Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles

Lendakaris Muertos. Directo a donde más duele

Diciembre de 2009. Por F.F. Garayoa

Aitor (voz), Asier (guitarra), Jokin (bajo) y Potxeta (batería) son los cuatro Lendakaris Muertos que se atrevieron a grabar un 'Directo a los güevos' en Gasteiz. Esencia punk para no ortodoxos, ácida ironía para conversos y sobredosis de coherencia fetichista.

Han hecho por el Oso Panda más que las asociaciones ecologistas y las ópticas les están agradecidas por quitar de sus vitrinas las gafas de pasta. Lendakaris Muertos presenta en la feria de Durango su nuevo disco, un CD más DVD que recoge las actuaciones ofrecidas por el grupo en la sala Jimmy Jazz de Vitoria los días 23 y 24 de octubre. Aitor, voz cantante y animal subversivo sobre las tablas, intentó plasmar en palabras el universo lendakari.

Grupo de punk de Pamplona se marcha a Vitoria para grabar su disco en directo. ¿Es una forma de tocar los ‘güevos’, nunca mejor dicho?

Lendakaris: Estuvimos mirando sitios para grabar y al final fuimos a Vitoria por comodidad y por pasta, en Pamplona no tenemos muchos seguidores y, todo hay que decirlo, sí algunos enemigos. De todas maneras, tenemos mucho más tirón fuera de Euskal Herria que dentro. La sala Jimmy Jazz era idónea para nosotros.

Lendakaris Muertos

Vuestras canciones reflejan sobre todo cuestiones que pasan en Euskal Herria, ¿cómo es que tenéis más tirón fuera?

Lendakaris: No sé la razón, pero es evidente que cuando salimos fuera viene más gente a vernos. Aquí, exceptuando Vizcaya, no tenemos muchos seguidores.

Enemigos de las colaboraciones en los discos de estudios y también en las grabaciones en directo, ¿por qué?

Lendakaris: No nos gustan nada. Es lo típico, un grupo de aquí saca una maqueta y lo primero que ves son las colaboraciones del Kutxi y El Drogas. Eso no quiere decir que no tengamos buenas relaciones con otros grupos; las tenemos. Por otra parte, nunca nos han invitado, excepto algún grupillo, y nosotros tampoco hemos invitado.

Para un grupo que ha conseguido hacer de los tópicos sociales algo más que una virtud, una pregunta tópica, ¿por qué un disco en directo?

Lendakaris: A mí siempre me había apetecido hacer un disco en directo, creo que es el sueño, aunque no me gusta mucho esa palabra, que quería alcanzar. Siempre me he comprado muchos discos en directo y, además, el grupo vive un buen momento y lo hemos aprovechado y reflejado. En este sentido, a mí me gustan los directos que reflejan los grupos en su momento, no cuando regresan un montón de años después.

39 canciones seleccionadas entre los tres discos del grupo. ¿De qué tamaño ha sido el "marrón" de excluir canciones?

Lendakaris: No ha sido mucho marrón porque de las sesenta y pico canciones que tenemos tocamos casi cuarenta. Quedan 20 fuera pero es el repertorio que hacemos habitualmente; somos un poco vagos y no nos molestamos mucho en cambiarlo.

A pesar de todo este montaje y de afirmar por activa y por pasiva que habéis llegado a la escena, la habéis visto y os habéis vendido, ¿la música sigue siendo un hobby para Lendakaris?

Lendakaris: Seguimos currando y con el grupo...

Lendakaris Muertos

Un grupo que entre la edición del último disco de estudio y esta grabación en directo ha sufrido la baja de Txema y la incorporación de Jokin (Tijuana in Blue, Cuervo Jack).

Lendakaris: Tú lo has dicho, se fue Txema y entró Jokin, todo un superviviente, además de hermano de Potxeta. Le conocíamos de hace mucho, ya que, cuando éramos pequeños, mi hermano y yo (Asier, guitarra del grupo) íbamos juntos a ver ensayar a los Tijuana. Después de su ensayo nos dejaban tocar un rato con los instrumentos.

Desde el principio de Lendakaris el grupo no ha estado exento de polémica, pero una cosa es que te denuncie la AVT, sin quitar hierro al asunto, y otra que teabran la cabeza dos veces la misma noche, como te ha sucedido este año.

Lendakaris: Darme de hostias, me handado bastante veces, pero ésa esla que más ha trascendido, quizá porque ha sido la más sangrienta y más gore. Como soy el cantante siempre he sido el que más se ha llevado, pero, por cuestión de suerte o de habilidad para esquivar, hasta ese día había salido más o menos bien parado. Eso sí, me he apuntado a kick boxing porque estuve un año haciendo kung fu y no me ha servido de nada. De todas maneras, hemos dado más de 180 conciertos y de todos ellos habrá habido bronca en cinco. Así que el porcentaje es mínimo. Curiosamente, el concierto de Leganés en el que pasó la bronca más hardcore era un bolo que hicimos sin cobrar, excepto los 500 euros de gastos, para sacar pasta para un tío que estaba en la cárcel; y los que me dieron la hostia con un puño americano, aunque antes ya me habían abierto una brecha con una lata llena durante el concierto, eran unos antifascistas que no querían que me pusiera en los conciertos la camiseta de la selección española.

Volviendo al DVD, ¿por qué os habéis decidido a tomar el Oso Panda como imagen corporativa?

Lendakaris: Es una canción que le gusta mucho a la gente, no sé por qué... Cuando hice este tema, le enseñé la letra a mi moza y me dijo que era una mierda, que no entendía nada. Pero bueno, a todo el mundo le gustan mogollón; hemos hecho camisetas con el Oso Panda que tuvieron mucho éxito y para el concierto hicimos la pancarta con el logo.

Lo que resulta increíble, después de visionar el concierto, es que después de lanzarte tantas veces al público y retozar entre las masas hayas salido indemne y llegues al escenario justo en los momentos en que te toca cantar.

Lendakaris: Suelo salir con algunos moratones pero la verdad es que he tenido suerte, nunca me ha pasado nada serio.

Y, por otra parte, el fenómeno fan de Lendakaris alcanza límites insospechados, basta como ejemplo el tío que se subió al escenario vestido de Oso Panda...

Lendakaris: Y con el calor que hacía.

Ya se ve, ya, escurrías la camiseta y caían chorros...

Lendakaris: Y lo mejor es que debajo había un tío con la boca abierta (risas). Mucha gente nos critica y nos dice que nos hemos convertido en lo que nunca queríamos ser; pero eso es algo que tú no puedes controlar, no puedes evitar que te pidan autógrafos o que se disfracen en los conciertos. Para mí es una manera de reco nocer lo que haces; otra cosa son los Jonas Brothers, un producto en el que todo está manipulado. Pero si un tío se curra un disfraz, bueno, su madre, a mí me mola.

¿Qué sientes cuando te dicen que habéis revolucionado el punk?

Lendakaris: Si es verdad, te sientes orgulloso. Dentro del grupo se ven las cosas diferentes, y nosotros ya hemos sabido lo que es tocar en otras bandas que no se comían nada.

Sorprende el sonido del DVD, muy producido, casi no parece directo, y en el que apenas se oye al público.

Lendakaris: Es el sonido del directo, sobre todo en el DVD, ya que en el CD sí hemos retocado algo. Da la sensación de producido porque no se oye a la gente, no hemos conseguido sacar la esencia del público... Yo lo he intentado (Aitor ha sido el encargado de realizar el montaje del DVD), pero al meter al público sonaba fatal, como el primer directo de Los Suaves, que cuando me lo compre flipé pero sonaba a rayos.

Sorprende también el final de DVD, con casi 15 minutos de imágenes del público después del concierto...

Lendakaris: Es un documento histórico. Dentro de 30 años verás y dirás: “Mira, la gente era así”. Se ve cómo el público va quemando los últimos cartuchos después del concierto.

Con lo aficionados que sois a incluir extras en vuestros discos, ¿por qué no habéis metido nada en éste?

Lendakaris: Tenía varios extras preparados, de otros conciertos, pero no quedaba bien. Lo meteremos en el siguiente disco; además, tampoco nos daba tiempo.

En corto

¿Qué os han hecho las gafas de pasta para que las odiéis tanto?

Potxeta: Nosotros teníamos un amigo al que le quedaban bien...

Asier: Ahora se han vuelto a poner de moda las gordas del tipo Clark Kent, es decir, en lugar de a mejor vamos a peor.

¿Y los anillos en el dedo gordo?

Asier: Lo peor es la combinación de anillo en el dedo gordo y gafas de pasta.

Aitor: Odio más los anillos de coco.

Asier: Y los anillos en el dedo gordo del pie.

Refunfuñáis contra las modas pero ahí están Jokin y Aitor marcando calzoncillos por encima del pantalón en el DVD.

Jokin: Es que se me caían los pantalones.

¿Sólo hay agua en las botellas que bebéis tocando?

Aitor: En las de agua sí. Yo sólo bebo por placer, no para emborracharme, y no me drogo, aunque mucha gente diga que sí.

¿Cómo le gusta el bambú a vuestro Oso Panda?

Potxeta: Sin cortar.

Asier: Con piña.

¿Por qué no vais a presentar el disco en Pamplona?

Potxeta: No somos profetas.

Jokin: Sabes como eres profeta aquí, si te separas y vuelves a los 8 años.

Dos hermanos más dos hermanos, ¿este grupo no se parece cada día mas a ‘Con ocho basta’ o ‘La casa de la pradera’...?

Potxeta: Es una buena mezcla lo de los hermanos.

Jokin: Todo queda en familia.

¿Cómo conseguís que Potxeta llegue vivo al final de cada concierto?

Aitor: Lo metemos en un frigorífico durante toda la semana y lo sacamos el jueves por la noche.

De Aguirre a Ibarretxe y ahora el guitarra es ZP, ¿el siguiente, Obama?

Aitor: Mejor Ahmadineyad, como los dos son musulmanes.

¿Quiénes son las elites que dicen lo que es o no es punk?

Asier: Si apagas la grabadora te lo digo.

‘Sin sin, cero cero’, ¿somos tontos o nos estamos haciendo mayores?

Aitor: Nos hacemos mayores.

Potxeta: Cada vez somos más tontos.

¿Ha llegado el fenómeno groupie a los Lendakaris?

Potxeta: Algo sí.

Asier: Las sobras.

Potxeta: Cuando vayamos a firmar discos al Corte Inglés aparecerán todas.

Aitor: Nuestros conciertos atraen a hombres porque nuestra técnico de luces está bastante bien.

Asier: Nuestra música es cosa de hombres pero cada vez vienen más chicas; algún día haremos un concierto sólo para ellas.

Vídeos

Trailer del DVD

Fuimos Ikatoleros



Texto: F.F. Garayoa. Publicada originalmente en El Diario de Noticias de Navarra
Fotos: Otaza
Enlaces: Web oficial de Lendakaris Muertos

Otras Entrevistas

Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - Zalez - Nuevo disco