Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Yeska. Doble repóquer de ases en el dobladillo de la manga

Kike Babas & Kike Turrón. Fotos de Yeska

Los abajo firmantes han considerado que la mejor manera de introducir esta exclusiva entrevista a Yeska, es reproducir un extracto de la crítica que han hecho a su disco debut “Diez ases en la manga”, para la revista Rock Estatal:

“Montados en el tiovivo del rock urbano, el joven combo de Herencia (Ciudad Real) asume como propio el amplio legado del rock estatal: de la transgresiva valentía de Extremoduro al lujurioso romanticismo de Barricada, mirando de reojo el nihilismo de unos Eskorbuto o el descreimiento de La Polla. Alérgicos a la rutina, amantes del fracaso como destino poético, sin más patria que el olor de unas bragas o el fragor etílico de una madrugada, sin otra bandera que el valor de la amistad o el rock’n’roll como fin en si mismo, Yeska tiene claro sus gustos y sus disgustos”.

Al habla con Antonio Yeska, guitarra y voz de este combo que empieza a moverse más que bien en las agradecidas aguas del vox populi.

Os formasteis en 2004 en Herencia (Ciudad Real).

Tocábamos, dábamos bolos, cambiábamos de formación… Hasta que llegamos a ser lo que hoy es Yeska con la formación que es. El año pasado se nos ocurrió la idea de grabar un disco de verdad, hacia apenas un año que habíamos grabado la primera y única maqueta. Contactamos con Fer Reinci por enredar un poco, pedir un poco consejo… No lo conocíamos pero sabíamos que no íbamos mal encaminados. Y al final grabamos un disco en Sevilla, él lo produjo y el 10 de Mayo de este año salió a la venta. Ahora toca defender bien esas canciones en directo y lo de siempre: Ensayar, ensayar, ensayar… y aprender.

Mirando los inicios, ¿dirías que entonces erais más “eskorbutianos” y ahora sois más “robeiniestanos”? ¿Qué ha cambiado en Yeska desde sus inicios (en lo musical y en la actitud) y más ahora que estáis empezando a estar en el mapa?

Yo, personalmente siempre he sido muy de Eskorbuto y de Robe o de Extremoduro, simplemente porque me parecen dos bandas con actitud donde las haya, Eskorbuto me parece que fue el verdadero Punk junto con Cica, gente a la que las circunstancias les obligaban a ser lo que fueron, que lucharon y pelearon como nadie pero siempre con los pies en el barro, nunca salieron de su miseria y al final fue la miseria la que se los comió. El caso de Robe me mola porque él solo es capaz de hacer que la juventud (y no solo juventud) de un país se sienta más identificada con sus canciones que con cualquier palabra del mitin o programa electoral de ningún político, encima cuando saca disco retira la mierda pa’ tras y planta su trono en las listas de ventas, escupe y acierta. Son grupos que nos influencian pero no quiere decir que antes fuera más de uno o de otro, simplemente me gusta tenerlos dentro de ese perfil y escuchar sus canciones, me identifico con ellas que es lo importante y lo que quiero conseguir con mis canciones. Al principio tocábamos menos, ahora se nota que vamos afinando un poco mas y según pase el tiempo y vayamos dando conciertos creo que más aun, porque en los conciertos es donde verdaderamente se aprende, pero en actitud creo que seguimos igual, desde el principio nos lo hemos creído igual que ahora, es algo verdaderamente nuestro, tan nuestro como al principio.

¿Fue difícil dar con Fer Madina y qué tal se trabajó con él?

Antes de empezar a grabar el disco, como no teníamos mucha idea, fuimos pidiendo consejos a personas que están totalmente metidas en el mundo de la música. Uno de estos consejeros fue Fernando, le dijimos los medios que teníamos y el nos hablo de su forma de trabajar y de los estudios Sputnik, donde podíamos grabar a buen precio y con Alfonso Espadero como técnico. Aparte de esto se ofreció a producirnos y aceptamos, porque aunque llevábamos tocando las canciones un montón de tiempo, nosotros las veíamos desde dentro y el es una persona muy indicada para enfocárnoslas desde fuera. Trabajar con él, tanto como con Alfonso y con Jordi es la hostia, se aprende mucho y muy a gusto. Fernando nos abrió incluso las puertas de su casa y eso dice mucho. Además en el tema de colaboraciones nos movió la de Vikingo y El Drogas… y nosotros flipando.

¿Por qué ese título “Diez Ases En La Manga”?

El título fue algo que no tuvimos claro hasta que no tuvimos el máster, lo escuchamos con detenimiento, nos empapamos de lo que habíamos grabado… No queríamos ni creemos que por ser un primer disco tenía que ser homónimo, en nuestra opinión está muy visto. Está claro que es tu carta de presentación pero nombrar como un As a cada una de las canciones nos parecía mucho más acertado tanto por la temática que ha llevado la maquetación como por lo que es un As, es la carta más valiosa del póker y sabes que no te va a fallar cuando la tienes escondida si sabes usarla en el momento exacto. Esas canciones llevan años compuestas, nos las creemos, las sentimos y defendemos como algo que no nos va a fallar, algo de lo que estamos orgullosos.

Hablemos de alguno de los lustrosos colaboradores del disco:

-Kike Suárez “Babas”: Es de todo en el mundo de la música junto a su compadre Turrón, para nosotros es un gran poeta, un buen escritor, además tiene una voz de esas que no necesitan base musical. Lo que iban a ser unos “coros cabrones” al final resultó que se convirtió en la intro que abre el Cd, un poema guapísimo que habla sobre Yeska y con su voz.

-El Drogas: Nos parece uno de los mejores letristas de España y una de las mejores voces del rock, se hablo de que hiciera algo en algún tema del disco y a Fernando le pareció una gran idea, el se encargo de contactar con él y de elegir el tema que a su parecer mejor encajaba… Y acertó.

