Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
RE-Z

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Pereza “De la habitación al estudio: el proceso de creación”, por Kike Babas y Kike Turrón

Ni de sexo ni de drogas, hablemos de rock´n´roll. Pero ni del glamour, las salas petadas, la carretera, los discos de oro y las chicas chillonas. Hablemos del proceso de composición, de la creación musical continua, del paso por el estudio de grabación. No hablemos de más, con ustedes: Rubén y Leiva de Pereza.


Pereza Al poco de terminar el ciclo “Animales” (05), ni pasando tres meses, ya teníais un cd cada uno lleno de canciones nuevas.
Leiva.- Hay grupos que giran, paran para componer, graban y vuelven a girar… Nosotros somos frikis de la guitarra: nuestra obsesión se ha convertido en nuestro trabajo. Para mi, tocar día a día es una cosa que hago por naturaleza, no por exigencia, no para hacer un disco… Rubén y yo hacemos canciones día a día, no pensando en un disco, es por necesidad, por sacar cosas de dentro, un diario. Nosotros no buscamos una temporada para dedicarnos a aislarnos y escribir, nada de eso… Yo he llegado de viaje, de tres días tocando, hemos dejado la furgoneta y me he ido con Carlos Hernandez (técnico de directo de Pereza y productor de grupos como Triangulo de amor bizarro, Planetas) a mi casa a grabar cosas que me rondaban la cabeza. Siempre tenemos canciones, siempre estamos grabando ideas, maquetando temas, siempre.


¿Usáis los hoteles para esos menesteres creativos?
Leiva.- No siempre hay una guitarra a mano… Creo que donde mejor se compone es en casa, donde pasas a limpio todo eso que has escrito en coche o en hotel.
Rubén.- Me temo que a esas horas somos más fiesteros.
Leiva.- Es que de gira ves un montón de cosas, realmente ahí hay muchas canciones, muchas historias que te pasan y muchas otras que hechas de menos… Al terminar la gira, creo que es cuando te quedaste sin canciones.


El sistema vuestro de encerraros los dos solos (sin banda) y grabar todos los instrumentos (exceptuando puntuales detalles) es algo que llama la atención.
Rubén.- Es cosa de Leiva que es poli instrumentista. Tiene siempre muy claro lo que quiere para cada canción y, como siempre dice, ¿Para qué voy a perder el tiempo en explicarle a nadie nada si lo tengo claro y lo sé hacer? Y la verdad es que tiene razón.


Antes de llegar al estudio ¿Cómo seleccionáis las canciones que van a ser grabadas de entre todo el material que habéis maquetado en casa?
Leiva.- Rubén y yo nos enseñamos todo lo que va saliendo… Normalmente cada uno tiene claro lo que más y lo que menos vale de un grupo de canciones, cada uno sabe cual es la alineación buena, cuales son los titulares. Entre los dos hacemos un filtro y luego lo mostramos al resto del mundo.
Rubén.- Nos las enseñamos porque puede ser que uno no haya visto en sus propias canciones alguna muy buena, algún hit, y el orto se da cuenta y lo advierte. Siempre hablamos entre nosotros y luego con Nigel Walker (Productor) y luego con Paco López (responsable de la agencia Attraction management, que les lleva la contratación de sus conciertos). Una vez hemos hablado estas partes lo mostramos a la compañía.


Y esas canciones ¿Las grabáis por separado o hacéis algo de ese trabajo juntos?
Leiva.- Nos juntamos, claro; Rubén se aparece por mi casa y me graba la canción, yo le sugiero detalles si los veo, le pongo las mías… Aunque, en el fondo, sí, cada uno compone en su puta casa.


Pereza

¿Siempre ha sido así?
Rubén.- Cuando éramos un trío, al principio, no, no quedaba muy claro… Pero luego sí, siempre lo hemos hecho así.
Leiva.- A mi me parece muy buena forma, lo mismo que al grabar… Cada quién tenemos claro lo que queremos y eso es lo que hacemos.


Para este nuevo “Aproximaciones”, de nuevo trabajáis con Nigel Walker, el productor que hizo “Animales”.
Rubén.- Hacemos muy buen equipo de trabajo, aunque de vez en cuando nos queramos meter de hostias…


Para este disco habéis pasado por tres estudios de grabación.
Rubén.- Lo otro lo habíamos hecho en un solo estudio pero esta vez había más presupuesto y hemos decidido gastárnoslo en estudios y no en dietas o en vino… Hemos estado en Madrid, que es donde hemos hecho la mayoría del trabajo, luego viajamos al sur de Francia, a unos estudios que hay en Las Landas, ahí metimos voces, sobre todo, aunque Leiva se dio cuenta de que la batería sonaba allí mejor, por la altura del techo de la sala de grabación y re-grabó unas cuantas baterías. Volvimos a Madrid y ahí hicimos la colaboración del ex Rolling Stones, Mick Taylor.


¿Cómo han sido las sesiones de grabación?
Leiva.- Esta vez han sido nocturnas, entrando a las siete de la tarde, empezando a trabajar a las nueve y hasta las cuatro de la madrugada. Es la primera vez que lo hacemos en este horario y la verdad que… Tiene sus cosas malas, no hemos dormido en toda la grabación, somos dos tipos muy obsesivos y, cuando uno graba desarrolla una esquizofrenia de músico, una cosa muy rara que te impide desconectar del todo… Otras veces, al terminar la grabación son las siete de la tarde y te puedes emborrachar un poco con los amigos y olvidarte de todo hasta el día siguiente… Sin embargo, saliendo a las cuatro te encuentras con todo cerrado y te encierras en casa y empiezas a darle vueltas a lo que te queda, a lo que has hecho, a lo que harás dentro de unas horas… El disco lo queríamos haber titulado “trece semanas sin dormir”, pero lo descartamos. Luego está el lado bueno… Hay barra libre en el estudio y estás grabando de noche… Eso le ha dado punch al disco, mola… Han venido muchos colegas a visitarnos, y de esas visitas han salido las colaboraciones.
Rubén.- Luego fuimos a Francia y también tuvimos alguna visita, por ejemplo Amaya de La Oreja de Van Gogh, que vive ahí al lado, bebimos un vino muy rico y un equipo nos hizo una grabación para una EPK que anda colgada en nuestra página web.
Leiva.- Y luego, otra vez en Madrid, fuimos a los estudios PKO, en Boadilla del Monte, para que grabase su colaboración Mick Taylor.



Preguntas: Kike Babas y Kike Turrón
Fotos: Manerasdevivir.com y Pereza

Entrevistas | Inicio Manerasdevivir
Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco