Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

M Clan. 20 años de carrera para no ver el final

Septiembre de 2010. Por Javi Chivo y Juanín. Fotos de Chin

Carlos Tarque no veía el momento de subirse a un escenario. Fue el sábado pasado en Santiago. Atrás quedaron meses de promoción de su nuevo disco, Para no ver el final. Decenas de reuniones, entrevistas, como esta que hicimos hace un par de semanas en Madrid,en las que el cantante de M Clan habla del pasado, presente y futuro del grupo, con el hastío que genera contar prácticamente lo mismo. Pero con la sinceridad de quien no tiene se achanta, de quien está curado de espanto después de casi 20 años de carrera. De quien siente pasión por su trabajo, y quiere demostrarlo, subido a las tablas, no sentado en un sofá.

Tras casi 20 años de carrera, echáis la mirada atrás, ¿y qué ha cambiado?

En nuestro caso han cambiado muchas cosas dentro del grupo, hemos hecho nueve discos… Aunque hay algunas que no cambian. Se mantiene la ilusión. Ahora, hemos vuelto a conseguir el espíritu de por qué estamos aquí y por qué hacemos las cosas. Aunque ha habido un montón de cambios dentro del grupo, de managers, de tendencias… nos movemos en los mismos parámetros.

Luego, de lo que vemos hacia fuera… es verdad que hay menos pasión del público por la música, es demasiado fácil conseguirlo todo. Hay muchas más facilidades para grabar un disco de las que teníamos nosotros al principio, ahora cualquiera puede grabarlo en su casa.

¿Eso es bueno?

Sí, claro que es bueno que tú te puedas grabar un disco en tu casa, pero en vez de 20 discos en el mercado va a haber 2.000. Creo que hay un poco de saturación. No da tiempo. Pero es bueno para la cultura. Es un poco contradictorio, pero es así. Es todo tan fácil: el hecho de conseguirlo, el ir a comprarlo… Ahora es dar a un botón; el valor de un disco se devalúa, lo que tenía un precio ahora no lo tiene. Yo escucho discos a los que no les pongo el mismo cariño porque no los he comprado.

Tengo amigos que graban un disco, que lo tienen en sus manos, es muy bonito, lo mueven, pero nadie les hace caso. No significa lo mismo, pero no digo que tenga menos calidad musical. Tú miras las cifras de ventas, y perdona que hable tanto de esto, pero son ridículas. Toda esta movida de Internet facilita ciertas cosas, en cuanto a organización, sobre todo, es más fácil. Pero no sé si es mejor. Supongo que como todo, para unas cosas sí, para otras no

Sopa fría fue un disco enérgico; Memorias de un espantapájaros, algo más tranquilo. ¿Cómo definiríais vuestro último trabajo?

Hay tres etapas de M Clan: la de los dos primeros discos; la de Carolina y demás, hasta llegar a Sopa fría, y desde Memorias… que cambiamos el chip de todo. Como en cualquier trabajo, te replanteas las cosas y tomas decisiones. Este disco tiene que ver con la tercera etapa. Tiene mucho que ver con Memorias pero con otros matices. Son discos más profundos, artísticamente un poco más valiosos, más verdaderos.

Volvéis a incluir sección de vientos…

Ya lo hicimos en el primero, en el tercero… en casi todos los discos. Pero sí, este disco tienen estructura soul absolutamente. Bebiendo de Van Morrison… No tanto reivindicando una actitud, como puede ser la del sello Motown, pero sí esa influencia. Nosotros escuchamos muchísima música negra. Cada vez más.

Usar y Tirar fue la época más comercial del grupo, en la que más público tuvisteis. ¿La echáis de menos?

No. Creo que fue honesto por nuestra parte. Nosotros necesitábamos más mercado y salir del corsé que teníamos. Arriesgamos. Hay muchos que no se atreven a hacerlo y por eso están donde están. Nosotros dimos pasos, fuimos hacia sitios… Estamos aquí gracias a todo eso.

Hace poco dijiste que en la época del Usar y tirar no erais un grupo, ¿A qué te referías?

Había varios compositores, cada uno tiraba para su estilo. Nosotros lo votábamos como en democracia, aunque no estuviéramos de acuerdo. A mí hay temas de Usar y Tirar que me gustan menos. Ahora hay temas que si no le gustan a Ricardo o a Carlos Raya, que somos un poco el núcleo de MClan, no se hacen. En ese aspecto es mucho más positivo. En Usar y Tirar estaba todo un poco más desordenado.

La portada parece dejar claro que el grupo sois Ricardo y tú. ¿Esa era la intención?

Sí, después de una serie de reajustes, nos hemos quedado Ricardo y yo. El otro día leí a alguien decir que un grupo no es una empresa. Sí, un grupo es una empresa, porque es algo que se emprende, y como en cualquier proyecto hay reajustes. Después de 17 años, nos hemos quedado Ricardo y yo y queríamos dejarlo claro. Hay un equilibrio entre ambos. Es más facil hacer algo entre dos, por lo menos para mí. Ricardo tiene una visión externa de las cosas, tiene bastante cabeza para componer, es muy fácil ver las cosas con él, sin demasiadas pajas mentales. Sabemos hacia donde ir.

¿Qué ha pasado con el resto de los músicos?

Estaba un poco oxidado todo. Sencillamente les dijimos que queríamos seguir solos. Funcionábamos como una banda y no lo éramos. Había falta de interés, falta de energía. Y cuando uno es dueño de una cosa, cuando lleva los mandos, quiere decirlo.

¿Qué papel juega Carlos Raya en Mclan?

El único que no juega es el de tocar en directo. El está con Fito y está aprovechando una oportunidad de muchas cosas: de ganar dinero, de estar en primera línea, y tiene que aprovecharlo. Evidentemente nosotros no vamos a parar por eso, nadie es imprescindible en M Clan. Es productor, guitarrista de los discos, compositor. Al no tocar en directo, no es parte del grupo 100%. Ahora estamos tomando decisiones de la gira y él no está en ellas.

¿Cómo vais a plantear el directo de esta gira?

Queremos que se parezca lo máximo posible a cómo suena el disco. Seremos nueve en el escenario, con la sección de metales incluida, con todo lo que conlleva de gasto… Haremos ahora 12 conciertos de aquí a diciembre, y luego los bolos que nos vayan saliendo, bolos veraniegos, festivales…

Próximos conciertos

  • 19 noviembre - Valencia
  • 20 noviembre - Murcia
  • 2 diciembre - Pamplona
  • 3 diciembre - Valladolid
  • 4 diciembre - Salamanca
  • 10 diciembre - Zaragoza
  • 17 diciembre - Córdoba
  • 22 diciembre - Madrid
  • 23 diciembre - Madrid
  • 29 diciembre - Bilbao
  • 30 diciembre - Barcelona

Enlaces

Web Oficial






Licencias: El texto y las fotos de esta entrevista están protegidos por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Enlace a este contenido: https://www.manerasdevivir.com/entrevistas/2010/m-clan

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco