Después de escucharlo detenidamente me ha quedado claro que es una banda pura y dura de rock & roll, sin ninguna concesión al heavy metal clásico. ¿Crees que esto sorprenderá a los fans de Txus, de Mägo de Oz?

Desde luego que a los fans de Mägo sí. Esto es “Buenas noches, somos Bürdel King y hemos venido a follarnos a vuestras novias”, no es el “Cabrones” de Jose ni el rollo simpático de Mohamed con el violín y los bailecitos. Esto es una banda peligrosa de verdad, pensarán “Estos o se follan a mi novia de verdad o me follan a mi” (risas). Quiero el escenario con confeti, con fuego, con tías en pelotas. Es lógico, no quiero hacer Mägo ni nada parecido.

Busquemos el target de Bürdel King: El primer caso a valorar, tenemos al típico seguidor heavy de Mägo que se encuentra un disco sin solos metaleros, letras muy macarras que rozan la punkarrada y una voz rota de rocanrol estatal que erradica por completo los agudos. ¿Es nuestro target?

Si tenemos enfrente al seguidor de Manowar, de Gamma Ray, de Blind Guardian… probablemente no. Si estamos hablando del que se abre también a Poison o Motley Crue incluso Motorhead… le va a encantar.

El otro target a valorar: Seguidor del rock urbano, de Extremoduro, de Platero y Tú, Rosendo, que visita Manerasdevivir.com a diario, que no le gusta para nada Mägo, amante de los solos guitarreros de rock y blues, acostumbrado a voces quebradas como la tuya y que lo primero que hace al pillar un disco es ojearse las letras. ¿Puede ser ese el fan de Bürdel King?

Si escuchan una canción como 'Esta noche huele a Rock’n’Roll', seguramente, si luego ve las fotos dirá que somos heavys. Soy un poco gilipollas porque con Mägo me ha pasado lo mismo, siempre cometo el mismo error. Con Mägo los del pop nos llaman heavys y los heavys nos llaman vendidos. Aquí los amantes del rock urbano dirá que somos heavys haciendo rock y los heavys nos llamarán perroflautas. Aún así es probable que le guste más a la gente que le gusta Marea que a los que les gusta Gamma Ray, porque ese fan heavy es el que siempre me ha odiado, aunque el rock urbano es mas poético, tú escuchas letras de Kutxi y es pura poesía, con la voz muy alta para que se entienda la letra, guitarras básicas de acompañamiento y en esto va mi voz más oculta entre guitarreos porque no son tan importantes las letras como en Marea.

¿Cómo coño vais a llevar esto al directo? Hay gente de mil bandas aquí: Frank y tú en Mägo, Alberto saca disco con Hamlet la semana que viene, Stafas, Leo y Biosfear están con disco nuevo…

Fácil: pagaré a unos rumanos para que peguen una paliza a Molly, a Leo y a Michel Molinera y nos vamos de gira (risas). No, en serio, quiero dar las gracias a estas pedazo de bandas por no odiarme y dejarme tirar con sus músicos, por eso mi compromiso con ellos es brutal. Con Burdel esperaremos hasta marzo para irnos de gira y que acaben todos ellos sus giras con sus respectivas bandas. Luego si salen conciertos sorpresa de estos y se van Hamlet a Alemania pues buscaremos un sustituto temporal, pero somos una banda, no quiero que sea Txus y la Bürdel King Band, si no me hubiera hecho la sesión de fotos entera con mi cara y listo.

Pocas veces pasa esto, cuando tú piensas en Mägo de Oz la imagen que te llega a la cabeza eres tú siendo el batería en lugar del cantante, porque eres un provocador nato, dando titulares a la prensa y tocando los huevos a quien se supone que no hay que tocárselos en este mundillo musical. ¿Crees que esto generará prejuicios siendo encima el cantante de la banda, a la peña que te ame o te odie por tu imagen en Mägo? Habrá peña que aunque le pueda molar lo escuche buscándote los fallos para ponerte a parir y otra acostumbrada a esperar 3 horas para hacerse una foto contigo que aunque no le guste dirá que es la ostia.

