Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Berri Txarrak. Conla entrada de Galder (batería), el grupo navarro se estabiliza y continúa presentando ‘Payola’ en directo

Septiembre de 2010. Por Fernando F. Garayoa. Fotos de Berri Txarrak

Desde que Aitor Goikoetxea (batería) anunciara que dejaba Berri Txarrak,Gorka Urbizu (cantante, guitarrista, compositor y letrista del grupo) ha vivido, de nuevo, unos meses intensos y convulsos. ¿El resultado? Que Berri Txarrak sigue adelante, con más fuerza que nunca y con un nuevo batería, Galder Izagirre. Gorka departió con El Camaleón sobre el momento actual de la banda, la gira asiática que en breve iniciarán y el nuevo disco recopilatorio que verá la luz antes de acabar el año.

¿Cómo ha sido el desarrollo de los acontecimientos desde la salida de Aitor hasta el fichaje de Galder?

Inmersos en la gira de presentación de Payola, álbum que editamos en septiembre de 2009, llegó un momento en que a Aitor se le hizo cuesta arriba y decidió bajarse del barco. Dio su último concierto en las fiesta de la Blanca de Vitoria ante más de 11.000 personas. Tras darle muchas vueltas y consultarlo tanto con David (bajo) como con la crew del grupo, hemos decidido tirar pa’lante con Galder (veterano baterista que ya formara parte de bandas como Dut o Kuraia). A pesar de llevar un año parado, aceptó a la primera la propuesta y, desde entonces, nos encerramos en el local para preparar el repertorio y una versión de Mikel Laboa (Liluraren kontra) que ya hemos grabado para el disco homenaje (Txinaurriak, Mikel Laboari ikasitako kantuak) que saldrá en noviembre.

La marcha de Mikel López y de Aitor Goikoetxea y la entrada de David y Galder, ¿cómo han afectado musicalmente al desarrollo de Berri Txarrak?

Yo siempre he defendido que Berri Txarrak es un grupo que hay que vivirlo en el momento, porque no sabes cómo va a ser mañana... Y no lo digo sólo por los cambios de formación, aunque últimamente cada dos o cuatro años me ha tocado una baja, pero bueno, son deserciones voluntarias que hay que respetar. Me refiero fundamentalmente a que en cuanto al estilo, la pedrada o el concepto del grupo, nadie sabe cómo va a ser Berri Txarrak de aquí a dos años; ni yo mismo. Obviamente, la banda ha cambiado pero yo creo que la esencia y el espíritu continúan; de hecho, soy muy fiel a lo que todo eso representa. Ni Galder va a tocar como Aitor ni David lo va a hacer como Rubio (Mikel), pero lo importante es que son do smusicazos que se han incorporado a Berri Txarrak entendiendo el espíritu del grupo y están encantados de estar en el barco... Y yo también. Entre los tres conformamos una versión diferente de Berri Txarrak, que no por eso es peor. Los nostálgicos supongo que echarán en falta algunas cosas, pero en lo que respecta al nivel musical, a la entrega y a la pasión, no hemos perdido un ápice. Para mí, cada deserción ha sido como una pequeña amputación, que te lleva a plantearte si esto merece la pena... Hasta que llegas a la conclusión de que, como músico, quiero seguir diciendo cosas y, además, creo que Berri Txarrak no ha dado todavía todo lo que tiene que dar. Tras pasar por varios estados de ánimo, ahora mismo estoy de nuevo a muerte con Berri Txarrak, espíritu que, por otra parte, siempre ha sido parte de la idiosincrasia del grupo: o se va a muerte o, si no, no merece la pena hacerlo... Porque Berri Txarrak es mi vida.

Antes de acabar el año verá la luz un recopilatorio de canciones del grupo que reflejará los trabajos editados con Gor. ¿Cómo surgió la idea y cómo se ha desarrollado?

La idea nació de Gor. Nosotros no somos muy dados ni a directos ni a recopilatorios, porque no nos gusta mirar hacia atrás, pero a Marino le apetecía hacerlo y lo veía incluso necesario. Así que, una vez superada la barrera de la pereza que me daba, creo que puede ser una buena oportunidad de cerrar un ciclo y de editar una tarjeta de presentación para una década crucial en la historia de la banda. Creo que será un buen pack para entender al grupo y ver de dónde viene. Por otra parte, pusimos como premisa para la edición de este disco que se implicara de alguna manera a los seguidores del grupo, que han sido los que han elegido el 85% de lo temas que integrarán el álbum... El 15% restante son licencias que nos hemos permitido, regalitos, canciones que han aparecido en tributos o recopilatorios, e incluso un tema en directo.

Y, para rematar este convulso 2010, Berri Txarrak se sumerge desde el próximo 21 de octubre una gira asiática de 9 conciertos.

Repetimos Taiwán y Japón, país al que regresamos por tercera vez, y debutamos en China y en Corea. La teoría es la misma de siempre, no ir de vacaciones sino a sembrar. Un vez que regresemos (el último concierto es el 4 de noviembre) nos embarcaremos, casi de seguido, en una nueva gira europea por países que no hemos visitado mucho como Holanda, Bélgica, Luxemburgo o Chequia. El ritmo natural del grupo nos llevará a grabar el nuevo disco en verano.

Próximos conciertos

  • 22.10.2010: Pe Ngyu (China) @ Intown
  • 23.10.2010: Macau (China) @ Blue Frog
  • 24.10.2010: Hong-Kong (China) @ Backstage
  • 29.10.2010: Seul (Corea Del Sur) @ Tbc
  • 30.10.2010: Seul (Corea Del Sur) @ Club Ta
  • 31.10.2010: Seul (Corea Del Sur)

Enlaces

Web Oficial






Licencias: El texto de este reportaje está protegido por el copyright de su autor, Fernado F. Garayoa, lo mismo que las fotos, que son propiedad de Berri Txarrak. Publicada originalmente en El Diario de Noticias de Navarra

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - Zalez - Nuevo disco