Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Mamá Ladilla. Parásito come cerdo

Octubre de 2010. Por Kike Babas y Kike Turrón. Fotos de Mamá Ladilla

Si reírse de todo a manos llenas es sospechoso, reírse de un mismo es coherente, ironizar hasta el sarcasmo es inteligente y socavar el acerbo popular es delictivo, entonces Mamá Ladilla son sospechosos, coherentes, delictivos e inteligentes y además tocan con elevada solvencia un personalísimo discurso musical donde Frank Zappa toca con los Toy Dolls una zarzuela de Slayer.

Hablamos con Juan Abarca, ladillero principal desde 1994, que presenta el noveno lanzamiento de estos cojoneros de oficio, un nuevo rasca-pica en formato disco-libro que se llama Jamón Beibe y que suma, al ácido discurso marca-de-la-casa, un libreto que reúne micro-relatos y cómics en torno a las canciones, y que vienen firmados por artistas más y menos conocidos.

Libro-disco. Ni más ni menos que libro-disco. Con los tiempos que corren ¿es una quijotada? ¿Tienen ustedes fieles seguidores para amortizar?

Hola. Pues no sé, si se trata de amortizar (salir al menos comidos por servidos), en principio sí podemos contar con ello saquemos el formato que saquemos. Pero no se trata de eso, sino de que se nos ocurrió convertir el disco en algo más, en un objeto bonito, amable de tener en las manos, y lo de las colaboraciones era una idea estupenda. Hala, así con tapa dura y todo. Es que el cd cada vez es más tontorrón, cada vez se ve más claro que no ofrece apenas nada que no tenga el mp3. Es un poco timo. Y no lo digo en el sentido típico de "saquemos un producto que ofrezca cosas extra para que la gente se lo compre, bla, bla, bla", sino porque de verdad el cd cada vez da más ascopena. Yo soy de los que están volviendo al vinilo, y me lo estoy pasando teta.

¿A qué vinilos está volviendo?

Al formato en general: me he vuelto ratón de tienda de discos usados, compro también reediciones cuando me llaman la atención, encargo discos a otros lugares... en general me hace gracia escuchar en vinilo aquellas cosas que me gustan mucho y salieron en ese formato en su día. Será esnobismo, nostalgia o lo que sea, pero así me da la sensación de "comprar discos", mientras que con el cd la había perdido casi del todo.

Cada canción de Jamón Beibe se corresponde con una ilustración y un relato que dibuja y escribe respectivamente un colega. ¿Cómo fue la selección? ¿Qué criterio hubo? ¿Ha quedado contento con el resultado?

Conturbado me hallo por el tratamiento de usted, y cada dos por tres miro por encima de mi hombro a ver si es que se dirige usía a alguien que está detrás de mí. En cuanto a la primera pregunta: bien, ganamos el mundial. La segunda: el critero para el disco-libro fue un poco arbitrario, pero partió de la idea de contar con un montón de personas que conocemos de cerca y con las que colaboramos continuamente en diversas cosas que van surgiendo. Que si escribimos en su fanzine o revista, que si nos hacen un modelo de camiseta, que si nos organizamos bolos los unos a los otros, etc. Luego se fue ampliando a gente más ilustre y de diversas procedencias. Y la última pregunta: hemos quedado todos contentísimos, y creo que la mayoría de colaboradores valoran además estar rodeados de tantos otros cracks, y tan diversos.

En el libreto hay nombres fuertes del dibujo como Paco Alcázar y del showbussines como El Sevilla o el Gran Wyoming. ¿Cómo llegaron en concreto estos tres hasta usted? ¿Quién fue el más tardón de todos los colaboradores en entregar material? ¿Y el más tempranero?

A Paco Alcázar se lo dijimos directamente por mail y aceptó, tuvimos esa suerte porque somos admiradores de lo que hace, mientras que él no conoce (o conocía) lo nuestro ni a nosotros. Con el Sevilla y Wyoming contactamos a través de amigos comunes. Están más liados y hubo que pincharles un poco más que a otros, pero lo hicieron encantados. En cuanto a tiempos de entrega, no te sé decir, porque hubo gente a la que se lo dimos en febrero, y a otros casi al final. No fue "equitativo", fue un poco quilombo.

¿Me podría recitar usted El Piercing, el texto del Gran Wyoming, y así alegramos un poco esta entrevista por favor?

Al escuchar esta bella melodía, no puede uno por menos que quedar con la boca abierta entendiendo perfectamente en qué consistió el sistema de amortización del piercing en el glande. Todos aquellos que acudan a la firma de discos de los grandes almacenes donde se llevó a cabo la puesta de largo de tan insigne ornamento, podrán verificar in situ la evolución, tanto de las lesiones como del propio glande, a nada que con la mano quieran sujetar el fetiche con objeto de dejar testimonio gráfico.

Tómese una cada ocho horas en días alternos. Una vez despejada la plaza, comienza la lidia. ¡Dí panadera! El cid cabalga. Volverán las oscuras golondrinas caminito de Jerez, con diez cañones por banda se hace camino al andar: Campanera, por supuesto. Lagrimas negras: Soy minero.

Por cierto ¿De dónde sale la adaptación de “El piercing” (la canción)? ¿Qué dice el tema original?

Es una canción de esas meapilas que cantábamos en el colegio de curas. Te pongo la parte de la que me acuerdo:

Yo tengo un gozo en el alma (¡grande!)
gozo en el alma (¡grande!)
gozo en el alma y en mi ser,
aleluya, gloria a dios.

Es como un río de agua viva (¡viva!)
río de agua viva (¡viva!)
.....[laguna en mi memoria].....

Ama a tu hermano y alaba a tu señor,
ama a tu hermano y alaba a tu señor,
da gloria a dios, gloria a dios, gloria a él,
.....[otra laguna].....

Tienen un estilo musical con denominación de “característico”, “personal” ¿Qué diferencia marca en lo musical este disco con respecto a los anteriores? ¿Qué música/músicos han descubierto ahora que antes no conocían?

Yo he ahondado mucho en Pantera, Slayer, Pearl jam y Soundgarden. No sé si se nota, pero he ido adentrándome en grupos así (sí, sí, ya lo sé, a buenas horas, cada uno lleva su ritmo). También me han entusiasmando Mastodon. Tampoco sé si habrán sido influencia o no... supongo que no mucho.

Ya que no me dice la diferencia (en lo musical) entre este disco y los anteriores ¿Me podría definir cada uno de sus anteriores discos con un máximo de tres palabras por trabajo?

Directamente a la basura: Exabrupto primario
Arzobispofobia: Exabrupto secundario
Naces, creces, te jodes y mueres: Delirio multinacional punky
Requesound: Encuentro, heavy metal
Power de mí: Continuación
Analfabada: Mi favorito
Autorretrete: Me gusta
Jamón beibe: Ya se verá

Mamá Ladilla son en la actualidad Juan Abarca, Ferro y Javi Calambres. ¿Desde cuándo es esta formación, cómo se hizo y qué futuro tiene?

Javi sustituyó a Llors cuando éste se fue, hace casi tres años. Esto se hizo por necesidad, claro, (alguien tenía que tocar el bajo) pero a la vez tuvimos mucha suerte al dar con Javi y que aceptara. La cosa ha ido de cojones hasta ahora y pinta con futuro, aunque nunca se sabe. De momento ya hemos parido algo juntos, qué bonito.

¿Son ustedes conscientes de haber creado escuela?

No sé si hemos creado escuela. Todo lo que escucho por ahí me parece mezcla de otras cosas, hasta lo más original. Pero bueno, si es así bienvenido.

¿Cómo juzgarían ustedes el panorama de la música irónica-humorística-cabrona de este país?

El panorama de la música con todos esos calificativos lo veo inmejorable, con grandes cracks como Los Gandules, Mapamundis, Bosco el Tosco, Vinagre, los desaparecidos (snif) Hamburguesa vegetal, Barrio Tomillo, Boquerones en Vinacle, Rinconete, Juako Malavirgen, Mojinos, El Reno Renardo, Cretinos Borne, Kapiche clú, el maestro Fela Borbone y un larguísimo etcétera. Y por supuesto los Lendakaris muertos, que he decidido ya no volver a ponerlos en el coche porque al final me la voy a pegar. Tres hurras por toda esta peña. El que no se ríe es porque no quiere, aunque no todo lo que he nombrado sea 100% humorístico.

Con el Festival Mundo Idiota ya tienen veterana relación…

En el festi Mundo Idiota la verdad es que al final yo he estado siempre: la primera vez con Engendro en la Heineken, la segunda ya en la Riviera con Mamá ladilla, y ahora repetimos estos últimos nada más y nada menos que en la plaza de toros de Vista Alegre. Vaya festivalón, espero que salga de putísima madre y el organizador se anime a hacerlo muchas más veces, porque es un festi la mar de especial.

¿Qué es Engendro?

Es un grupo de versiones de coña que formé con unos amigos hace ya cinco años o por ahí. Tenemos unos cuantos discos que se pueden descargar en www.engendro.es

Próximos conciertos

  • 31 de octubre: Madrid, Festival Mundo Idiota
  • 12 de noviembre: Castellón
  • 13 de noviembre: Valencia
  • 19 de noviembre: Granada
  • 20 de noviembre: Córdoba
  • 10 de diciembre: Cádiz
  • 11 de diciembre: Sevilla

Enlaces

Web Oficial






Licencias: El texto de esta entrevista está protegido por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Las fotos pertenecen a Mamá Ladilla

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - Radiocrimen