Por supuesto, soy consciente, mentiría si dijera que no. Quien odia a Txus odiará a Bürdel King. No me va a sacar los fallos porque ni lo va a escuchar.

Pero si es fan de Hamlet o Skunk DF y le encanta Alberto Marín…

Sí, pero por mucho que le guste Alberto identifica a esto como Txus. Yo soy fan de Carlos Raya y no me compro un disco de Fito ni muerto. Soy consciente de que hay muchísimo prejuicio por ser Txus, pero también muchos lo comprarán solo por ser Txus de Mägo.

Entonces eso que decías de que Bürdel King siga su camino alejado de Mägo de Oz es imposible al estar tu de frontman.

Claro, soy como los políticos, estoy buscando el voto ambiguo. Gente como tú que lo ha escuchado, porque se nota en la conversación, y te ha sorprendido. Todo el mundo tenemos una imagen de cada uno. Tú a lo mejor cuando salgas de aquí, que es la primera vez que hablamos tanto tiempo seguido, piensas que cosas que pensabas de mí como persona estaban exageradas o directamente que soy aún mas gilipollas de lo que creías.

Al que me ama o me odia no puedo cambiarle el concepto, ya está fijado y predestinado antes de entrar a grabar. Quiero llegar a la peña que no le gusta Mägo de Oz pero lo respeta y que piensa que no le caigo muy bien, pero escucha esto y dice "coño, pues me mola." No me puedo quejar de todos modos, porque si no fuera Txus de Mägo probablemente no estaríamos sentados Garrido y Txus aquí, porque no me hubiera sacado el disco Warner, ni colaboraría Vargas, ni tocaría conmigo Alberto Marín. Además, la fama que tengo me la he buscado yo y tengo que apechugar con ella, es lo que hay.

Metiéndonos un poco en el disco, hay mucho rocanrol, mucho piano, mucho Burning, estribillos pegadizos… ¿Por qué hemos elegido ese single que es el mas pop, que seguramente salga mañana en Kiss TV pero que es el que menos representa a la banda y generará aún mas prejuicios a la hora de escucharlo?

Precisamente es lo que quería. Es un tema para la tele, para la peña que no está acostumbrada al rock. A su vez he mandado a mi gente rockera a través de mi web el tema mas guitarrero que es Esta noche huele a Rock’n’Roll. ¿Por qué? Porque tanto con Bürdel King como con Mägo mi lucha es que el rock suene en todos los sitios y llegue a todo el público. Y eso me ha costado que me llamen vendido, pero me da igual. Yo cuando giro por Estados Unidos en la radio mas comercial de allí suena Metallica, Bon Jovi, Iron Maiden… Si La Fiesta Pagana o La costa del silencio no hubiera sonado en los 40 no estaríamos donde estamos. Yo con 6 años escuchaba Parchís, los talibanes del metal estos dicen que con esa edad escuchaban Exodus, muy bien tío, eres la hostia, pero yo empecé con Parchís, y fui escuchando cosas hasta llegar a Barón Rojo, Scorpions y te llegan AC/DC y te ponen, pero porque vas educando el oído. Hoy hay muchos heavys durísimos, son heavys porque empezaron con Mägo de Oz, luego se les quedó blandito, y siguieron por Saratoga, o Angelus Apatrida y ahora odian a Mägo, pero ese es mi trabajo.

Tienes en el disco las colaboraciones de Carlos Escobedo (Sôber) al gran Javier Vargas y a Francis Sarabia, cuéntanos por qué.

Vargas porque es uno de los mejores del mundo haciendo slide, Francis Sarabia porque no tiene mi chulería pero tiene todo de lo que carece mi voz y Carlos es uno de los cantantes que han creado escuela como lo hizo Rosendo en su día, ha nacido una generación de músicos y grupos a raíz de él increíble.

Uno de los puntos mas destacados de este disco son las letras a las que no nos tienes nada acostumbrados, te sales de la poesía habitual para hacer cantos al follar como El Sexorcista o Engaña a tu novio, la punkarrada de Alambrado sea Dios pidiendo ajusticiar a los curas violadores o tu apoyo incondicional al 15M con el tema Lo llaman democracia. ¿La letras cambian porque el proyecto lo exige o son las propias letras que, al no cuadrar para nada en Mägo, necesitan otro proyecto para darlas salida?

Bürdel King nace porque yo necesito expresar otro tipo de canciones. Necesito ser más sexual, macarra, provocador y con más humor e ironía, porque aquí canto yo. En Mägo canta Jose y tengo que tener mucho cuidado con lo que le hago decir. Aún así, tengo que tener cuidado porque en cuanto me descuido me sale el ramalazo Mägo, había letras como La luna en ti u Hotel de mil estrellas que pensé en quitarlas porque son muy Mägo, pero no me pareció honesto ya que, no quiero copiar a Mägo pero tampoco renunciar a lo que soy.

Te veo muy ilusionado, con muchísimas ganas, deseando que tus músicos terminen sus giras para salir a reventar garitos de 100 personas, como decías. ¿Qué tendría que suceder con Bürdel King para que te quedaras con una sonrisa, cuál es el objetivo? Supongo que nada de llenar estadios ni que se convierta en otra bestia como Mägo de Oz.

No, no quiero eso para nada, claro. Simplemente quiero ver crecer al grupo. Es como los entrenadores de fútbol que ganan muchas cosas y luego se van a Arabia a hacer crecer a un equipo: eso me pone. Si Bürdel King, lo que dure, consigo que siga creciendo, me vale. No quiero que sea Mägo de Oz, ni llenar estadios ni plazas de toros. Quiero disfrutar y que sea algo honesto, no una marcianada por aburrimiento que como me lo paga Papá Warner me la suda… No, esto es algo serio.

Para otros sería una locura de pregunta, pero para Txus seguro que no me equivoco al preguntarle el día que sale el disco cual es su próximo proyecto.

Pues estoy revisando poemas para sacar mi segundo poemario en 2012, que además tengo engañados a Kutxi Romero y a Joaquín Sabina para el prólogo.

¿De dónde viene tu relación con Kutxi? Todo el mundo ha supuesto que os odiáis porque los chavales o son fans de Mägo o de Marea, os han presupuesto como un Madrid-Barça del rock. ¿No?

Si, exacto. Yo a Kutxi siempre le he seguido porque me gusta escribir y soy muy admirador suyo como escritor. A él también le gusta cómo escribo yo y nos admiramos porque somos las 2 formas totalmente distintas y totalmente válidas de hacer rocanrol: Yo soy el rock con luces de neón con putas y travestis y yo con una boa de plumas y Kutxi es el rock en un garito sucio con su botella de vino y su sencillez. Ambos admiramos lo que hace el otro, pero jamás podríamos cambiarnos los papeles. Cuando yo he invitado a Kutxi a cantar ha sido incapaz de quitarse la riñonera y si a mí mañana me invitan Marea voy con mi bolsita y en el camerino me tiro media hora arreglándome. Esa diferencia es la que hace que nos complementemos. Aparte es un tío encantador, siempre me ha defendido mucho y se merece como mínimo mi lealtad. Es flipante porque los Mägo siempre vamos con el tema de los barcos, las catedrales y demás y yo a Kutxi siempre le digo: “Tío, deja de hacer videos con hogueras que pareces el de Cruz y Raya” (risas).

Pues por mí nada más, si te queda algo que añadir…

Nada, que joder, un enorme placer hacer esta entrevista contigo, me ha parecido muy sincera y me lo he pasado bien, sé que Frank tiene mucho contacto con vosotros, pero yo que no tengo ni ordenador ni hostias estoy un poco perdido. Mil gracias. Y a la peña: No os indignéis conmigo, no os toméis muy a pecho mis letras y para indignarse están los políticos y banqueros que son los que manejan nuestras vidas. Yo solo hago Rocanrol.

Licencias: El texto de esta entrevista están protegidos por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Las fotos son propiedad de Bürdel King. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2011/burdel-king-txus-mago

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - Radiocrimen