Manerasdevivir.com - Noticias del rock

19 de marzo de 2024 | Publica tus noticias El Rock and Roll es la Única Fe Verdadera Arrodillaos Perros Infieles


Vídeos Recomendados
Marea
Nuestra fosa
Marea
Buena Muerte
Kaotiko
Plan B
Kike Babas y la Desbandá
Darse a la María
Parabellum
Demonios en el jardín
El Cuarto Verde
Salud
Uoho
¿Cómo has perdido tú?
Kaos Urbano
Tú no eres de los nuestros

Redes Sociales
Facebook
Twitter
YouTube

Enlaces a mano
Foto de Boni en HD libre de derechos
10 discos de vinilo para regalar o para tu colección
Gira de Despedida de Extremoduro
Clasificados para músicos
Rap Kinki y Trap
Reportaje
Los Suaves
Especial
Extremoduro
Especial
20 años desde su último concierto
Los festivales y la COVID-19
La fuerza mayor

Grupos
Uno al azar:
Kabañola

Publicidad Mdv
Promoción efectiva en Internet. Consúltanos

Histórico
Citas y cosas

Colabora
Quieres escribir algo? Alguna noticia?
Somos más de 250.000 usuarios únicos mensuales

Entrevista :: José Ignacio Lapido


"Voy a arruinarme con todo lujo, como debe ser".

Tras 3 años de espera, vuelve José Ignacio Lapido, con 12 canciones bajo el brazo, y con intenciones de quedarse por una larga temporada. "En otro tiempo, en otro lugar" sigue declarando a uno de los músicos más castigados por la industria y la indiferencia, pero más respetados entre sus compañeros de oficio, como uno de los estandartes más representativos del Rock.

- RASP: La tarea de componer, interpretar, producir y autoeditar debe ser completamente agotadora, aunque muy satisfactoria. ¿En qué tiempo y en qué lugar te encuentras o te sientes ahora mismo? ¿Piensas en la posibilidad de producir y editar a otras personas bajo tu sello Pentatonia Records?
Lapido: La satisfacción se encuentra principalmente en la tarea de componer e interpretar. Lo de producir ya me hace menos gracia, y lo de autoeditarme te confesaré que no es mi hobby preferido. Creo que un músico sólo debería ocuparse de crear y de tocar y que los demás asuntos los deberían llevar otros, porque es cierto que roban mucho tiempo. Yo he llegado a esto por que no tenía otra opción: o lo hacía yo o no lo hacía nadie, así de claro. Lo que pasa es que ya puestos intento hacerlo de la manera más digna posible. Lo de editar a otros en mi sello no entra dentro de mis planteamientos a corto plazo. Bastante tengo ya con aguantarme a mí mismo. Lo que sí pienso hacer más adelante es reeditar mis discos anteriores en solitario y, tal vez, sacar algo de 091 el año que viene que se cumplen 10 años de la separación. Un DVD o algo así. Tengo que hablar con los otros. José Ignacio Lapido

- R.: Hay quien ha comentado que “Doce canciones sin piedad” hubiera sido un título ideal para este nuevo disco. Realmente, ¿estás furioso con el mundo? (En general y musical).
L.: Sí, ese hubiese sido un buen título, aunque no me negarás que “Blonde on Blonde” tampoco hubiera estado mal, lo que pasa es que siempre se nos adelantan otros y nos roban las mejores ideas ¿verdad? Cuando escribí “Furioso con el mundo”, en el 99 del pasado siglo, realmente lo estaba. Ahora… supongo que esa furia sigue ahí, en estado latente. Tal vez tenga que hacer una segunda parte de esa copla.

- R.: Los anteriores discos eran, ligeramente, más extensos. ¿Tienes un as escondido en la manga para un futuro single?
L.: Bueno, éste creo que dura casi 50 minutos, no está mal. Doce canciones son las que tenían los discos antiguamente. Con la llegada del CD y el consiguiente aumento de tiempo disponible para llenarlo de música se ha tendido a meter más canciones, muchas de ellas, la verdad, prescindibles a todas luces y que aportan poco al resultado final de la obra. Yo he intentado comedirme y no meter por meter más canciones, que las había. Pero mis filtros de calidad son muy estrictos. En todo caso, es cierto: tengo una canción no incluida en el álbum que irá en un single de venta exclusiva en los conciertos. Se titula “De mal en peor”.

- R.: Tuviste muchas dudas con respecto a la edición de nuevas canciones porque tu anterior disco “Música celestial” no fue muy bien en ventas. ¿Con qué número darías por bueno todo el tiempo y dinero empleado en este disco?
L.: El tiempo empleado ya lo doy por bueno porque el resultado artístico ha sido muy satisfactorio. Lo del dinero es harina de otro costal. Sé que es de mala educación hablar de ello y no daré detalles de lo que me ha costado. El número de copias que necesito vender para que se me pase el temblor de piernas aún no lo tengo calculado, pero lo que está claro es que grabar un disco como yo lo he hecho te descubre el auténtico significado de la expresión “amor al arte”.

- R.: En breve se empezará a defender “En otro tiempo, en otro lugar” donde realmente siempre has demostrado tener tu fuerte: sobre los escenarios. El disco sueña en medios tiempos, casi preparado para algo más coqueto e íntimo, ¿esa es la intención de esta nueva gira? ¿Se conocen algunas fechas?
L.: En directo, como siempre, tocaré canciones de este disco y de los anteriores, así como composiciones mías antiguas de la etapa de los Cero. No salgo de gira con una idea prefijada que no sea la de pasármelo bien en el escenario y hacérselo pasar bien al público que paga una entrada. La gira comenzará el 4 de noviembre en el Teatro Calderón de Motril. Las demás fechas os las enviaré con mucho gusto cuando están totalmente confirmadas. Creo que voy a estar tocando hasta el 16 de diciembre, que cerramos el año en Zaragoza.

- R.: El piano y teclado le han dado a tu música una nueva sensibilidad. ¿Tienes pensado incluir este instrumento en los directos?
L.: Sí, de hecho en este disco hay más teclados por eso mismo. Ha entrado un teclista fijo en la banda y eso me da opción a que esos arreglos se puedan defender en directo. El piano man en cuestión se llama Raúl Bernal y es de Murcia.


- R.: No se ha reparado en detalles en el disco, como el lujoso digipack en que lo encontramos; por otro lado dicen que a la tercera va la vencida... ¿Con este trabajo se está quemando el último cartucho?
L.: Espero que no. Ya te he comentado antes que si sacaba yo mi propio disco no lo iba a hacer en plan cutre. Toda una vida quejándome de las compañías por las que he pasado y no voy a llegar yo ahora con las ridiculeces típicas. Voy a arruinarme con todo lujo, como debe ser.

- R.: ¿Algún comentario o saludo?
L.: Que Dios os bendiga.


Preguntas: Rayco Ángel Santana Pulido
Fotos: Archivo José Ignacio Lapido
www.elpoetaelectrico.com


Buscador
Publicidad
Publicidad - El Cuarto Verde
Publicidad - Radiocrimen
Publicidad - D'Ordago
Publicidad - Zalez - Nuevo disco