Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Sor Kampana. La alta voz del poeta

Diciembre de 2010. Por Kike Turrón y Kike Babas

Antonio Belarte surgió del underground valenciano de mediados de los ochenta, o sea, hace la tira de años, aunque él llevaba desde la adolescencia tentado por la suerte de los versos. Su modo de enfrentarse al papel en blanco y de apuñalarlo con afiladas ideas en forma de poema siempre ha sido visceral, cortante y muy sentida. Poesía libre y por momentos enojada con el universo entero, deslumbrante y ruidosa, deliciosa al contacto con los labios.

Comenzó a publicar libros en los años noventa, justo entonces dejó su nombre bautismo y se cobijó bajo su alias: Sor Kampana… si bien su fama de recitador ya le precedía gracias a su peculiar personalidad, una personalidad que cumple los requisitos del poeta excéntrico, perturbado y rockero que habita tugurios nocturnos y que bebe hasta desmallarse. Lo de estar del lado del rock lo ha dejado de bien claro a lo largo de los años con proyectos musicales como La Orfandad (1994-1999), Oromatón (desde 2004) y con el grupo punk Habrá Kadáver. A esto hay que sumarle los poemas suyos que Robe Iniesta ha utilizado para alguna canción de Extremoduro.

El motivo de la entrevista es el nuevo libro que ha publicado junto a Kutxi Romero, titulado Las moscas lo devorarán todo, un volumen realizado a dos manos, diestras y firmes a la hora de crear poemas, un único poema indomable y compacto. El libro se corona con escritos de Óscar Beorlegui, El Drogas y Jose Arteaga. Para presentarlo han decidido hacer un tour de lecturas acompañandose de músicos para dar fondo y forma a la presentación. Toda esta y más información puedes encontrar en lasmoscaslodevorarantodo.blogspot.com.

Libro con Kutxi Romero

¿Cuándo os conocisteis y cómo?

Los primeros que me hablaron de Kutxi fueron los Kikes (Turrón y Suárez-Babas) y Josu Arteaga por canales distintos, e insistían en que nos debíamos de conocer, pues éramos poetas afines. Al fin, sobre 2002, fui a verlo y escucharlo con los Marea en Burriana, después del bolo me presenté y nos dimos un abrazo, fue amistad a primera vista.

¿Como empezó este proyecto de hacer un poema a cuatro manos?

Hace más de siete años (si no recuerdo mal), le propuse a Kutxi escribir algo a medias. Lo de escribir poesía con otra persona siempre me ha interesado mucho y, de hecho, se lo había propuesto antes a otra gente que también escribían, pero nunca nadie se atrevió con el reto. Hasta que un día de marzo de 2009, presentando Aleación expansiva, Kutxi me recordó mi propuesta y me dijo que, como tenía tiempo y ganas, fuéramos pensando en cómo hacerlo.

¿Cómo se ha ido desarrollando, (via internet, en persona), el texto?

Tras varias conversaciones telefónicas, durante dos meses, decidimos escribir un poema largo y tendido y parar cuando nos apeteciera, no fijamos tema ni limitaciones formales; dejándolo todo en manos del propio impulso creativo. En realidad sólo deseábamos experimentar y jugar a la pelota poética sin reglas.

Acordamos que empezaría yo; escribí lo mío y se lo envié por mail. A los pocos días Kutxi me envió, en sentido contrario, un número similar de versos que seguían los míos y así comenzó un trasiego poético Valencia-Berriozar y viceversa, vía internet, que se prolongó durante trece meses. Del final del poema se encargó Kutxi. Durante todo este tiempo nos vimos y hablamos por teléfono en muchas ocasiones, intercambiando puntos de vista y opiniones, sorprendidos de que, desde los primeros fragmentos, el estilo se confundiera.

No tomamos la decisión de publicar el poema hasta tenerlo terminado y comprobar que tenía fuerza y una extraña cohesión inesperada. Y todavía estuvimos releyendo y haciendo correcciones y pequeños cambios durante tres meses. Después Kutxi propuso la foto de portada y se encargó de pedir prólogos a Oscar Beorlegui, Josu Arteaga y Enrique Villarreal y un texto para la contraportada a Juan Palacios. A mi vez, propuse que fuera ilustrado a cuatro manos por Pep Ferrandis y Kiko Hernández. El libro sería editado al fin entre La lista negra (Kutxi) y La línea del fracaso (Pilar Gascón y el que suscribe).

Tengo entendido que esto se presentará en directo, ¿me puedes comentar un poco cómo serán las presentaciones? (Dime ciudad, garito, y si puedes hora, esto lo leee mucha gente)

Realizaremos una pequeña gira en la que recitaremos el poema íntegro con el acompañamiento de un músico o músicos locales. En los locales que tengan las condiciones adecuadas, se expondrán los siete óleos de gran formato que ilustran el poemario.

