Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

La Fuga. “Somos una banda de rock and roll que no mira hacia atrás y se deja guiar por sus sentimientos”

Agosto de 2010. Por Fernando F. Garayoa. Fotos de Lucía de Andrés

El próximo viernes, día 3, la sala Noboo de Tudela acogerá el primer concierto de la nueva etapa de La Fuga. Una etapa marcada por el fichaje del navarro Pedro Fernández (ex Mr. Fylyn) como vocalista. Edu, Nando y el propio Pedro explicaron el momento actual de la banda y sus proyectos.

Tras la gira de que siguió al disco ‘Asuntos pendientes’, Rulo (bajo y voz) decidió separar su camino de La Fuga. ¿Cuáles fueron los motivos y cómo habéis vivido la separación de la formación original?

Nando: Tras terminar el concierto que ofrecimos en el Palacio de los Deportes de Santander, decidimos darnos un tiempo, como si fueran unas vacaciones largas... Pero la realidad es que el ambiente estaba bastante viciado... Llevábamos muchos años juntos y no se respiraba la misma frescura que al principio de la gira ni, por supuesto, la que vivimos en la gira del álbum anterior. La siguiente conexión que tenemos fue una llamada de Rulo en la que nos comunicó que quería dejar el grupo. A partir de ese momento, el resto comenzamos a quedar para ver qué íbamos a hacer.

En esas primeras reuniones, Fito, que recientemente se ha unido a la nueva formación de Rulo, ¿estaba con vosotros?

Nando: Primero quedamos Fito, Edu y yo, y, posteriormente, también nos juntamos con Rulo para ver qué es lo que había pasado. Él nos confirmó que se iba; tenía muy claro que lo quería dejar y nosotros que queríamos seguir. A partir de ese instante comenzamos a buscar opciones para seguir adelante. Nos centramos en rastrear entre los discos que teníamos recopilados, maquetas de grupos que nos gustaban y gente que conocíamos en el mundo de la música. Rápidamente llegamos a la conclusión de que no queríamos hacer 20.000 pruebas, simplemente quisimos centrarnos en cosas que veíamos claras; y, de hecho, sólo hicimos tres pruebas. Una de ellas, la última, fue la de Pedro... Y lo vimos muy claro. Fito fue, desde el primer momento, el que más empujaba para seguir con La Fuga, incluso hizo grabaciones para el nuevo trabajo del grupo y ensayó varias veces con nosotros. Así, hasta que un día nos dijo que lo quería dejar, pero sin explicar que se iba con Rulo, aunque, visto lo visto, es algo que ya tenía pensado.De todas maneras, no queremos incidir más en el tema ni crear polémica, simplemente se ha desvinculado del proyecto, nosotros hicimos feeling con Pedro y vamos a por todas, con muchísimas ganas.

Rulo fue claro en todo momento, Fito ha sido mucho más ambiguo, ya que primero afirmó que lo dejaba para hacer un descansito y luego nos enteramos por Facebook que está con Rulo.

Para esta nueva etapa que afronta La Fuga, además de trabajar las canciones, que es lo propio de un grupo de rock, el trabajo mental para prepararse ante las posibles críticas también habrá sido notable.

Edu: Psicológicamente ha sido un año duro porque estas cosas te hacen daño. Cambiar el cantante de un grupo es lo más duro y lo peor, pero teníamos muy claro que íbamos a seguir con La Fuga... Así que desde el momento en el que tienes claro que quieres tirar p’alante, da igual las hostias que te peguen. Y aunque Fito haya decidido irse con Rulo a última hora, no nos importa, está todomuyavanzado y con Pedro tenemos un rollo de puta madre. Se trata de seguir con lo que venimos haciendo desde hace 15 años: música y rock and roll. Hemos levantado una banda como La Fuga y no la podemos dejar en el olvido así como así.

¿Tuvisteis claro en todo momento que ibais a continuar con el nombre de La Fuga?

Edu: Sí, porque esto es una continuidad; el grupo no ha desaparecido. Lo ha dejado el cantante y eso ha sido un palo duro, pero La Fuga sigue de manera normal, con el mismo estilo, las mismas, canciones y el mismo repertorio, aunque, evidentemente, cambia la voz.

Nando: Si ahora nos hubiéramos dedicado a cantar rancheras, sí nos cambiaríamos el nombre, pero es que el grupo es el mismo.

Para zanjar el tema de la formación, La Fuga se presenta ahora como Edu (batería), Nando (guitarras) y Pedro (guitarra y voz), ¿por qué no forma parte de la banda el bajista, Raúl Serrano?

Nando: Los cambios son buenos y muchas veces sirven para limpiar la mierda que venía de atrás; pero, tanto cambio, también te toca los cojones... Que si Fito está y no está, que entra Pedro... Ahora mismo, los que estamos fijos en La Fuga somos Pedro, Edu y yo, vamos a dar esa imagen y a mantener la estabilidad para esta primera arrancada. Raúl ahora mismo está en el grupo, va a grabar el disco y hará la gira. En el local, en los conciertos y en la carretera va a ser uno más, simplemente que para esta primera etapa hemos decidido ser tres.

Precisamente, ya con la citada estabilidad alcanzada, la ilusión es el reflejo principal de La Fuga actual. Una ilusión trasladada a las nuevas composiciones de las que ya se ha podido escuchar una, ‘Opciones’. ¿Cómo habéis afrontado esta nueva etapa compositiva, con nuevo cantante y nuevo letrista (Nando)?

Nando: El grupo ha seguido una evolución natural. Si alguien escucha A golpes, tiene mucho que ver con A las doce, pero es diferente. Ahora sucede lo mismo, hay una evolución musical y personal acorde con la etapa del grupo. En lo que respecta a las letras, evidentemente cambian, a unos les gustarán y a otros, no. Cualquier cosa que hagamos ahora va a tener sus defensores y sus detractores, por eso, lo que debemos hacer es guiarnos por nuestros sentimientos y nuestra forma de hacer. Lo que no hay que hacer es mirar hacia atrás o pararte a preguntar a la gente. Hay un cambio en las letras pero seguimos hablando de las mismas cosas, quizá hemos abandonado un poco el pesimismo y ahora somos más alegres, sin hablar de lunas y despertadores. La clave es que siguen siendo rockeras y callejeras.

Al margen de la citada ‘Opciones’, ¿qué podéis apuntar sobre las nuevas canciones?

Nando: Espinas de cristal, por ejemplo, es un tema lento que buscábamos para partir el nuevo disco por la mitad. No queremos que sea un álbum lineal, queremos un trabajo con matices... Y por eso hemos buscado un matiz gordo que te sorprenda a la mitad.

Edu: El disco lo producirá Javi (San Martín) de la misma forma que los anteriores, porque nuestra manera de trabajar va a ser la misma.Y grabaremos en Sonido XXI (Esparza de Galar) porque ahí nos sentimos como en casa.

Nando: En cuanto a la producción, Javi (que también producirá el disco de Rulo), tiene muy claro que La Fuga es la Fuga, y Rulo es Rulo. Y el disco de Rulo no será un disco de La Fuga; evidentemente, la voz te recordará pero musicalmente habrá una diferencia.

Edu: Respecto a los nuevos temas, sí podemos decir que ahora hay más libertad y en el local se respira mejor ambiente, sin presión... Toda esa frescura que se produce en el local, inevitablemente se verá reflejado en el disco.

Pedro llegó a la banda con un trabajo creativo bastante avanzado, ¿ha metido mano en los nuevos temas, sólo los ha interpretado o se ha dado una nueva fase de creación entre los tres?

Edu: Pedro entró en el grupo con las nuevas canciones bastante trabajadas. Eso sí, en todo momento le hemos dicho que es totalmente libre para opinar y traer todo lo que le venga en gana. De hecho, ha traído una canción suya al local y la trabajamos entre todos. Pedro es uno más de la banda, él no ha venido sólo ha interpretar. Evidentemente, el repertorio antiguo si se lo ha tenido que sacar, para lo que se ha pegado una currada impresionante, y lo interpreta, pero a su manera, dándole un toque personal. En este sentido, teníamos claro que no buscábamos un imitador, y eso se lo dijimos desde el principio: que se sacara las canciones pero olvidándose de Rulo, en el buen sentido.Él es Pedro, tiene su personalidad y nos gusta como es, no como Pedro copiando a nadie.

Habéis planteado una arranque de la nueva formación un tanto especial,con un minigira que no está apoyada por la salida de un nuevo disco, ¿por qué?

Nando: Nosotros no somos una orquesta, pasamos de ser una banda como los Backstreet Boys, que se conocen, graban un disco y se van de gira. Los discos los hacen bandas de rock and roll, en el sentido de que hasta que no tengas la complicidad que te da una gira no puedes hacer un disco creíble. Creemos que era mucho más realista hacer una gira con la nueva formación, para vivir los conciertos, los post conciertos, los hoteles, las carreteras... Un montón de cosas que son importantes a la hora de compenetrar y forjar una banda de rock. Queremos que Pedro se empape de todo esto y entonces nos meteremos con la grabación del disco.

La honestidad como objetivo, el rock como bandera y la banda como forma de existir, ¿esas serían las claves de la nueva Fuga?

Edu: Así es, son cosas que tenemos muy claras y, cuando tienes algo claro, debes luchar e ir a por todas.

Volviendo al fichaje de Pedro, ¿por qué os decidisteis por él?

Nando: Lo primero, hay que decir que la entrada de Pedro nos ha servido para regenerar el espíritu de la banda, nos ha contagiado frescura y ganas de moverte. Es cierto que cuando tienes algo de caché, aunque suene asqueroso decirlo, te acomodas. Por eso, Pedro ha sido como un buen tirón de orejas que nos ha recordado que estamos haciendo una cosa cojonuda, que es el rock and roll, y que tenemos que espabilar un poco. Y así se te quitan prejuicios estúpidos, que si has vendido pocos o muchos discos o entradas. Somos una banda de rock and roll.

Edu: Es como volver a ser otra vez una banda de rock que empieza desde el principio.La elección de Pedro estuvo muy clara. No buscábamos voces sino personas como nosotros.

Cambiando de tercio completamente, y dando entrada a Pedro, ¿cómo viviste la llamada de La Fuga y tu entrada en el grupo?

Pedro: Me pilló de sorpresa total. Sabía lo que había pasado en La Fuga pero nunca imaginas que te van a llamar. Tuve que pararme media hora y analizarlo, porque además, en principio, querían que tocara el bajo. Era consciente de que podía ser mi oportunidad de vivir el rock and roll a otro nivel. Son oportunidades que no hay que dejar escapar.

¿Cómo te encontraste con las canciones y cómo fue la acogida?

Pedro: A ellos ya les conocía porque había tocado como telonero suyo con Mr. Fylyn (su anterior banda). Desde el primer día me hicieron sentir valorado y uno más.En cuanto a los temas, la verdad es que, a la hora de sacar el repertorio, he llegado a soñar con Rulo (risas). Pero todos teníamos claro que no se trataba de imitar sino de poner mi personalidad. Al principio, intenté compatibilizar Mr. Fylyn con La Fuga, pero fue imposible. Ellos decidieron que no podía ser, algo lógico y normal porque yo no podía estar al 100% con las dos bandas.

¿Cuáles son tus mayores miedos en esta nueva aventura?

Si entras a un proyecto como éste con miedo, no llegas a ningún lado.Por eso tienes que entrar decidido e ir a por todas.

Entrevista publicada originalmente en El Diario de Noticias de Navarra

El disco

  • El nuevo disco de La Fuga, para el que todavía no tienen título, se grabará entre los meses de noviembre y diciembre y saldrá entre enero y febrero. “No tenemos prisa, lo que queremos es que esté de puta madre”, matiza Nando

Gira 2011

  • “Una vez acababa esta gira de presentación del cantante, cuando la gente vea que está todo claro, grabaremos y editaremos el uevo compacto, al que le seguirá una gira más amplia. Nos siguen llegando mogollón de mensajes de Latinoamérica, por lo que seguro que repetiremos en Argentina, Chile y México”, apunta Edu.
  • El repertorio

    • “El repertorio será básicamente el que venía haciendo La Fuga hasta ahora, aunque se han recuperado temas que hace mucho que no se tocaban y se ha incluido una nueva, Opciones, que es la que ya conoce la gente”, explica Pedro. “En total serán unas veinte canciones a saco.Nos hemos puesto en el lugar del público a la hora de pensar el repertorio y si la gente te pide una canción, que a ti te gusta tocar, por qué no la vas a tocar. Te das el gustazo tú y se lo das a la gente”, apunta Nando. Es probable que el concierto cuente con alguna colaboración especial.

    Próximos conciertos

    • 3 de septiembre - Tudela
    • 17 de septiembre - Guadalajara
    • 18 de septiembre - Monzón
    • 1 de octubre - Burgos

    Enlaces

    Web Oficial

    Reportaje: En el local de ensayo






Licencias: El texto de este reportaje está protegido por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Las fotos de esta entrevista pertenecen a La Fuga, con todos los derechos reservados.

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - D'Ordago