Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de abril de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Jordi Skywalker. Del folk marciano al reggae rural

Julio de 2010. Por Kike Turrón y Kike Babas

Aquel que a mediados de los noventa convulsionaba a la peña con ademanes psicodélicos desde un caluroso escenario, rodeado de ardiente electricidad y pegajosa complicidad, armado con un micrófono y secundado por una banda de músicos muy competentes, bajo el nombre de Buenas Noches Rose, regresa ahora al mundo discográfico con un trabajo, cuanto menos, peculiar. Un aviso importante: para nada ha decidido retomar su carrera desde el punto en el que la abandonó, hace doce años.

El disco Corazón de padre atómico (que firma con su propio nombre, Jordi Skywalker) se lanza en estos días al mercado y no encaja fácilmente entre las tendencias que estamos acostumbrados a degustar en este país. La grabación, totalmente casera y dotada de una aplastante naturalidad, ha sido dirigida por quién fuera compañero suyo en Buenas Noches Rose, Rubén Pozo, que en la actualidad se encuentra al frente de los exitosos Pereza. Las canciones -con rebuznos y ladridos y voces de críos incluidos- tienen un estupendo sabor acústico, un punto espiritual y unas maneras folkis que, de entrada, sorprenden, por supuesto que está también el positivismo, la buena vibra y la sintonía con la naturaleza.

Sin duda se trata de un disco (y un artista) que está fuera de la ley y que se rige por parámetros muy apartados de los habituales y la verdad, esto solo puede traer consecuencias buenas, aunque, de entrada, desconcierta… cosa que, por supuesto, también es positiva.

¿Por qué decidiste dejar la música con Buenas Noches Rose en pleno funcionamiento?

Esta es una pregunta que permite muchas respuestas porque muchas cosas me torturaban por dentro y por fuera en aquellos tiempos. Fuimos comprados por una multinacional, se intentó profesionalizar el concepto de Buenas noches rose, me sentí poco a poco agobiado ya que mi trabajo principal en el grupo era el de mantener la improvisación y la magia del "no se que pasará dentro de diez minutos". El hecho de, por ejemplo, tener un repertorio tipo para los directos en vez de escribirlo a mano en una hoja diez minutos antes de salir, oliendo el ambiente de la sala y todo eso, acabó minando poco a poco mi sentimiento de improvisación así que acabe sintiendo que sin improvisación el rocanrrol no existe. Me fui también porque me enamoré de una muchacha colgada que quería viajar al alma del mundo y me fui con ella, improvisando... los gajes del oficio de ser hombre-medicina sacándose el graduado superior en amor cósmico, en fin, no se si me explico.

Entre muchas otras cosas dices en la carta promocional que “te arañó la muerte” durante este “exilio”… ¿a qué te refieres?

Eres el primero que me hace esta pregunta... y se me acelera un poco el pulso. Tengo una estrella en el cielo que se llama Aylin, es mi hija, pasó muy poquito tiempo con nosotros, nació con alas y no pudo aguantar mucho tiempo sin echar a volar, es algo muy grande lo que nos dio y quiero pensar que toda esa comprensión de tantas cosas es un regalo, a pesar de la negra tristeza que nos queda siempre cuando alguien tan querido se marcha sin explicación.

Has tardado 12 años en volver a publicar algo ¿Por qué tantísimo tiempo? ¿a qué te has dedicado todo este tiempo?

No es tantísimo tiempo, tardé tres años en caminar de La Galia a Hispania, en coche se tarda unas diez horas... en burro tres años. Doce años son lo suficiente para que consiguiese sacar un disco bonito. El disco en sí esta hecho en un mes. La pre producción en once años y medio, aproximadamente. He aprendido entre tanto a cultivar la tierra como los antiguos, a conservar la semilla de un año para otro, a hacer compost para fertilizar la tierra, incluso con mi propia mierda, que se vuelve tierra de bosque, fresca, de olor a humus. He caminado, trabajado y soñado con burros, aprendiendo de su actitud sutil, inteligente, prudente y servicial. He aprendido a hacer fuego incluso bajo la lluvia y que las cosas y las personas son bastante transparentes si lees despacio lo que está escrito en sus gestos y su forma de relacionarse con la vida. He aprendido que tu cuerpo te responde a las preguntas que puedas hacerle y Nunca se equivoca y que hay que saber escuchar esas respuestas.

¿Cómo te llegó el punto de empezar a juntar canciones, de idear un nuevo disco?

Por el hecho de estar parado en el buen lugar, nada lejos de los amigos y unas ganas muy fuertes de volver al escenario antes de dejar yo también esta Tierra.

Son canciones que elogian a la naturaleza… un tipo de ciudad, como eres tu, cantando a los pajaritos, las piedras, ríos, cielo suena un poco raro, ¿Qué explicación no puedes dar a este respecto?

Te suena raro porque nos hemos alejado tanto de nuestra esencia que quizás alguien de ciudad piense que cantarle a los pajaritos o a los ríos es algo ridículo o infantil o naif, todas las culturas tradicionales han hecho la música desde las tripas y el corazón. Para mi un pajarito simboliza la libertad de vivir como su naturaleza le dicta, de alimentarse y cobijarse sin tener que pagarle a nadie y además de cantarle a la vida, me inspira más que pensar en política. El río... cuantas cosas verdaderas nos cuenta un río, es un puro símbolo de lo que es la vida. Considero (a todos los humanos) indígenas de la Tierra, deberíamos tener el deber y el derecho de disponer con naturalidad de las cosas que la naturaleza nos regala, que suplen todas nuestras necesidades básicas. La ciudad es un invento para confinar a las personas y venderles todas las necesidades básicas, lo único bello de la ciudad son las personas que la habitan, el resto es puro invento, Babilonia...Yo no Soy, yo pasé por la ciudad, yo Soy del alma del mundo.

He leído por internet que tenías previsto hacer una vuelta a España en burra, ¿es cierto? Llegaste a hacerlo, lo harás?

He viajado a pie con burro por Andalucía, he viajado en carromato-casa tirado por burros desde la Bretaña francesa hasta las tierras del Moncayo de Aragón. Pienso en hacer una gira musical burrera en círculo alrededor de Hispania, os mantendré informados.

La grabación de este disco la habéis llevado a cabo entre varias personas, ¿Me puedes resumir brevemente la labor de cada uno y el porqué los has llamado?

Rick Rubén: Mi hermano del alma, nuestra amistad y la música están tan unidas que no sabría separarlas; él ha estado cada día de la grabación, escuchando, tocando, arreglando, experimentando, en total simbiosis conmigo, dejándonos hacer mutuamente todo lo que nos pasaba por las entrañas. Ha sido el hombre de las líneas de bajo, de las mandolinas, del slide, y de las batakas!

Mario Torralba: Mi primo del alma, el Ingeniero, él ha decidido qué equipo técnico utilizar para captar ese sonido de cosas de verdad, qué micros, qué programa de estudio, qué tarjetas de sonido, ha traído su back line, su Fender Telecaster y su ampli de válvulas, su bajo de luthier... y además le hemos hecho hacer cosas que cualquier otro técnico no hubiese hecho, ni aceptado, le hemos vuelto loco, en definitiva, y él ha estado en cada momento encantado de esa locura, al mil por cien, es una maquina. Decía, "joder si esto en vez de estar haciéndolo ahora lo estuviésemos haciendo en los años 70 la peña nos hace un monumento...". Un tío innovador, arriesgado y muy inteligente. Se llevo toda la premezcla y la mezcló en su casa de Malasaña, porque aquello era imposible llevarlo a un estudio, le ayudó en la mezcla Javi Montes, un colega suyo y entre los dos en una semanita dejaron aquello quasi Listo... ahora se une conmigo como músico (bajo guitarra y voz) es un tío grande!

Pablo Pinilla- Es el hombre del presupuesto, en total confianza ha puesto lo necesario para que este disco se hiciese como queríamos, no estuvo presente en la grabación, solo en las mezclas y escuchas finales, el se ocupó del master para que nada perdiese su esencia y sonase lo mejor posible, es un tipo con un corazón muy grande, el combustible que ha hecho poner la maquina en marcha, es el Padrino del proyecto, Paul music, el hombre-discográfica.

El Pituti, Antonio- Él aparece en los créditos como cajonero y bailaor pero ha estado en la grabación cada día aportando su compás y su disponibilidad hora a hora, minuto a minuto, gracias a él amor cósmico es una bujería. Para mi ha dado el ritmo y esa esencia y guiño flamenco a muchos temas, un amigo con mucho arte.

¿Qué música has estado escuchando que haya podido afectar a estas nuevas canciones?

He escuchado mucha música de hoguera, tocada por gente, música africana, húngara, francesa, y a Camarón, lo más grande.

Y sobre lecturas o libros, ¿alguna obra o autor ha sido influencia en estas nuevas letras?

Jaikus japoneses y algo de poema zen, leo un libro muy de vez en cuando.

¿Tienes planeado presentar este disco en directo?

Sí, y va a ser muy divertido, os lo puedo asegurar.

  • Portada de Jordi Skywalker

Fotos

Enlaces

Myspace Jordi Skywalker






Licencias: El texto de esta entrevista está protegido por una licencia permisiva BY NC SA de Creative Commons. Las fotos son propiedad Jordi Skywalker.

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco
Publicidad - Radiocrimen