Para tranquilizar a todas las personas a las cuales las palabras "recital poético" les causan auténtico pavor, diremos que la duración de las presentaciones no se alargará más de veinte minutos: una cosa es que estemos locos y otra que seamos idiotas. Sabemos de buena tinta que el alargamiento excesivo y a todas luces prescindible de un recitado saca la vena homicida de cualquiera. De todos modos os animamos a que os paséis a escuchar un poco de poesía apocalíptica, ya que en todas las presentaciones la entrada es libre y gratuita. Al finalizar cada lectura también podréis adquirir ejemplares del libro con su correspondiente dedicatoria y signatura.

Antes de cada lectura nos marcaremos una performance sorpresa que servirá para romper el hielo y arrancar alguna carcajada, un poco por desdramatizar y un poco porque somos un par de payasos y no lo podemos ni queremos evitar.

Hay más información en la web: www.lasmoscas.net.

Anterior caja

Anteriormente a este libro sacaste una ambiciosa caja de "arte", cuéntame un poquito en qué consistió ese lanzamiento.

Es una caja de cartón con el nombre de Aleación, antología expansiva, que recoge en su interior poesía, música, pintura, fotografía, y escultura.

A partir de mi antología cada artista o músico participante se inspiró en un poema, con el que se identificaba, para crear una obra propia. De esta manera se ha parido un cd con 28 temas de varios estilos -los Marea entre ellos-, 24 láminas con reproducciones de pintura, fotografía y escultura, y la antología poética. Todo metido en una caja que está a disposición de cualquiera en www.aleacionweb.com.

Para presentar ese trabajo montaste una banda con Juanjo Pizarro, entre otros... ¿como funcionó la cosa? (ensayos, conciertos, etc).

La idea surgió de Caldito, que se había currado la parte musical de Aleación, tuvo la idea suicida de presentar la antología montando una banda que interpretara en directo algunos temas del CD de la antología. Él convocó a sus músicos (Juanki, Masahiro…) y a Juanjo Pizarro, yo a los míos (Pino Kadáver y Natalia Perezcowska) y a Kutxi. Ensayamos en Valencia tres días, y dimos tres conciertos: Madrid -donde los Kikes interpretaron sus temas respectivos-, Valencia y Toledo. Sonó de puta madre y lo pasamos de la hostia. Para mí fue alucinante estar en el escenario con tales monstruos, un gustazo y un privilegio difíciles de superar.

Tu carrera de poeta

¿Cuándo empezaste a escribir poesía?

En 1975, con doce años, mis primeros poemas fueron intentos fallidos de sonetos tortuosos con temas pueriles. De esta época procede mi aversión a la poesía enjaulada, maniatada a la métrica y a la rima clásicas.

¿Qué motivo te llevó a hacerlo?

Entraba en la preadolescencia camino a la confusión, el mundo se volvió un lugar hostil, loco, dudaba de dios y de la religión, de mi familia, de mis profesores, andaba inmerso en un caos que me hacía sentir raro, solo, aislado del entorno. Cierto es que escribir no me aclaraba nada pero me cobijaba y me permitía soñar y sentirme libre.

¿Cómo empezó tu aventura de autoeditor?

En la segunda mitad de los ochenta callejeaba por Valencia pinchando poemas en paneles y paredes de bares y garitos del más diverso pelaje, que ya, sin saberlo, era una forma de publicarme. Un buen día observé que en muchas ocasiones esos folios desaparecían al día siguiente de colgados; primero pensé que se soltaban y perdían fortuitamente, después que alguien que me aborrecía andaba arrancándolos; hasta que un día una amiga me confió que había cogido uno de los poemas en el bar Natura porque le gustaba; así que era eso…

Poco a poco descubrí que había gente a la que le interesaba lo que hacía y me lié a hacer fotocopias de poemas que luego regalaba. De ahí a buscarme la vida y editar mi primer libro sólo había un paso, corría el año 91. Justo por entonces nace Sor Kampana, apodo nada literario convertido en seudónimo parasitario y que todavía no me ha abandonado.

¿De qué libro publicado te sientes más orgulloso?

Poesía asfáltica de confusión, mi primer parto. Quizá no sea mejor que los demás, pero me costó un gran esfuerzo a todos los niveles y cuando por fin salió a la calle me dio muchas alegrías.

¿Siempre poesía? ¿Nunca prosa? ¿Escultura, pintura?

Algún relato he escrito, pero no me suele gustar el resultado, y si algo me gusta acaba versificado con toda seguridad y si no se puede se queda pudriéndose en su cajita de bytes.

Aparte de escribir poesía he perpetrado muchas más maldades: hacer lecturas en tugurios y salones, o directamente en la calle, con o sin músicos y/o pintores; parir una editorial, La línea del fracaso, y editar poemarios de amigos y la mayoría de mis libros, además de publicar Perogrullo (2002-2004), un fanzine combativo, participativo y gratuito; hacer radio como guionista y locutor de programas de poesía en Radio Klara y Radio Malva; soldar tubos de cobre para construir trastos que, durante un tiempo, llamé esculturas; y una de mis principales aficiones, cerrar bares y afters sin escrúpulos ni compasión y lijar orejas hasta dejarlas bien pulidas, por lo que odio los garitos que derrochan decibelios.

Siempre has estado ligado al rock... cuéntanos algo sobre la Orfandad José Luis Perales Deliberación Irracional, otro de tus grandes proyectos.

La Orfandad (1994-1999) nace para presentar mi segundo libro Depreversos-perversos, cuyo antecedente es Crónica Mutante (1992-94), grupo de performances improvisadas y caóticas, donde se fundían poesía, música y pintura. La Orfandad era un grupo de rock básico con violoncello, acompañado por un pintor, con otra particularidad, que las letras eran poemas recitados. Cuando el grupo se desintegró monté otros grupos similares que pasaron sin pena ni gloria: Bahía naufragio o Iter.

Desde 2004 y hasta la fecha funciono con Oromatón: acordeón, percusión, dos pintores y el pesado de Sor Kampana recitando su particular homilía contra el alma y sus secuaces.

Con Habrá Kadáver (punk melódico y ochenteno) llevo un año haciendo letras y recitando; ahora estamos grabando un disco (el tercero del grupo) y espero que para febrero salga a la calle, en marzo empezaremos una gira de presentación que ya anunciaremos en: www.myspace.com/habrakadavervalencia

Hace muchos años Robe Iniesta pilló poemas tuyos para alguna canción, ¿cómo os conocisteis?, ¿seguís en contacto?

Robe leyó Poesía asfáltica de confusión en Madrid, parece ser que un primo suyo tenía el libro y se lo pasó. A Robe le gustó, se lo quedó y utilizó dos poemas como letra para un tema de "¿Dónde están mis amigos?" Cuando Extremoduro tocó en 1994 en Sedaví (Valencia) conocí a Robe y al resto de la banda, más tarde Robe me invitó a recitar en dos conciertos.

También fui a visitarlo cuando vivía en Granada, donde Raúl -el entonces manager- y él me pidieron un texto para Agila, el nuevo disco que estaban componiendo en ese momento. Sugerí un poema de Depreversos-Perversos que lo incluyeron al final del tema "Abre el pecho y registra".

No tengo contacto con él, por Kutxi sé que está bien.

Por último

¿Cómo defines la poesía?

La poesía es indefinible, aunque inconfundible. La poesía escapa a la razón, se funde con lo intangible, con lo invisible. Para mí la poesía, en realidad, es lo imposible, es la fuente de la emoción, del sentimiento descarnado. Como decía al principio: la poesía no se puede definir, hay que sentirla sin más.

Recomiéndanos dos libros de poesía.

La antología completa de Joan Brossa y la antología incompleta de Leopoldo Mª Panero.

Lo mismo, pero ahora libros de prosa.

Los clanes de la luna alfana de Philip K. Dick y La ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza..

Por último, dos discos.

Nada de Los enemigos y Un baión para el ojo idiota de Patricio Rey y sus redonditos de ricota.

Fechas de presentación de 'Las moscas lo devorarán todo'

  • 3 de diciembre - Valencia
  • 4 de diciembre - Alcàsser
  • 5 de diciembre - Valencia
  • 9 de diciembre - Pamplona
  • 10 de diciembre - Logroño
  • 11 de diciembre - Mondragón
  • 16 de diciembre - Madrid
  • 17 de diciembre - Madrid
  • 18 de diciembre - Madrid
  • 18 de diciembre - Esquivias
  • + info

Bibliografía de Sor Kampana

  • “Poesía asfáltica de confusión” (1991) E. La línea del fracaso.
  • “Depreversos-Perversos” (1994) E. Soroll.
  • “La línea del fracaso” (1997) (con Natalia Pérez y Chano) E. La línea del fracaso.
  • “Grandes ofertas a Bahía Naufragio” (2002) Ediciones imperdonables y E. La línea del fracaso.
  • “beSOs y hECES, breve antología poética” (2004) E. Eskuak Burura!
  • “Diario de inmundicia (letras y letrinas)” (2004) E. La línea del fracaso.
  • “T.O.M.: una fábula poético-coral” (2005) (ilustraciones de J. Kalvellido) E. La línea del fracaso.
  • “Hijos de Occidente, S. A.”, relato incluido en la antología “Hank over” (2008) Caballo de Troya/Mondadori.
  • “Aleación: antología expansiva” (2009) E. La línea del fracaso.
  • Ahora mismo guardo en la memoria del PC un alud de poemas y amenazo con publicarlos. Quedáis advertidos.
  • Enlaces

    Web Oficial del libro






Licencias: El texto y las fotos de esta entrevista están protegidos por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2010/sor-kampana

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - Radiocrimen