-Vikingo MD: Lo de Vikingo nos pillo un poco de sorpresa, para el estribillo de 'El tren del fracaso' queríamos algo contundente, una voz ruda y gorda. Dio la casualidad que paso a ver el estudio, nosotros estábamos grabando y lo vimos de entrar, estábamos flipando. Se lo ofrecimos y estuvo encantado, nosotros con el también.

-Manolo Chinato: Manolo es colega, hemos tocado en su bar, y aparte por temas que no tienen que ver con la música teníamos amistad. Le dijimos que hiciera lo que le diera la gana pero que durase 20 segundos, en mitad del campo y con el móvil en la mano empezó a recitar.

-Fernando Madina: Aparte de su labor como productor, puso voz en 'Corazón de generación' pero hizo lo que le salió de los cojones, Fer es así, no nos quiso decir en qué tema iba a cantar hasta que no lo tubo grabado.

¿Qué se aprende de telonear a Reincidentes, Porretas, o Boikot?

Lo primero que se aprende es que la gente que va al concierto va a verlos a ellos y hay que estar con los pies en el suelo por muy grande que sea el escenario, es una oportunidad que ellos nos brindan y nosotros podemos aprovechar, por lo que estamos muy agradecidos. Lógicamente eso hace que te conozca más gente. Lo demás es experiencia, se gana muchísima al ver pruebas de sonido, sus directos, sus formas de hacer las cosas y el tocar de una forma más o menos constante. Cuando tocamos con ellos hay mucha más tranquilidad a la hora de hacer pruebas y eso porque se enrollan de puta madre, pero a la vez hay más nervios porque sabemos que es su bolo y nosotros sus teloneros, hay más gente y más responsabilidad, pero eso mola ¿Qué es eso de subirte a un escenario sin nervios?

Tiempos difíciles para las bandas noveles pero vosotros habéis fichado con Maldito, una de la indis con más credibilidad del panorama… ¿Cómo fue? ¿Cómo os sentís?

Cuando grabamos el disco barajamos varias opciones sobre la forma de sacarlo, primero queríamos intentarlo por la vieja usanza, y lo mandamos a todos sitios. Con Maldito cuajó, se intereso por nuestro trabajo y nos ofreció unas condiciones que nos parecieron dignas y lógicas al ser el primer disco de una banda que no conoce nadie. Ahora nos sentimos más arropados, sentimos que tenemos gente detrás que también se cree lo nuestro. Tanto Maldito como Attraction Management han demostrado luchar por lo mismo que nosotros y van de cara, eso es importante.

A veces la gente se queja de que en el rock duro patrio no hay regeneración de personal, qué son demasiados años los mismos ¿Os veis como "la nueva hornada"? ¿El recambio generacional?

Los grupos que hay yo veo de puta madre que sigan en la brecha, mientras ellos vean que pueden hacer cosas buenas es lo que deben de hacer. La edad no es nada más que grados de experiencia y madurez, pero si que es verdad que muchas veces la gente se queja de que siempre tocan los mismos grupos, pero si se hiciera un festival solo de grupos noveles o menos conocidos la respuesta del público no sería la misma, o por lo menos eso pienso yo. Es necesario es que la gente apueste un poco más por los grupos nuevos, tanto promotores como discográficas... y que no se muevan tanto por dinero, hay mucha calidad por ahí y no se le presta atención, además siempre viene bien descubrir alguna banda que no conoces siempre que te aporte algo.

¿Qué hay de esa canción inédita para el poeta Marcos Ana?

La Canción se llama “Dorando las olas (a Marcos Ana)” y es nuestro tributo personal a este poeta, que ha basado sus noventa años (y los que le quedan) en sus ideales. Marcos estuvo preso durante 23 años soportando dos condenas a muerte, torturas casi a diario y viendo día tras día como sus compañeros de celda eran llamados a las sacas, cuando salió de la cárcel gracias a Amnistía Internacional no se quedo quieto ni mucho menos, si no que siguió (y sigue) proclamando su idea por todo el mundo. Cuando tuve algo de información sobre él lo llamé y muy amablemente me invito a su casa, me contó su historia y lo que realmente me llamo la atención fue que a pesar de todo habla sin rencor ninguno, sigue fiel pero sin rencor y eso lo hace especial. Gracias a Eva, una gran amiga común, asistí a su cumpleaños donde sonó durante toda la noche la canción, además fue una de las primeras personas en tener el disco. Esta es la historia de la canción, que aun está grabada en versión maqueta, y que incluiremos en el segundo disco si todo va bien.

¿Y qué hay de ese relato para el libro Simpatía Por El Relato?

Es un libro que saldrá dentro de poco donde gente relacionada con el Rock escribe sus relatos, cuentos, historias… Es mi primer relato y está basado en una de las canciones del disco. Nunca antes había escrito algo así, pero me gusta enredar en todo y Patxi Irurzun y Esteban Gutiérrez me han concedido el honor de participar junto a los grandes: Los Kikes, El Drogas, Agnes, Julián Hernández… Esperemos que se venda muy bien ya que los beneficios son para el Comedor social Paris 365, de Pamplona y a la Asociación para la Cooperación con el Pueblo Saharaui Río de Oro de Fuenlabrada, para el proyecto Vacaciones en Paz, de acogida por familias de Fuenlabrada de niños saharauis durante los dos meses de verano, ¡Va por ellos!

Próximos conciertos

  • 18.11.2010 Fuenlabrada,

Enlaces

MySpace






Licencias:El texto de esta entrevista está protegido por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Las fotos pertenecen a Yeska. Enlace: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2010/yeska

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen