Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Puro Chile. Trío de comodines hace color

Mayo de 2010. Por Kike Babas y Kike Turrón. Foto de Antonio Garrido

Puro Chile hace rock’n’roll con el desahogo del que lo tiene muy mamado y la ciencia del que tiene los oídos abiertos. Su disco debut, “Color”, les está permitiendo abrirse paso a paso una humilde pero firme carrera, un saber estar ahí de quien no tiene prisa en correr si no en hacer bien las cosas. En la hoja de servicios de los tres componentes de Puro Chile se puede rastrear la huella del mejor y más genuino punk-rock de toda la historia estatal. Urko, voz y guitarra, y Pedro, batería, pasaron por las formaciones últimas de Eskorbuto y Cicatriz respectivamente y Mamen, voz y bajo, fue miembro original de las históricas Vulpess y formó luego Anticuerpos. Y esto mentando solo los nombres más conocidos de sus currículos que, como el lector podrá imaginar, son amplios y jugosos (han pasado por grupos como Puñetazo, Yo soy Julio Cesar, La Xeta Paxote, María y la Plantación, Tiananmen, El Mejor Amigo del Hambre, Descarga Norte, Rock Dam, etc). Al habla con Urko y Mamen.

¿Cuándo y cómo surge la propuesta Puro Chile?

Urko: La propuesta surge allá por el año 1997 cuando Mamen y Urko deciden formar una banda que hubieran formado con el artífice de la idea: Pedro Landatxe, batería y compositor tanto de Cicatriz como de Anticuerpos (en estos últimos compartió formación con Mamen y Guille ex -La UVI). Pues bien, en esta primera acción se dieron forma a varias composiciones y se dejó constancia de que era una buena propuesta en la que invertir energía. Y así fue. Tras la producción que hicimos de "Me gusta ser", disco que se grabó en 2005 como documento de como Vulpes quería que se recordaran sus canciones, en el 2006 se decide reactivar esta propuesta y convertirla en el cauce donde expresar las inquietudes, con la intención de aportar algo a ese mundo del que siempre nos hemos sentido parte, en el que realmente nos sentimos capaces de expresar. A partir del año 2008 se conforma la banda con una estructura de tres patas: los dos de siempre, Mamen y Urko, y la incorporación de Pedro Fernández a la batería (en nuestra línea romántica, resulta que Pedro Fernández fue el sustituto que Pedro Landatxe propuso a Cicatriz cuando él decidió dejar la banda, lo que llevó a que Pedro Fernández grabara el "directo de Cica", causalidades de la vida) ese mismo año nos ponemos a la faena y con esta formación decidimos grabar el disco "Color" que salió a la calle en primavera de 2009.

Sois una formación de rock clásico, pero no hacéis rock al uso ¿Cómo se come eso? ¿Cómo definís vuestra música?

Urko: Definimos nuestra música como libre de ataduras, me explico, por nuestras trayectorias estamos atados a unos "sanbenitos" que bien externa o internamente llevamos, eso es así, no obstante, somos músicos a los que les gusta tanto escuchar como compartir diferentes "estilos" musicales, a eso es a lo que nos gusta engancharnos, a dejarnos llevar por esos trazos de colorido musical, que nos propone la diversidad de escucha que tenemos. Pero, siendo nuestro campo de acción el rock, sería absurdo evitarlo entonces: lo utilizamos como base de nuestros combinados, así que es como comerte una buena ensalada mixta con su base clásica y quizás en algún rincón puedas encontrar un trozo de manzana, o queso, o almendras… En este caso la habilidad del comensal es libre, al igual que la del chef .

Vuestras letras son muy positivas, con un punto de optimismo ¿A qué se debe? ¿Por qué repartís las labores vocales?

Mamen: Pasamos por un buen momento personal cada uno de nosotros y eso se refleja en las letras. Esto no quiere decir que no seamos conscientes de toda la mierda que nos rodea, pero en vez de regodearnos con ello, intentamos buscar las alternativas para alegrar nuestra existencia. Somos optimistas por naturaleza y entre dos letras a elegir siempre elegiremos la más alegre, la que menos sombras tenga.

Nos repartimos las labores vocales por dos razones principalmente: una es por ofrecer dos registros diferentes y además bien diferenciados, masculina y femenina. Y otra porque al ser guitarra-cantante y bajista-cantante los dos queremos disfrutar de estar atrás exclusivamente con el instrumento de cuerda .Ya sabemos que no se toca lo mismo cuando tocas y cantas que sólo cuando tocas. Nos sentimos cómodos, de momento, haciéndolo así, compartiendo...

La canción “Wasa de Barrio” está en parte compuesta por Juanma Eskorbuto ¿Cómo sale eso?

Urko: Es un recuerdo a esas tardes que pasábamos juntos Juanma Eskorbuto y yo, donde descubrí canciones tan dispares como “Saboreando” de Peret o “Brown Sugar” de los Rolling, lo que solíamos hacer es lo que se ha hecho siempre: coger una guitarrilla de palo e ir al parque a vacilar y a wassear a todo, en el caso de esta wassa parafraseamos a Peret (con gran admiración) como solía hacerlo el bueno de Juanma y nos reímos de nosotros mismos, que siempre es saludable.

Las letras de “Supongo” y “¿De qué vas?” son de Guillermo Sanchez, ¿es el Guille de la UVI? ¿Cómo surge esa colaboración?

Mamen: Sí, es el mismo. Es el mismo que en los 90 se vino al Norte .Guille, Pedro Landatxe y yo creamos "Anticuerpos". Esos dos temas pertenecen a la última época de ésta banda y fueron preproducidos para un segundo disco, que, por desgracia, nunca se llegó a grabar. Curiosamente dicha producción la hicimos con Josu Zabala, como ves, todo está relacionado... Cuando Puro Chile inició su andadura, cogimos estos dos temas y los arreglamos a nuestro aire, respetando melodía y casi estructura original. En "Supongo" Guille hizo la música, la letra es mía y en "De qué vas?" ambos hicimos la letra y la música, los dos creamos a la par el tema. Los arreglos son nuestros, de Puro Chile. Y es por este batiburrillo que, al firmar los temas, hablamos con Guille y decidimos firmarlos así. Lo de ir su nombre primero es una deferencia del grupo hacia su persona.

Entre las colaboraciones del disco figura Josu Zabala y Roberto Moso ¿Qué nos podéis contar de ellas?

Urko: Tienen gran importancia para nosotros estas dos colaboraciones, en el caso de Josu Zabala, porque a nuestro parecer es un estupendo cocinero musical, en nuestro entorno ha hecho cosas tremendas, desde la época dorada del punk (producción de “Inadaptados” de Cicatriz) hasta la aportación musical a la escena de E.H. en los 90 con Zazpiezkale, eso unido a la amistad que nos une y a anteriores trabajos conjuntos. El caso de Roberto Moso es diferente, le invitamos a cantar en “Wassa de barrio” puesto que es coetáneo de Juanma, tanto en época como en situación, y gran amigo de este con el que compartió muchos ratos de wassa, tanto fue así que nos regaló una de las tonterías que soltaba Juanma: “mi madre me dice que tengo la lengua blanca...”. El asunto de incluir colaboradores lo llevamos según nos lo pide la producción, no es nuestra intención llenar de colaboraciones un disco por un criterio comercial, que tampoco lo vemos mal, pero hoy por hoy no es nuestro fin.

¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos? ¿Hay nuevas composiciones a la vista?

Urko: Tocar y tocar, confiamos en nuestro directo y ahí es donde queremos convencer estamos teniendo una respuesta muy buena durante los bolos que hemos tenido este invierno/primavera y puesto que siempre hemos sido unos currelas, ese es nuestro lugar. Sí, seguimos trabajando para tener la nevera llena de composiciones, algunas más trabajadas que otras, incluso algunas que ya tocamos en nuestro repertorio actual.

Tenéis una sana relación con los títeres. ¿Nos la detalláis un poco por favor?

Urko: Para nosotros es un juego con el que hemos crecido y aprendido a la vez que interactuado. Me explico: hemos tenido la suerte de poder trabajar en con varias compañías de títeres, normalmente yo acompañaba varias obras de títeres con la guitarrilla en directo y a la hora de hacer un videoclip (hoy en día formato prácticamente indispensable) se nos ocurrió unir fuerzas para matar varias moscas de un manotazo, a la vez que hacemos algo divertido y diferente, nos caricaturizamos en títeres, que es lo que somos, nuestra máxima está en ser siempre quien mueva nuestros hilos, que hoy en día no es moco de pavo. Para elaborar los títeres tuvimos la ayuda de Ramone y Tintxi, de Málaga y Valencia, grandes amigos. A la vez que Ramone se ha currado la portada y el libreto del cd, un gran trabajo a nuestro parecer.

Mamen fue vocalista y bajista de Vulpees, ¿qué sensación le queda de los viejos días del punk primigenio en el estado? ¿Y de la reunión de Vulpess hace unos años (disco incluido)? ¿Tocáis algo de Vulpess en el repertorio?

Mamen: Hace unos días estuve en Madrid y tuve la ocasión de estar con gente de grupos de aquella época. Tuve la sensación, de que, más allá de lo que vivimos a principios de los 80 ( el Punk era nuestra forma de percibir, no sólo la música-no-música, la estética, no-estética, la vida-no future ...era una actitud valiente de contradecir todo lo establecido...e ignorante, por eso era valiente. No pudimos medir las consecuencias de aquella peculiar percepción y eso acabó con muchos de nuestros amigos y compañeros de generación) existen unos lazos de afecto y respeto, como si hubiéramos firmado un pacto silencioso de amistad eterna, y esta sensación es muy gratificante. De la reunión con las chicas lo mismo pero elevado a una potencia mayor, pues con ellas viví a diario esta peculiar forma de "ver" el mundo. Fue muy emocionante tanto el reencuentro en aquel macro festi en Rekalde, como preparar un disco con los viejos temas. Habían pasado 20 años... ¡imagínate! Para mí, fue cerrar una puerta que estaba abierta y sirvió para ahuyentar viejos fantasmas del pasado. Hasta hace unos meses si que incluíamos algún tema de Vulpes, e incluso cerrábamos el bolo con "Me gusta ser una zorra". Pero tomé, apoyada por los Chiles, la decisión de no tocar nada de esa época. Por respeto a mis compañeras de Vulpes y porque la puerta ya estaba cerrada.

Urko estuvo en dos temporadas diferente de Eskorbuto: cuando murió Josu, y después cuando murió Juanma. ¿Cómo recuerdas cada una de esas etapas? ¿Por qué te decidiste a participar en ellas?

Urko: Recuerdo aquella época como trepidante, intensa y muy real, claro, a mi me pilla con 20 añitos.... Bien, esta historia de Urko en Eskorbuto se remonta a las tardes de wassa que antes cito, en aquellos días Eskorbuto no tocaba demasiado (la verdad es que nunca toco demasiado) en E.H., estaban mal vistos los músicos que se metían drogas duras o no comulgaban con ninguna ideología establecida y tampoco era una banda que hiciera labores de promoción, eran tiempos en los que el promotor llamaba a casa de Josu, Juanma o Paco indistintamente para cerrar un bolo. Bien, pues llega el momento en el que Josu está jodido con un problema óseo que le lleva a tener que decir que no puede ir a México a tocar y ahí empieza mi historia en todo esto: Juanma y Paco me proponen aprenderme los temas en una semana y marchar para México, a lo que digo que sí sin pensar, bueno, pues cuando faltaban pocos días para marchar, me rompí la mano derecha y me quedé en tierra, (se lo curro Iñaki Speed, aprendiéndose las canciones en el avión, una máquina vamos....), tras este capítulo se hicieron algunos bolos en la península, coincidiendo la salida del que fue el último lp de Eskorbuto "Demasiados Enemigos", ya Josu estaba cascadillo, yo estaba en la recamara por si hacia falta, llegué a ir a algunos bolos "porsiacaso" pero por suerte y alegría para mi no hizo falta. Luego muere José y Juanma me comunica que seré yo el que grabe con él y con Paco el siguiente lp y nos ponemos manos a la obra, no sé cuanto pasó pero no demasiado, Juanma ingresa en el hospital y allí me despido de él con un: “venga Urkillo, nos vemos el viernes en el local…” Aun me emociona recordarlo. Pues con este fregao encima, al de unos meses me llama Paco y me dice que quiere grabar los temas de Juanma, él me dio sus razones de por que quería sacar ese trabajo con el nombre de Eskorbuto, las cuales compartí y sigo compartiendo. Bien, tratamos de hacer la producción como teníamos planteado hacerlo con Juanma en la "nueva era Eskorbuto" como él decía, o sea, con un cambio importantísimo pues Josu estaba muerto. Grabamos el disco con Iñaki "Gato" al bajo, que pensamos en él por su amistad con Juanma y su comprensión de toda la historia, que no era algo que se supiera por los círculos en lo que nos movíamos en Bilbao. Una vez grabado el lp Paco nos propone hacer un gira peninsular con la oficina con la que últimamente trabajaron, Txalupa, aceptamos por varias razones, una podría ser que aun sabiendo (quizá mejor que nadie) lo que Juanmma y Josu representaban para Eskorbuto y sus eskorbutines , también le dábamos su valor a Paco, su derecho a seguir con este proyecto, si bien le pusimos bien claro que no continuaríamos en el proyecto si la intención era seguir grabando bajo es nombre, pues no nos sentíamos "Eskorbuto" si no familiares de Eskorbuto, como tantos otros "eskorbutines", entonces le propusimos a Paco llamar Kalaña al próximo proyecto (puesto que ya habíamos compuesto varias canciones y una de ellas se llamaba “Kalaña”) y llamar "Eskorbuto" al lp, Paco no contempló nuestra propuesta y Gato y yo seguimos nuestros caminos. Posteriormente él grabó un par de discos con otros músicos... no sé nada de eso pero sigo teniendo una relación muy buena con el gran Paco. Se podría resumir toda esta historia en que lo hice por romanticismo, amistad y por seguir la corriente de la vida, pero está bien explicártelo a ti, Kike, que sé que me lo preguntas sin mala pipa con espíritu periodístico. Y por supuesto lo hice por que mantenía una muy buena relación con los padres de Juanma y ellos me animaron ,así como los padres de Josu jamás pusieron objeción , claro que los derechos de autor estaban todos en orden, tanto las canciones que yo grabé (de las cuales no quise absolutamente nada en concepto ni de autor ni de arreglista ) como el resto de anteriores trabajos, eso es algo que Paco siempre ha llevado con mucho respeto, algo que parece que otros se lo pasan por el forro de los mismísimos. Quizá sea la mayor demanda que tengamos: Respeto y Sinceridad.

Fotos

Próximos conciertos

  • 28 de mayo - Biribay - Logroño
  • 30 de mayo - Madrid - Gruta 77
  • 25 de junio - Segovia - La Gruta del Rock
  • 29 de julio - Pamplona - Campa del Caballo Blanco

Enlaces

www.myspace.com/purochile






Licencias: El texto de este reportaje está protegido por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons.

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen